Saltar al contenido  Menu

Modelo pedagógico

Aprender jugando

Metodología de aprendizaje experiencial para la toma de decisiones

MODELO PERICLES DE TRANSFERENCIA

ADEN ha desarrollado un modelo pedagógico de aprendizaje con elevada interacción, denominado Modelo Pericles de Transferencia, que viabiliza la transferencia de los conocimientos adquiridos en el aula al puesto de trabajo, con un enfoque eminentemente práctico.

modelo pedagógico de transferencia




Para profundizar el Modelo Pericles de Transferencia, ADEN cuenta con 50 simuladores de negocios, una de las formas más efectivas para desarrollar nuevas habilidades, cambiar actitudes y reforzar e internalizar conocimientos.

Simuladores de aprendizaje

Innovación como diferecial del aprendizaje ejecutivo

Son innovadores sistemas de formación que refuerzan la programación de ADEN. Estos simuladores están basados en modelos matemáticos que permiten vivenciar y reproducir situaciones propias del mundo de los negocios, donde se toman decisiones y se verifica su impacto, en un entorno lúdico.

soft skills

SOFT SKILLS | Entrena habilidades para la gestión del talento en el ámbito de los negocios.

simulador talent

Simulador Talent

En una empresa con dificultades económicas y financieras y un nuevo equipo de gestión, el gerente de RR.HH. debe tomar decisiones que impacten positivamente en los resultados financieros: resolución de conflictos, desarrollo y retención del talento, atracción de nuevo talento, revisión de personal, entre otras. (Simulador de software)

simulador commander

Simulador Commander

Cinco equipos están buscando superar a la competencia creando valor y mayores beneficios mientras logran mantener los niveles de flujo de efectivo. Los participantes tendrán que manejar durante 5 años todas las partes del proceso de negocios y tomar las decisiones relacionadas con precios, productos, clientes, proveedores, etc., al tiempo en que tendrán la oportunidad de ver qué es lo que enfrentan a diario los otros departamentos de su organización.

simulador cold war

Simulador Cold War

Los participantes pueden experimentar los obstáculos más comunes del trabajo en equipo y la alineación entre los departamentos de una organización. Durante los seis meses de simulación, los participantes tendrán que lidiar con la falta de confianza, la falta de alineación, objetivos conflictivos, mala comunicación, conflictos causados por el ego y el impacto negativo que todo esto tiene en la productividad organizacional.



simulador negociator

Simulador Negociator

Refleja el acuerdo y operación entre dos empresas, Alfa y Beta, una fabricante de robótica y la otra comercializadora de tecnología dentro de un mismo universo. Tiene sucesivas etapas, en las que los participantes interactuarán entre sí para llegar a un acuerdo. Al final, el simulador les dará también un puntaje que cuantifica los beneficios alcanzados a través del acuerdo.

simulador lost

Simulador Lost – Sobrevivientes

Este simulador enfrenta a los participantes con la realidad de un grupo de sobrevivientes de un accidente aéreo que caen en una isla, para lo cual deben trabajar en equipo y reconstruir un helicóptero para poder volver. En un entorno de competencia, cada equipo debe buscar la mejor solución. Se analiza el impacto de los comportamientos en la productividad del grupo y la satisfacción de sus miembros.


estrategia y negocio

ESTRATEGIA Y NEGOCIOS | Se experimenta la toma de decisiones alineadas con la estrategia del negocio y el uso eficiente de los recursos disponibles.

Simulador Expedition

Una experiencia retadora, en la cual los participantes deben escalar el Everest para ganar un premio. Los equipos deberán tomar decisiones sobre cómo trabajar, qué ruta tomar, cómo aprovechar sus fortalezas personales, qué equipamiento deberán llevar y qué tipo de riesgos van a  afrontar. (Simulador de tablero)


Simulador Global 2020

Tu compañía opera en el sector textil, cuya actividad consiste en el diseño, producción y comercialización de prendas de vestir para caballeros. El objetivo último de esta simulación es alcanzar el máximo valor de la firma, a través del proceso de toma de decisiones. Cada equipo directivo deberá identificar los factores claves de éxito más relevantes y gestionarlos consecuentemente.


Simulador Business Strategy Game

El desafío de ser CEO, en una simulación donde el equipo gerencial senior de una compañía de UD$100 millones que fabrica calzado deportivo necesitará tomar decisiones sobre un conjunto de temas, como precios de venta, calidad de productos, publicidad, red de distribución, cantidad de modelos y estilos, volúmenes de producción, formas de financiación, etc.


