Rio 2016: la cobertura periodística a través de la automatización

Reconocidos medios tradicionales, como The Washington Post y empresas como Bloombers e IBM,  han detectado el potencial de la automatización de datos para la optimización de tiempos y recursos, permitiendo a los periodistas dedicarle tiempo a contar, historias y narrar experiencias en lugar de “perseguir hechos”.

El periódico norteamericano The Washington post ha desarrollado tecnología avanzada para transmitir, de manera automatizada, agendas, eventos y resultados de las competiciones de Rio 2016. Una herramienta que también pretenden implementar durante las elecciones en Estados Unidos.

“Heliograf” es una herramienta de inteligencia tecnológica, desarrollada por el diario, que reportará información clave sobre los resultados de las Olimpíadas de Río 2016. La aplicación genera de manera automática pequeñas oraciones con actualización constante para los usuarios a través de: post´s live blogs, twitter (@WPOlympicsbot) y a través de los dispositivos de Alexa.

Automatización

Jeremy Gilbert, Director de Iniciativas Estratégicas de The Washington Post mencionó que las Olimpiadas son una excelente oportunidad para comprobar el potencial de la tecnología. En el 2014 el departamento de deportes del diario pasó una incontable cantidad de horas publicando los resultados de los eventos; “Heliograf” liberará a editores y reporteros a la posibilidad de analizar información, agregar color y percepción propia en las historias.

Esta tecnología permitirá además procesar una amplia combinación de fuentes de información, como el crimen y sus números, personalizar historias de acuerdo a las acciones de los usuarios y ayudar a encontrar anomalías en la información para alertar a los periodistas sobre potenciales historias.

Durante las Olimpiadas de Rio 2016 la función de “Heliograf” será generar de manera automática oraciones cortas y variadas que proveerán a los lectores con una agenda diaria y actualizada de los eventos, resultados, puntuaciones de los medallistas y alertar a los usuarios 15 minutos antes que comiencen las competencias.

Otras instituciones como la compañía de software Bloomberg y la reconocida IBM ya han comenzado a trabajar e implementar estrategias de automatización de datos en la lectura de tendencias; observando el potencial del periodismo automatizado para que el periodista pueda dedicarse a explicar los hechos en lugar de perseguirlos.

Fuentes: The Washington Post

Acerca del Autor

Autor
Alexandra Sananes

Marketing y Comunicación

Comunicadora social, convencida de que es posible un cambio. Hoy trabajo como Coordinadora de sedes en ADEN Business School, creo en nuevas formas de trabajo, dinámicas e innovadoras.