Saltar al contenido

Master Especializado Online en Business Coaching

Las habilidades gerenciales cobran su mayor expresión cuando el líder se transforma en coach. Modalidad 100% online.

Introducción

El Master ha sido diseñado pensando en quienes deseen potenciar sus habilidades en el ejercicio de la función de conducción, apalancando el despliegue del potencial individual a partir del liderazgo, la motivación y el coaching como prácticas fundamentales. Contiene un conjunto de herramientas imprescindibles para potenciar el perfil de dirección, en donde es posible hallar un marco conceptual con las nuevas tendencias en el mundo empresarial, acompañado de tests diagnósticos para conocer los estilos predominantes en relación al liderazgo, la motivación y el desarrollo de un equipo de trabajo.

Destinatarios

Directores, Gerentes y Ejecutivos con una experiencia mínima de 3 años en posiciones jerárquicas que participen en el análisis, el planeamiento y la toma de decisiones estratégicas en la organización.

Objetivos

  • Adquirir un marco conceptual con los fundamentos y nuevas tendencias relativas a las temáticas de liderazgo, motivación, coaching y la construcción de equipos de trabajo orientados al alto rendimiento.
  • Tomar conciencia de la importancia del autoconocimiento como una disciplina nodal para el ejercicio de la función de conducción, ya que posibilita “saber qué se tiene, para saber qué se puede”
  • Conocer el propio perfil de conducción y el perfil del equipo mediante un conjunto de tests organizacionales que posibilitan contar con un diagnóstico certero de las fortalezas y áreas de mejora a gestionar.
  • Desarrollar habilidades para ser un coach efectivo de los miembros de su equipo de trabajo, a fin de optimizar su productividad.
    • Productividad en el trabajo.
    • Manejo del negocio.
    • Optimización del tiempo.
    • Eficacia del equipo.
  • Desarrollar la capacidad de acción para el logro de resultados inéditos.
    • Identificación y creación de nuevas oportunidades a partir de un aprendizaje con un alto compromiso organizacional.
    • Diseño de acciones con planificación y fijación de metas que permite alcanzar resultados medibles, concretos y en los plazos requeridos y acordados.
    • Desarrollo de la comunicación directa con planteo claro de objetivos y resultados.
    • Aumento del retorno de inversión a partir de un mayor rendimiento colectivo.
  • Propiciar el mejoramiento continuo de las personas
    • Permite mejorar el rendimiento en el trabajo.
    • Mejora la experiencia de vida.
    • Desarrolla actitudes para un aprendizaje autodirigido.
    • Genera un crecimiento personal.
  • Obtener herramientas efectivas para el manejo y resolución de conflictos dentro de las organizaciones.
    • Genera habilidades para establecer acuerdos claros entre personas.
    • Permite utilizar el humor con eficacia para crear sinergia
    • Desarrolla una comunicación efectiva frente a preocupaciones, reclamos y creencias.
    • Desarrolla un manejo adecuado de las palabras, tono de voz y lenguaje corporal
    • Resume, parafrasea, explora y refleja los dichos para aportar claridad y entendimiento.
  • Impulsar habilidades para conseguir una visión integral y personal respecto a la vida.
  • Aprender a estructurar un plan de negocios integrando los aspectos vinculados con el marketing, la competitividad, las finanzas, la estrategia, los recursos humanos, el proceso productivo, plan de inversiones, puesta en marcha, operación y mantenimiento.

Plan de estudio

Módulo 1: El arte de “Hacer que otros hagan”. 4 semanas

  • Unidad 1: La Función de Conducción

La esencia de la función de conducción. “Hacer que otros hagan”. El desafío de gestionar procesos y personas para alcanzar los resultados esperados. Explorando el modelo tradicional de gestión. No es lo mismo Management que Liderazgo. Un modelo sincrético que permita el ejercicio de la función de conducción, posibilitando la motivación a la gente sin descuidar los resultados.

  • Unidad 2: Liderazgo Efectivo

El Autoconocimiento como disciplina fundante de un liderazgo efectivo. “El espejo del líder”. El nuevo concepto de Capacidad Humana y la toma de conciencia de nuestro Potencial. Más allá de la inteligencia lógica; el valor de otras capacidades. El Inventario de Competencias Emocionales (ECI). “Qué tenemos para saber qué podemos”

  • Unidad 3: Gestión del Capital Intelectual

El aporte del recurso humano en las organizaciones y su evolución en el tiempo. Un giro en la historia: “de manos a mentes”. El incremento del protagonismo del factor humano en entornos cambiantes. La Era del Conocimiento y la contribución efectiva del recurso humano en la cadena de valor. La resignificación del concepto de Talento y sus implicancias en términos de Capital Intelectual. Nuevas perspectivas en torno al futuro del factor humano en el marco de las organizaciones.