Simulador BSC

El simulador genera un entorno de aprendizaje interactivo que brinda a los participantes una experiencia práctica en las actividades clave para la construcción y operación de un Tablero de Comando: seleccionar y cambiar indicadores, utilizarlos para la toma de decisiones y construir vínculos causa-efecto.


Simulador Business 21

Consiste en asumir el máximo puesto ejecutivo de una compañía que fabrica tecnología y tomar las principales decisiones para su gestión; aplicando de manera integrada diferentes conocimientos en las áreas de Marketing, Operaciones, Gestión Económico – Financiera o Recursos Humanos y trabajando en un entorno o situación de competencia directa.


Simulador Pulse

Cinco equipos están buscando superar a la competencia creando valor y mayores beneficios mientras logran mantener los niveles de flujo de efectivo. Los participantes tendrán que manejar durante 5 años todas las partes del proceso de negocios y tomar las decisiones relacionadas con precios, productos, clientes, proveedores, etc., al tiempo en que tendrán la oportunidad de ver qué es lo que enfrentan a diario los otros departamentos de su organización.


simulador commander

Simulador Corbatul

El objetivo es dar el máximo valor a la compañía Corbatul SL, empresa textil dedicada a la fabricación y comercialización de corbatas a marcas nacionales e internacionales y a la comercialización de corbatas propias, de ropa y artículos de moda de otras marcas en su tienda.


 

proyectos

PROYECTOS | Brinda herramientas de dirección de proyectos para su correcta planificación, seguimiento y control, acorde a los criterios del PMI.

Project Risk

Los participantes simularán los procesos de la gestión de riesgos en la medida que va progresando el proyecto y se van encontrando, aleatoriamente, con riesgos típicos de los mismos. Los participantes podrán simular el impacto de la gestión en el avance del ciclo de vida del proyecto.


Simulador Simultrain

Al igual que un simulador de vuelo entrena a pilotos, éste entrena a Directores de Proyectos en las fases de planificación y ejecución de proyectos de mediana envergadura. Además incluye el factor humano que es muy cercano a la realidad, ya que tiene en cuenta la motivación personal, el sentido de la responsabilidad y el espíritu de equipo.


Simulador Evaluación y Formulación de proyectos

Sobre el soporte de herramientas de software (Oracle Crystal Ball® y Microsoft Excel®) se simulará la etapa de preinversión del proyecto, con el objeto de conocer la viabilidad económica y financiera del emprendimiento en cada uno de los niveles de profundidad de estudio que se realice.


simulador negociator

Simulador para la certificación PMP

Sobre una plataforma online se simula la situación del examen de certificación. Las 200 preguntas en español incluyen la gestión de: la integración, el alcance, los tiempos, los costos, la calidad, los recursos humanos, las comunicaciones, el riesgo, las adquisiciones, los interesados y la responsabilidad y ética profesional.


 

marketing

MARKETING | Permiten alcanzar las estrategias apropiadas que garantizan el dominio del mercado.

Mano con puzzle

Challenge

En este simulador, el presidente de una gran empresa, bien posicionada, con una gran participación de mercado, pero con serios problemas para innovar, contrata a un grupo de consultores (los participantes) que son responsables de evaluar su situación competitiva, definir propuestas de innovación a seguir y finalmente, estructurarlas en un plan. El simulador cierra con la presentación de una propuesta por parte de cada equipo a la junta directiva.


care

Care

En una empresa de operaciones comerciales, los participantes descubren e implementan los factores claves para generar en el cliente una experiencia excepcional. Tendrán que lidiar con presiones y obstáculos, resolver conflictos, generar confianza y lograr resultados medibles, todo aplicable al mundo real. (Simulador de tablero)

tech company

Tech Company

Tu compañía opera en el sector tecnológico de desarrollo de software y hardware, cubriendo todos los eslabones de la cadena de valor (desde I+D y diseño, hasta producción y distribución). El objetivo es alcanzar el máximo valor, dentro del escenario competitivo planteado.

navigator

Navigator

Durante los 4 años de simulación, los participantes deberán definir la estrategia de ventas y mercadotecnia, segmentar clientes, optimizar sus recursos, explorar nuevas oportunidades de mercado, crear una marca y una reputación sólida y obtener lo mejor de cada proceso y de su gente. El equipo ganador será aquel que obtenga el mayor crecimiento en sus utilidades, ingresos y reputación al final de la actividad.

