Saltar al contenido

Master Especializado Semipresencial en Gestión Estratégica del Capital Humano

Alinea la gestión del Capital Humano a los objetivos empresariales. El Master en Gestión Estratégica de Recursos Humanos permite desarrollar competencias directivas y de liderazgo estratégico que mejoran los resultados del equipo de trabajo.

Diseña, implementa y controla planes de desarrollo y capacitación en el área de RRHH.

Objetivos de Transferencia

  • Potenciar el perfil técnico y humano con competencias directivas y de liderazgo estratégico para la gestión efectiva de recursos humanos.
  • Asesorar a las organizaciones sobre la gestión de recursos humanos, realizando diagnósticos y alternativas de acción.
  • Elaborar planes estratégicos de recursos humanos alineados a la gestión empresaria.
  • Determinar las necesidades de estructura, puestos y perfiles de la organización.
  • Conducir los procesos de búsqueda y selección de personal y su correspondiente socialización a la empresa.
  • Diseñar, implementar y controlar los planes de desarrollo y capacitación.
  • Desarrollar herramientas para la gestión y evaluación del desempeño desde un enfoque de herramienta de seguimiento, diagnóstico y control.
  • Realizar el control de gestión de recursos humanos, elaborando los informes y aportes para la alta dirección.
  • Comprender el impacto de la naturaleza en la organización para optimizar la gestión de los talentos.
  • Manejar herramientas estratégicas propias de su rol que desarrollen sus habilidades y de los pares con quienes deberá Integrar equipos de trabajo.
  • Considerar los diferentes aspectos formales que regulan administración de personal en las organizaciones.
  • Mantener un perfil actualizado con temas claves para la gestión empresarial.
  • Potenciar el rol de socio estratégico del Director de RRHH.
  • Generar proyectos sistémicos que, desde recursos humanos, agreguen valor al desarrollo organizacional en su conjunto.

Destinatarios

Personas que ejercen actividades de responsabilidad o vinculadas a la Gestión de Recursos Humanos que desean un posicionamiento de mayor jerarquización en la empresa para alcanzar el desarrollo de un Plan de Carrera orientado a cubrir esta visión, con sentido de excelencia.

 

Plan de estudio

El Master Especializado le permitirá, además de capacitarse en un área de interés profesional acorde a sus necesidades y requerimientos laborales, cursar de manera presencial en nuestras sedes el Programa de Habilidades Directivas – PHD. Un Programa que le brindará las herramientas para potenciar sus habilidades directivas y de liderazgo. Además potenciar su perfil a través del networking estableciendo lazos con la elite empresarial.

 

Master en Gestión Estratégica del Capital Humano (ONLINE)

 

Módulo 1: Alineación Estratégica de Recursos Humanos

Interpretar las características técnicas del planeamiento estratégico de recursos humanos. Elaborar modelos de planificación estratégica organizacional y de recursos humanos. Diseñar planeamientos estratégicos de recursos humanos adecuados a la realidad de la Organización. Evaluar fortalezas de la planificación estratégica de recursos humanos orientada a la generación de valor en las organizaciones. El modelo estratégico de la dirección de recursos humanos basado en la gestión por competencias. Potenciar competencias para ejercer un liderazgo acorde a las exigencias del responsable a cargo de la gestión de recursos humanos.

Módulo 2: Búsqueda, Selección e Incorporación de Personas a la Organización

Evaluar las necesidades de requerimiento de incorporación de personas atento a las especificaciones de las necesidades organizacionales. Utilizar las principales herramientas de gestión para la evaluación de requerimientos. Alinear los procesos de incorporaciones conforme la estrategia empresarial, su estructura y definiciones de perfiles de puestos, las competencias y su influencia en la alineación estratégica en los procesos de búsqueda y selección. Diseñar y aplicar herramientas profesionalizadas de búsqueda y selección de recursos humanos. Definir adecuados proceso de inducción y socialización acordes a las necesidades de incorporaciones efectivas y su posterior seguimiento. Definir y aplicar políticas de remuneraciones, incentivos y de retención.

Módulo 3: Desarrollo Organizacional a través de la Gente

Lograr la alineación del desarrollo de recursos humanos a la estrategia y al desarrollo organizacional. Diseñar, elaborar y aplicar las principales herramientas del desarrollo atento a la importancia estratégica de los recursos humanos. Instrumentar planes de carrera y de formación conforme a las necesidades de mejora detectadas. Planes de desarrollo de competencias. Evaluar el nivel de mejora alcanzado por los procesos de formación en el puesto de trabajo. Elaborar sistemas de evaluación de desempeño vinculados al control estratégico. Lograr que la gestión del desempeño se transforme en el pivote de toda la gestión de recursos humanos.

