Saltar al contenido

Master Especializado Online en Dirección de Operaciones

El Master en Dirección de Operaciones permite adquirir nuevas estrategias para mejorar procesos de trabajo que aumentan el grado de productividad y competitividad de la empresa.

La gestión de operaciones y logística diaria ha cambiado, y es necesario formar a directivos o responsables de área en el uso de herramientas y prácticas de trabajo empleadas en empresas consideradas world class.

 

Objetivos de Transferencia

  • Crear un pensamiento orientado a satisfacer las expectativas cambiantes, tanto para clientes internos y externos, con la administración de recursos finitos en cada una de las funciones que componen el área de Operaciones.
  • Desarrollar la capacidad estratégica de gestionar el área de Operaciones, centrándose en los aspectos más innovadores de la gestión, con alcance, para empresas del sector de manufactura o de servicios.
  • Conocer e incorporar las nuevas prácticas y herramientas de trabajo, que permitirán mejorar aspectos de la gestión diaria de las áreas de Operaciones.
  • Ampliar y profundizar los contenidos teóricos, que permitan desarrollar nuevas competencias en el personal que se desempeña en las diferentes funciones del área de Operaciones.
  • Incorporar una cultura de trabajo, basada en las interacciones de los procesos de las diferentes funciones que componen el área de Operaciones.
  • Integrar la innovación como medio para lograr propuestas de valor y diferenciación.
  • Adquirir habilidades y competencias relativas a las temáticas de liderazgo, motivación y la gestión del capital intelectual en equipos de trabajo orientados al alto rendimiento.
  • Desarrollar habilidades para ser un coach efectivo de los miembros de su equipo de trabajo, a fin de optimizar su productividad.
  • Conocer y aplicar el proceso para formular y evaluar un proyecto de negocios.
  • Identificar y gestionar las variables críticas que condicionan el éxito de los proyectos.
  • Estructurar un plan de negocios integrando los aspectos vinculados con el marketing, la competitividad, las finanzas, la estrategia, los recursos humanos, el proceso productivo, plan de inversiones, puesta en marcha, operación y mantenimiento.

Destinatarios

Directores, Gerentes o Jefes de las diferentes funciones que componen el área de Operaciones, que busquen la excelencia operacional a través de la adopción de nuevas estrategias y métodos
de trabajo, que permitan gestionar procesos de creación de valor sin derroches, optimizando la rentabilidad de la empresa, de manera de ser no solo competitivo en un futuro inmediato, sino, sustentable en un futuro mediato.

Plan de estudio

Productividad en las Operaciones. 3 semanas

  • Introducción a la gestión de operaciones.
    Objetivos y funciones de la Dirección de Operaciones. Sensibilización sobre conceptos de: Competitividad-ProductividadEficacia-Eficiencia-Valor. Cadena de Valor: Definición. Operaciones y la relación con las demás Áreas de la empresa. Claves para conseguir la Excelencia Operacional. Función de Operaciones como arma competitiva.
  • Gestión de la Producción.
    Funciones y objetivos de la administración de la producción. Demanda. Diferentes tipos. Planificación y programación de la producción. Planes de producción. Tipos de procesos productivos. Control de la producción.
  • Gestión de Mantenimiento.
    Misión del mantenimiento. Estrategias y funciones del mantenimiento. Definiciones de confiabilidad, disponibilidad y mantenibilidad. Enfoques de mantenimiento. Tipos de mantenimiento: correctivo, predictivo, preventivo, autónomo y basado en la condición. Gestión de los stocks no productivos en área de mantenimiento. Tercerización de las actividades de mantenimiento.