ice-cream

Ice Cream

El facilitador debe inspirar a los participantes en la adecuada toma de decisiones sobre la estrategia comercial a seguir para incrementar resultados de ventas. Sobre el comportamiento del consumidor, se establecen las líneas de comunicación, promoción y se definen los canales comerciales más adecuados acorde a la estrategia

markstrat

Markstrat

Cada equipo representará a una empresa dentro de un sector industrial y deberá tomar y ejecutar decisiones estratégicas en tiempo real, mientras que los resultados interrelacionados modifican el mercado y su situación de competencia. Se aprende de los errores y de los aciertos, propios y de terceros, trabajando en procesos de mejora.

addwords

Adwords

Una experiencia vivencial y real. Como director de marketing digital de un proyecto empresario basado en Internet, debe invertir dinero en el posicionamiento de su empresa. Profundiza la gestión de los principales componentes del marketing digital: sitio web, buscadores, redes sociales, e-mail marketing. (Simulador de software)

sectoriales

SECTORIALES | Brindan herramientas para enfrentar las diferentes variables propias de la industria o sector.

Innova Hotel

Se reproduce el escenario competitivo de cinco hoteles urbanos 4 estrellas que compiten entre sí. Todos cuentan con la misma posición de partida y el objetivo es alcanzar el máximo valor al finalizar los periodos de toma de decisiones.

Food Company

Reproduce el escenario competitivo de cinco compañías productoras de alimentos de gran consumo, que deben competir entre sí; focalizando su actuación sobre el diseño, marketing y comercialización de sus productos: pastas, comidas preparadas y postres lácteos. El simulador considera tres mercados prioritarios y cinco segmentos de demanda en cada uno de ellos.

bank-company

Bank Company

Se reproduce el escenario competitivo de cinco instituciones bancarias que deben competir entre sí; donde los participantes asumen el puesto de la dirección y toman las principales decisiones para su gestión, con el objetivo de incrementar el valor en bolsa de la compañía.

bank-game

Bank game

La oficina se encuentra en una situación delicada, por lo cual, el director general ha decidido contratar a un nuevo director para intentar revertirla. A partir de este momento, cada equipo será el que asuma este papel y tome las principales decisiones de la gestión dentro de un escenario competitivo definido por diversos factores. Bankgame también incorpora contenidos teóricos de apoyo a las simulaciones, que permiten que los participantes profundicen en una serie de habilidades genéricas o transversales.

hotel-virtual

Hotel Virtual

Se reproducen cuatro escenarios distintos en los que competir, en base a la tipología de establecimiento hotelero que se quiera gestionar, teniendo en cuenta los servicios ofrecidos, canales, segmentos, mercado e instalaciones.

fitness-gym

Fitness GYM

Orientado a desarrollar las capacidades emprendedoras y de gestión de proyectos. Los participantes se encontrarán en un nuevo entorno de negocio, con el reto de desarrollar un centro deportivo, deberán tomar todas las decisiones que requiere iniciar un negocio a largo plazo.

business-bank

Business Bank

Reproduce el escenario competitivo de cinco entidades financieras que deben competir entre sí, iniciando la simulación en la misma posición competitiva. Las compañías focalizan su negocio en el negocio empresas; el participante deberá tomar decisiones relativas a la gestión global de este sector y a una cartera de cinco clientes, de diferentes sectores y perfiles.

business-global

Business Global

Cada equipo de gestión deberá definir una estrategia de mercado y de desarrollo de su compañía, la cual opera en el sector de tecnología del hogar, cubriendo todos los eslabones de la cadena de valor, desde I+D y diseño, hasta producción y distribución. Cada equipo deberá elegir una estrategia de mercado y desarrollo de una de las cinco compañías que mantiene un fuerte liderazgo en su mercado nacional, en base a la cual se tomarán las decisiones.

global-retail

Global Retail

Reproduce el escenario competitivo de cinco cadenas de tiendas de comercialización de artículos y utensilios para el hogar. La empresa está desarrollándose en un país compuesto por 10 regiones y 24 ciudades, el simulador focaliza su actuación sobre la definición del surtido de productos, la organización del punto de venta, la definición del equipo de vendedores, la marca y la gestión de clientes.

hotel-company

Hotel Company

El simulador reproduce el entorno sectorial de una cadena hotelera, compuesta por tres hoteles ubicados en diferentes destinos turísticos, que debe competir con otras de su sector alcanzando el máximo valor.

¿Necesitas ayuda? click aquí