Módulo 4: Herramientas de Control Estratégico a través de la Gestión de Recursos Humanos

Lograr jerarquizar la función de recursos humanos en la organización, alineando su gestión a la estrategia general empresaria y colaborando en el logro de sus resultados. Definir indicadores de control que favorezcan las mediciones generales de la organización en sus tableros de comando. Determinar las relaciones entre el planeamiento y el control estratégico. Desarrollar un sistema general de control estratégico de recursos humanos. Analizar resultados de los indicadores en relación a los estándares pre-definidos. Definir la importancia de la evaluación del rendimiento como herramienta eficaz de control estratégico. Establecer relaciones entre los resultados de recursos humanos con los resultados de la organización.

Módulo 5: Comportamiento Organizacional

Comprender la naturaleza humana, su motivación y su dinámica en la organización para definir aspectos centrales en el comportamiento esperado de la gente en el trabajo para la gestión de los talentos. Facilitar el desarrollo y la gestión eficaz de las personas en relación a los objetivos organizacionales. Interpretando la dimensión individual y grupal del comportamiento y su vínculo con la cultura organizacional y con la gestión del cambio.

Módulo 6: Herramientas Estratégicas en el Rol del Especialista en Recursos Humanos

Desarrollar las habilidades especiales de un Referente en Recursos Humanos alineado a la Organización de manera estratégica. Potenciar intervenciones efectivas a través de los procesos de RRHH para propiciar la generación de valor para el negocio. Gestionar la retención de talentos, velando por la calidad de vida laboral, el manejo comunicacional y las negociaciones tendientes a prevenir conflictos. Potenciando habilidades propias para el desarrollo del líder como coach y de esta forma lograr una mejora de los perfiles de todos los equipos de trabajo de la empresa.

Módulo 7: Relaciones Laborales y la Gestión de Recursos Humanos

Interpretar los diferentes aspectos formales que regulan el funcionamiento de la administración de personal en las organizaciones basados en la ética y respeto a las legislaciones. Analizar la gestión de RRHH en relación a la situación sindical y sus posibles impactos en la empresa. Ser proactivo en el manejo de los vínculos laborales en aspectos delicados y reglados que mantienen las buenas relaciones, promueven la efectividad organizacional y los sanos vínculos entre empelado y empleador.

Módulo 8: Herramientas Integrales para el Desarrollo Organizacional

Facilitar la planificación de la gestión de Recursos Humanos y el rol de socio estratégico del especialista, incorporando herramientas del Marketing de Negocio y Gestión de la Calidad, como una manera de desarrollar su visión global y poder acompañar a la Dirección en sus decisiones, al mismo tiempo desarrollar y aportar renovados recursos, con mayores herramientas a su propia gestión. Eliminar viejos paradigmas que encasillaban a recursos humanos en sus procesos y abrir perspectivas de intervención con conocimiento y participación en otros dominios y especialidades de la empresa.

Módulo 9: Integración Profesional

Integrar los diferentes conocimientos y prácticas en desarrollos específicos adecuados a la organización en donde desempeñe su rol de especialista en RRHH. Aplicar metodología adecuada para la elaboración de proyectos que contribuyan a la relación de los temas estructurales que rigen a la Dirección de Recursos Humanos sobre la base de planificación, gestión y control.

Módulo 10: Comunicación Interna

  • Unidad 1: De la Identidad Visual y Cultural a la Comunicación Interna.

Identidad visual y cultural. Nombre verbal. Nombre visual: logotipo. Identificación icónica: isotipo. Identificación cromática: el color. Cultura. Concepto, tipología, funciones. Gestión de la cultura y cambio. Análisis de la cultura. Clima interno.

Unidad 2: La conducta y la comunicación en la organización. Conducta interna, comercial e institucional. Acción comunicativa. Objetivos de la comunicación interna. La comunicación formal e informal.

Unidad 3: Instrumentos de la comunicación interna. Soportes de comunicación interna. Canales directos de la comunicación interna. Las herramientas 2.0 en la comunicación interna. Estudio de la comunicación interna.

Módulo 11: Habilidades Gerenciales

  • Unidad 1: La Función de Conducción.
  • Unidad 2: Gestión de equipos impactados por la virtualidad.
  • Unidad 3: Gestión del Capital Intelectual.

Módulo 12: Coaching

  • Unidad 1: Coaching Ejecutivo – Liderazgo y Coaching.
  • Unidad 2: Coaching Ejecutivo – Coaching & Mentoring.