Módulo 2: Potenciando nuestras habilidades de relaciones interpersonales. 4 semanas

  • Unidad 4: Motivación y comportamiento organizacional

Marco conceptual. Factores de la motivación en el trabajo. El enfoque psicológico y el enfoque organizacional. Escuelas de Pensamiento y su evolución en el tiempo. El comportamiento organizacional y la cultura de la compañía como factores clave para apalancar el logro de resultados en forma sostenible. Herramientas efectivas para motivar a los colaboradores. Herramientas para el autodiagnóstico del perfil motivacional y el diagnóstico de los miembros del equipo.

  • Unidad 5: Comunicación efectiva

La comunicación como proceso de influencia recíproca. Tipos de comunicación en las organizaciones actuales. La inteligencia emocional como herramienta para potenciar la efectividad en nuestras comunicaciones. El rol de la percepción. Cómo acortar distancias en material comunicacional. Herramientas para el autodiagnóstico del perfil comunicacional y el diagnóstico de los miembros del equipo.

Módulo 3: Gestionando personas en turbulencia. 4 semanas

  • Unidad 6: Abordaje  de conflictos (Dimensión Personal)

La naturaleza del conflicto. La configuración del conflicto. Relaciones interpersonales y conflicto. Inteligencia emocional: manejo de las emociones en las situaciones conflictivas. Tipologías. Los estilos comunicacionales como herramientas para abordar los conflictos. Manejo de situaciones conflictivas. Desarrollando la asertividad y la empatía para mejorar la efectividad de nuestras relaciones interpersonales.

  • Unidad 7: Manejo del estrés

La Calidad de vida de la gente como aliada estratégica en la obtención de resultados. Stress: concepto, síntomas. Causas personales y organizacionales de stress. Acciones preventivas y asistenciales. La Organización como promotora de salud. Nuevas tendencias en la gestión del capital humano. Compromiso de las organizaciones con la calidad de vida: un desafío que impacta en la rentabilidad.

  • Unidad 8: Gestión de conflictos (Dimensión Organizacional)

Tipos de conflictos organizacionales. La tolerancia a la diversidad y la apertura mental como aptitudes laborales de alto impacto. Construyendo ámbitos de trabajo basados en la confianza. El aprendizaje organizacional: el dialogo y la discusión, herramientas para resolver las diferencias y agregar valor organizativo.

Módulo 4: Agregando valor a través de la gente. 4 semanas

  • Unidad 9: Desarrollando y reteniendo el Talento Organizativo

El sentido del trabajo. Conceptualizando el talento en las organizaciones. La generación de valor en pos de la competitividad. Cómo gestionar eficazmente nuestro capital humano. El desafío de atraer y retener talento. El nuevo contrato laboral. Herramientas prácticas para atraer, desarrollar y retener talento.

  • Unidad 10 Módulo integrador Habilidades Directivas:

El concepto de Autodesarrollo del Talento. Reconociendo nuestro Desempeño y nuestro Potencial. Revisión e Interpretación de los instrumentos autodiagnósticos realizados durante el proceso. Guía para la elaboración de un plan de acción personal “sostenible” que mejore nuestra gestión sin descuidar la calidad de vida.

Módulo 5: Clima laboral. 2 semanas

El   clima    laboral  y   su    influencia  en    los resultados de  la compañía. Los factores que influyen en el clima. Cómo  identificarlos  y  operar  sobre  ellos. El rol  del  líder  como factor clave  del  clima.

Módulo 6: Neo-Liderazgo. El Nuevo Líder-Coach. 2 semanas

El coaching como modelo. Características del líder-coach. Diferencias entre coach, mentor, tutor y consultor. Fundamentos del coaching, managing y leading. Beneficios y retos del proceso. Resultados sostenibles. El coaching no es… Modelo observador. El Coaching como motivador de cambio. Hemisferio izquierdo vs. derecho. Modelo Caja de creencias. Teoría DISC de perfiles de comportamiento humano. Su aplicabilidad para la efectividad humana y el liderazgo de equipos de alto rendimiento. Casos de empresa. Las 11 competencias del coach por la International Coach Federation, ICF.

El diagnóstico como punto de partida para el diseño del Plan de Acción. Se utilizará en esta fase el prestigioso y potente “Test de Personalidad BF5” que evalúa los principales rasgos de la personalidad basándose en el reconocido modelo psicológico “Big Five”. Taller donde se analizan los resultados del test y su aplicabilidad a la hora de identificar metas deseadas.