  • Gestión de la calidad para mejorar la productividad.
    Definiciones de calidad. Diferentes enfoques de calidad. Gaps de calidad. Costos de la calidad y de la no calidad. Postulados de la gestión de calidad. Gestión total de la calidad conceptos.
  • Gestión total de la calidad.
    Modelos de excelencia en la gestión. Norma ISO 9001. Conceptos y beneficios de su aplicación/pirámide documental. Norma ISO 9004. Conceptos y beneficios de su aplicación. Norma ISO 14001. Conceptos y beneficios de su aplicación. Norma 18001. Conceptos y beneficios de su aplicación. Norma ISO 22001. Conceptos y beneficios de su aplicación. BPM. Conceptos y beneficios de su aplicación. HACCP. Conceptos y beneficios de su aplicación. BRC. Conceptos y beneficios de su aplicación. Ventajas de trabajar con Sistemas Integrados.

  • Modelo de Gestión Lean: alcance y enfoque.
    Principios del Modelo de Gestión Lean. Condiciones referidas a los Procesos Y RRHH para aplicar Lean. Aspectos a considerar para la implementación del Modelo de Gestión Lean. Derroches / Desperdicios. Herramientas LEAN: mejora de la performance de los procesos. JIT. SMED. Kamban. Poka Yoke / Andón. Six Sigma / TPM y 5 Ss. Outsoursing. Benchmarking. Implementación de las herramientas del lean management, aspectos a considerar.
  • Prácticas LEAN: mejora de las competencias de las personas.
    El Organigrama en la empresa. Planificación del CCHH. Prácticas Lean aplicadas al RRHH: Polivalencia – Polifunción- Trabajo en Equipo- Sistema de Sugerencias – Política de Premios. Ejemplo de Modelo de Premios. Liderazgo. Diferentes Modelos, alineados con la Estrategia del Negocio. El estilo de Liderazgo y los diferentes tipos de Generaciones. Habilidades de las Personas. Comunicaciones. Reuniones de Gestión Efectiva.

Foco en el Cliente: Integración de Procesos. 2 semanas

  • Gestión por Procesos.
    Evolución de los diferentes modelos de gestión de empresas: Taylor, Fayol y Mayo. Gestión funcional. Características. Estructura de una Gestión Funcional. Causas de la evolución de la gestión funcional a la gestión por procesos Gestión por Procesos: Objetivo /Diferencias entre la Gestión por Procesos y la Gestión Tradicional / Aspectos fundamentales de la Gestión por Procesos/ Dueño del Proceso / Análisis de los Procesos / Reingeniería de los Procesos.
  • Gestión de la Cadena de Suministro.
    Qué esperan los Clientes de los Productos y Servicios en la Pre /post transacción. Logística. Definición. Evolución. Enfoque Push vs Enfoque Pulí. Supply Chain Management. Modelo Moderno de Gestión Logística: 3A. Tipos de Producto versus Modelo de Gestión Logística

Estrategia de Operaciones. 2 semanas

  • Administración de empresas.
    La Cultura Organizacional y el entorno (interno + externo). Administración de Empresas: Enfoque Estratégico, Táctico y Operativo. Estructura y Diseño Organizacional. Funciones de la Áreas / Procesos: Comercial-Administrativo-Financiero-RRFIFIOperaciones. Responsabilidad Social Empresaria. Administración de procesos. Tipos De Procesos: Estratégicos / Procesos Claves / Procesos de Apoyo o soporte. Mapa de Procesos. Definición. Etapas en la implementación de una Gestión por Procesos.
  • Gestión por Procesos.
    Claves del éxito en una Gestión por Procesos. Relación entre la Gestión por Procesos y los Sistemas de Calidad. Tecnología aplicada en la Gestión por Procesos.

Estrategia de Mejora Continua. 2 semanas

  • Filosofía de la mejora continua.
    Necesidad de cambio para aplicar MC. Definición de Valor. El proceso de mejora continua (el Ciclo PDCA). Método de los 7 Pasos. Mejora Continua vs. La Innovación.
  • Herramientas de mejora continua. Herramientas Clásicas: Hoja de Verificación
    Tormenta de ideas – Diagramas de Causa-Efecto – Histogramas.- Diagrama de Pareto. Las 7 nuevas Herramientas: Diagrama de afinidad – de relaciones – de árbol
    Matricial – de Priorización – de Decisiones- de Red.