Módulo 13: Formulación e Evaluación de Proyectos de Negocios

  • Unidad 1: Formulación de proyectos de negocios
  • Unidad 2: Evaluación de proyectos de negocios

Módulo 14: Ética Empresarial y Responsabilidad Social Corporativa

  • Unidad 1: Ética en los negocios
  • Unidad 2: Responsabilidad Social Empresaria

Módulo 15: Business Plan

  • Unidad 1: Estructura Organizacional y Plan de Operaciones
  • Unidad 2: Definición del negocio y plan de marketing
  • Unidad 3: Plan Financiero y Evaluación del Riesgo
  • Unidad 4: Estructura Organizacional y Plan de Operaciones

Módulo 16: Simulador Global Challenge-CESIM

Trabajo de Fin de Master

Realizar un trabajo personal o grupal en el que se demuestre el dominio de las competencias del Master. Son fundamentales la aplicación de los conocimientos adquiridos y la demostración de capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o multidisciplinares. Se pretende que el participante integre los conocimientos y se enfrente a la complejidad de formular juicios a partir de la información disponible. Además que sepan comunicar sus conclusiones y las razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

La realización del TFM cuenta con 2 etapas:

  1. Selección de tema: la elección del tema debe realizarse cuando se hayan completado más del 50% del cursado. La presentación del tema del TFM puede hacerse en forma individual o grupal (máx. 4 participantes).
  2. Desarrollo y presentación del TFM: con el asesoramiento del tutor especialista en la orientación específica del trabajo, el o los participantes deberán entregar mensualmente material que demuestre el avance progresivo del trabajo. Una vez finalizado el desarrollo se debe enviar el trabajo al comité académico del Master para su evaluación y calificación

Programa Optativo

Curso de Certificación Profesional Internacional de la Sociedad para la Gestión de Recursos Humanos (ERHCC)

El programa tiene una duración de 16 semanas de acuerdo al siguiente detalle:

  • Liderazgo y Gestión: Es definida como la capacidad de dirigir y contribuir a las iniciativas y procesos dentro de la organización.
  • Ética Práctica: Es definida como la capacidad de integrar los valores fundamentales, integridad y rendición de cuentas a través de todas las prácticas organizativas y empresariales. Incluye entre otros conocimientos.
  • Visión del Negocio: Es definida como la capacidad de entender y aplicar la información con la que contribuir al plan estratégico de la organización.
  • Gestión de las relaciones: Es definida como la capacidad de gestionar las interacciones para proporcionar el servicio y para apoyar la organización.
  • Comunicación: Es definida como la capacidad de intercambio efectivo de información con las partes interesadas.
  • Asesoramiento: Es definido como la capacidad de proporcionar orientación a las partes interesadas de la organización.
  • Evaluación Crítica: Es definida como la capacidad de interpretar la información con la que hacer negocios decisiones y recomendaciones.
  • Efectividad Global y Cultural: Es definida como la capacidad de valorar y tener en cuenta las perspectivas y los fondos de todas las partes en los negocios globales.

Programa de Habilidades Directivas

Le brindará las herramientas necesarias para desarrollar su liderazgo en contextos de gran diversidad, donde obligan a un líder a redefinir sus roles y repensar sus prácticas de conducción. Un Programa que le aportará herramientas autodiagnósticas para la creación e implementación de planes de mejora continua en su rol de líder. Incorporará competencias comunicacionales y de gestión del talento, con la finalidad de aumentar el nivel de compromiso de su equipo de trabajo y mejorar el clima laboral. Obtendrá conocimientos en materia de productividad digital para alcanzar un verdadero trabajo colaborativos y de herramientas del coaching para operar sobre el desempeño y resultado de nuestros colaboradores.

Programa de Habilidades Directivas (Presencial)

El programa tiene una duración de 13 UE Unidades Educativas de instrucción de acuerdo al siguiente detalle:

  • Auto-Gestión: la gestión personal
    • Neuromanagement y excelencia laboral
    • Liderazgo personal
    • Liderazgo agile
    • Productividad digital & Digital skills
  • Gestión del Talento: la gestión del uno a uno
    • Talent management
    • Coaching ejecutivo
    • Coaching y mentoring
  • Equipos de trabajo colaborativos: la gestión de los equipos
    • Equipos de trabajo colaborativos de alto rendimiento
    • Gestión de equipos de trabajo virtuales
    • La gestión de la comunicación en los equipos de trabajo
  • Negociaciones exitosas y resolución de conflictos: la negociación y la gestión de conflictos
    • Negociación estratégica
    • La práctica de la negociación
    • Negociaciones desiguales y resolución de conflictos

(*) El Programa contiene módulos online

Certificación

(*)

(^)

(*)Título propio emitido en España por EUNCET, Centro Adscrito de la Universidad Politécnica de Catalunya, reconocido en territorio español. Modalidad 100% online. (^) Certificado de educación continua, que no implica título ni grado, a ser emitido por School of Business, George Washington University en Washington DC, USA