Módulo 7: Proceso de Coaching. Estructura y pasos del modelo. 2 semanas

Estructura del proceso. Modelo de Thomas Leonard. Preparar el proceso. Elegir el asunto. Definir el objetivo y la meta. Diseñar una conversación. Analizar la situación actual. Generar alternativas. El “brainstorming”. Rapport y confianza. La importancia de la escucha activa. Modelo OSAR de aprendizaje. Evaluar y supervisar. Modelo de aprendizaje de Chris Argyris. El modelo GROW (metas, análisis de la realidad, opciones y acción). Plan de Acción Personal. ¿Cual es el sentido del plan? Distintos tipos de planes de acción. Como diseñar un Plan de Acción Profesional (P.A.P.) Visualizar tus metas. El valor detrás del objetivo. Metas S.M.A.R.T. La acción vs. la intención. Agenda temporal. La mirada apreciativa. Acreditación profesional y confidencialidad del proceso.

Módulo 8: Dinámica de la sesión. Habilidades del Coach Ejecutivo. 2 semanas

Cómo generar contexto. Comunicar ante todo. Frases oportunas. Pedir, interrumpir y desafiar. Feedback & feedforward. Errores frecuentes. Coherencia entre cuerpo, emoción y lenguaje. El cambio del tipo de observador. Las creencias. El poder del lenguaje y la escucha. Actos del habla: juicios, opiniones, declaraciones, peticiones y ofertas. Necesidad de tener una visión. Escalera de descenso para conducir al objetivo. La declaración genera el compromiso. Potencial humano y conversaciones difíciles. La profecía auto cumplida. Los estilos comunicacionales. Indagar: la nueva forma de escuchar. Confrontación vs. reprobación. Apertura. La matriz básica de la escucha. Tipo de observador. Dominios de la observación. Conversaciones y quiebres. La MetaConversación. La columna izquierda.

Módulo 9: Coaching Empresarial. Foco en el Desarrollo del Talento. 2 semanas

El camino hacia la excelencia organizacional. ¿Supervivencia o Liderazgo? Medición e impacto. Competencias para entornos complejos. El desempeño organizacional y los stakeholders. Indicadores de desempeño, de cambio e impacto del coaching. Los reportes de sustentabilidad. Coaching Personal vs. Ejecutivo. Transformar metas en desarrollo de acciones. El coaching y el aumento de la rentabilidad. Coeficiente de éxito en las empresas. Las claves del talento humano. Aprender a desarrollarlo. La mielina como Santo Grial. Escasez y pertenencia. El Shadow Coaching. Antifragilidad como interpretación del contexto. El proceso de change management. El impacto de lo altamente improbable de Nassim Taleb.

Módulo 10: Herramientas de Diagnóstico. Claves para el plan de acción. 2 semanas

El diagnóstico como punto inicial en todo proyecto de intervención empresarial. El Facet 5 de Buckley, la síntesis. El “Test de Personalidad BF5” basado en la teoría del “Big Five”. “Test de Inteligencia Emocional-R”. La teoría DISC de Carl Jung. Cuatro perfiles de comportamiento. Rol dentro de un equipo. Consejos para cada letra. El Extended DISC de Juka Sapinem. Liderazgo adaptativo y equipos de alto rendimiento. Como ser efectivo, como negociar y vender. Herramientas que miden el coeficiente emocional, las habilidades de manager y los factores asociados al estrés. Los test de 360º y su efectividad. La clave del Assessment Center. El test psicométrico. Fiabilidad de la evaluación. Escala Alfa de Cronbach. ROI de los procesos de coaching ejecutivo.

Módulo 11: Liderazgo y Coaching.3 semanas

¿Puede un líder ser coach? El desarrollo del talento como actividad gerencial. Requisitos para el Coaching Gerencial. Prácticas de los líderes coachs. El Modelo de los Cuatro Momentos: las instancias de intervención del líder-coach. Antes del ingreso: elaboración del perfil y proceso de selección. Durante el ingreso: clarificar criterios de evaluación, especificar expectativas y participar de la inducción. Durante el trabajo: Brindar conocimientos, dar retroalimentación permanente, encontrar los puntos de quiebre, ayudar a encontrar soluciones y motivar.

Módulo 12: Coaching & Mentoring. 3 semanas

El coaching como herramienta  del  cambio personal. De  la  gerencia al  coaching. El rol del  coach dentro de  la organización.  La importancia del aprendizaje. La calidad personal como elemento crítico.  Rigurosidad y responsabilidad. El manejo de conflictos. El manejo de  reuniones. El manejo emocional. El coaching y  el  mentoring  como práctica de  aprendizaje. El aprendizaje de  segundo orden  como clave   en   el  coaching.  Cómo juegan los paradigmas en  el proceso del coaching. La práctica del coaching. El manejo de   compromisos.  Reclamos vs.  Quejas.  La práctica  de    feedback  y   de    feedforward. El diseño de  conversaciones  efectivas. La importancia de  la  escucha.  Escucha activa: técnicas. La presencia del coach. Los diferentes planos temporales del coaching: el presente y el futuro

Módulo 13: Revisión de paradigmas. 3 semanas

El impacto de los supuestos sobre nuestras acciones. El coaching como proceso de revisión de supuestos y paradigmas. Redefinir los supuestos es rediseñar acciones. La relación entre nuestros paradigmas y nuestras conductas paradigmas y resultados. Los diferentes planos temporales del coaching: el presente y el futuro. Ampliación de conciencia en actitudes, pensamientos y creencias. Creencias limitantes que impiden avanzar. Cambios de miradas y cambios de acciones. Acciones distintas para resultados diferentes. Aprendizaje, desarrollo de habilidades y competencias. Mejora en el rendimiento personal, laboral y organizacional. Desarrollo personal y logro de la autoconfianza.

Módulo 14: Resignificación del presente. 3 semanas

La dimensión temporal del coaching. El coaching como resignificado del presente. La construcción del presente como diseño del futuro. La importancia de las acciones y su impacto en los resultados. Ser, hacer y tener. El pensamiento compulsivo y la responsabilidad incondicional. La percepción: la influencia de nuestros supuestos. La realidad percibida y la realidad externa. Soluciones inconscientes a los conflictos internos. Explicaciones limitantes de nuestra capacidad de acción. Nuestra ceguera que impacta en nuestras acciones. Desarrollo de la actitud positiva.

Módulo 15: Diseño de Futuro. 3 semanas

La visión y su rol en el coaching. Construyendo la visión. El diseño de acciones desde “ser la visión”. El futuro como gestión del presente La importancia de la visión: lo que ella permite hacer El contexto emocional de la aspiración en el coaching El registro de realidad y la ambición personal Aprender a ser. Procesos observables y no observables. Hábitos, opiniones y sistemas de creencias. Potencial de la persona en función de su proyecto. Plan de acción: acciones realizadas y resultados obtenidos. Prioridades y hábito de postergar. Obstáculos a superar. Resolución de conflictos para diseñar el futuro que se desea tener.

Módulo 16: Ética y Responsabilidad Social Empresaria. 2 semanas

Ética Empresarial y Responsabilidad Social Corporativa. Importancia de la ética en los negocios. Ética y ética empresarial. L os Stakeholders. Responsabilidad Social Corporativa (RSC). L a ética hoy. Fundamentos de la RSE. Alcances y dimensiones de la responsabilidad social empresarial. Evolución del concepto de responsabilidad social empresaria. El pacto global. L os diez principios de la RSE. Normativas. Normas ISO relacionadas con la RSE. Modelo conceptual. Niveles de la responsabilidad social empresarial. Entorno de la responsabilidad social empresarial. Herramientas para la gestión de RSE. Inversión social. Resultados obtenidos de la gestión socialmente responsable. Resultados en el ámbito laboral. Resultados en el ámbito financiero. Beneficios. Resultados en el ámbito medioambiental. Resultados en el ámbito legal. Estudio de la responsabilidad social empresarial en América Latina. El módulo cuenta con un cursado autogestionado y no respeta un orden cronológico con el programa. Puede cursarse en forma simultánea con el resto de las temáticas.

Módulo 17: Coaching personal aplicado. 2 semanas

Ejercitación con técnicas para optimizar el rendimiento personal y grupal.

Módulo 18: Simulador Global Challenge. 4 semanas

El objetivo es profundizar  la comprensión y el conocimiento de la complejidad de las operaciones de negocios globales en un entorno dinámico y competitivo. El juego pone a los equipos a competir y jugar  gestionando una empresa global de telecomunicaciones móviles. Los participantes desarrollan y ejecutan estrategias para su empresa simulada que opera en los EE.UU., Asia y Europa. El éxito se mide y  se comparan los indicadores clave operativos y financieros, incluyendo la cuota de mercado, el beneficio neto, el rendimiento del capital, rentabilidad sobre recursos propios, las ganancias por acción, la tasa de utilización de la capacidad y de tipos de desechos de producción. El último indicador en la simulación es el retorno a los accionistas, que consolida todos los factores clave de éxito en un solo criterio cuantificable que se pueden utilizar para comparar el rendimiento de cada equipo.

Módulo 19: Business Plan. 5 semanas

Estructura del business plan. Resumen ejecutivo y descripción de la compañía. Análisis del mercado. Segmento target. La competencia. Ventajas competitivas. Plan de marketing. Management team. Organización y recursos humanos. Descripción del proceso productivo. Plan de inversiones. Puesta en marcha. Operación y mantenimiento. Plan de operaciones. Plan financiero: construcción del flujo de fondos del proyecto. Proyección de ingresos y egresos. Evaluación de la viabilidad económica. Financiamiento del plan de negocios. Valuación del negocio. Sensibilización y riesgo del proyecto. Sensibilidad económica y financiera. Plan de contingencias. Tips para una efectiva presentación del plan de negocios a inversores.

Módulo 20: Jornadas de práctica presencial

La jornada es una instancia de entrenamiento final para formarse y certificar como coach. Es absolutamente interactiva y en la misma compartimos la experiencia transitada on line, complementamos herramientas trabajadas con otros enfoques (corporalidad, emocionalidad), trabajamos la ética en el coaching, una introducción a procesos psicológicos/psiquiátricos para diferenciar el coaching de la praxis, y realizamos mucha práctica final para afianzar el proceso y las herramientas. También en un lugar de encuentro de un grupo de interés internacional y aprovechamos y aprendemos de la multiculturalidad que ofrece la posibilidad de trabajar con colegas de distintas partes de Latinoamérica

Trabajo de Fin de Master. 10 semanas

Realizar un trabajo personal o grupal en el que se demuestre el dominio de las competencias del Master. Son fundamentales la aplicación de los conocimientos adquiridos y la demostración de capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o multidisciplinares. Se pretende que el participante integre los conocimientos y se enfrente a la complejidad de formular juicios a partir de la información disponible. Además que sepan comunicar sus conclusiones y las razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

La realización del TFM cuenta con 2 etapas:

  1. Selección de tema: la elección del tema debe realizarse cuando se hayan completado más del 50% del cursado. La presentación del tema del TFM puede hacerse en forma individual o grupal (máx. 4 participantes).
  2. Desarrollo y presentación del TFM: con el asesoramiento del tutor especialista en la orientación específica del trabajo, el o los participantes deberán entregar mensualmente material que demuestre el avance progresivo del trabajo. Una vez finalizado el desarrollo se debe enviar el trabajo al comité académico del Master para su evaluación y calificación.

Metodología

Modelo de aprendizaje experiencial

Se ha desarrollado un modelo pedagógico de aprendizaje interactivo denominado MODELO PERICLES DE TRANSFERENCIA que viabiliza la transferencia de los conocimientos adquiridos al puesto de trabajo con un enfoque eminentemente práctico y que se desarrolla en una Comunidad Virtual interactiva con un complemento presencial.

Para reforzar la retención y la aplicabilidad, se realiza un uso intensivo de simuladores tanto digitales como de tablero, basados en modelos matemáticos que permiten vivenciar y reproducir situaciones propias del mundo de los negocios, donde se toman decisiones y se verifica su impacto en un entorno lúdico.

El motor principal del proceso enseñanza aprendizaje del Master está dado por un contexto en donde el alumno es desafiado constantemente, motivado y acompañado a través de una interactividad constante con los especialistas a cargo de cada tema en la Comunidad Virtual.

Los participantes al ingresar a la plataforma deben ocuparse semanalmente de las siguientes actividades:

  • Analizar las lecturas y realizar las actividades de investigación y desarrollo vinculadas a ellas.
  • Analizar el material multimedia y responder los cuestionarios asociados.
  • Estudiar los casos prácticos propuestos y proponer las soluciones.
  • Intervenir en los foros aportando opiniones con fundamento teórico y práctico.
  • Interactuar con los compañeros de grupo, tomar decisiones y aplicarlas en el simulador.
  • Participar en las videoconferencias integradoras y talleres virtuales con especialistas.

La interacción docente/alumno o alumno/alumno ha sido planteada en forma sincrónica en lo presencial y asincrónica en lo virtual, es decir que profesores y alumnos pueden o no coincidir en el horario de ingreso a la plataforma y de igual manera interactuar en forma constante sin dejar de resolver la totalidad de las consultas. En los talleres presenciales se profundiza a través de simuladores de negocios que promueven la interacción de los participantes en un entorno competitivo y lúdico

Certificación

(*)

(^)

(*)Título propio emitido en España por EUNCET, Centro Adscrito de la Universidad Politécnica de Catalunya, reconocido en territorio español. Modalidad 100% online. (^) Certificado de educación continua, que no implica título ni grado, a ser emitido por School of Business, George Washington University en Washington DC, USA