Supply Chain Management. 3 semanas

  • Gestión de compras y stock.
    Tipología de Flujos tensos: Iniciativa ECR – VMI – Quick response. Gestión de las Bodegas: Funciones y Tipos de Depósitos. Factores a considerar en la localización de los Depósitos. Diseño de Almacenes. Grado de mecanización. Control de Ingreso cuanti-cualitativo. La Demanda y los Inventarios: Funciones y Tipos de Inventarios.
  • Gestión bodegas / depósitos.
    Control de Inventarios. Análisis ABC de la mercadería. Gestión de Stock/ Inventario para satisfacer la Demanda y obtener altos Ratios de performance en la Gestión Integral del Depósito. Competencias de las Personas y el efectivo manejo de los Stocks e Inventarios. Gestión del Stock/ Inventario vs la Política Financiera de la Empresa y el Grado de Servicio al Cliente. Prácticas de control de Stock / Inventario. Toma de Inventario

Lean Management: Nuevas Filosofías de Trabajo. 2 semanas

  • Evolución al modelo de gestión Lean.
    Por qué surge el Modelo de Gestión Lean. Cambio de paradigma: del fordismo al toyotismo. El sistema de fabricación de Toyota y el pensamiento lean. Resumen de prácticas y herramientas de la filosofía lean. Aportes del LM a la gestión empresarial.
  • Estrategia 5Ss.
    Apoyo y compromisos necesarios. Los principios de 5Ss. Proceso de implantación de las 5Ss. Documentación y registros.
  • Estrategia TPM.
    Conceptos generales y pilares del TPM. Cómo diseñar e Implantar un programa de Mantenimiento Productivo Total. Qué equipos se deben Incluir en el programa de mantenimiento preventivo y cómo Inspeccionarlos. Clave para la implementación exitosa del TPM.
  • Estrategia Six Slgma.
    Slx Slgma ¿Innovación o evolución?. Qué es Slgma. Qué busca el Six Slgma. Tipos de Proyectos Slgma. Cómo ¡nielar un Proyecto Slx Slgma

Gestión de Personas. 2 semanas

  • Gestión de las personas: enfoque estratégico.
    Empowerment. El arte de Delegar. Trabajo en equipo y competencias de las personas. Equipos de alto rendimiento. Negociación. Diferentes tipos de negociadores. Técnicas para evitar y resolver conflictos.
  • Gestión de las personas: enfoque táctico – operativo.
    Proceso de Búsqueda, Reclutamiento e Inducción de las Personas. Evaluación del Desempeño de las Personas. Evaluación del Clima Laboral en la Organización. Funciones del Puesto. Competencias del Personal. Características de un Programa de Capacitación: Mejoramiento de las Competencias del Personal. Sueldos. Prácticas Convencionales. Sueldos alineados al cumplimiento de Resultados. Indicadores para Controlar los Resultados de la Administración del área de RRHH.

Control de Gestión. 2 semanas

  • Herramientas de control.
    El valor de la información Contable aplicada al Negocio. Presupuestos: Conceptos y beneficios de trabajar con Presupuestos. Costos. Concepto y Tipos de Costos. Apalancamiento Financiero. La incidencia de los Costos en la Contribución Marginal/ Rentabilidad. Los Costos y la Tercerización de actividades. Auditorias Contables. Controller. Función y beneficios de aplicarlo. Indicadores Económicos y Financieros.
  • Tecnología de gestión.
    Importancia de medir lo resultados en los procesos. Por qué las Organizaciones deben incorporar Tecnología de Gestión, como una Ventaja Competitiva. Aplicación de un ERP. Aplicación de MRP. Aplicación de WMS. Aplicación CRM Importancia de medir los resultados de los procesos. Mediciones. Conceptos. Beneficios. Herramientas aplicadas para realizar Mediciones. Tablero de Control / Comando / CMI. Carteleras de información. Comunicaciones.

Gestión de Proyectos en operaciones. 2 semanas

Aplicación de prácticas y herramientas según PMBOX. Administración de proyectos. Definición. Beneficios. Tipos de proyectos. El Modelo de PMBOX. Áreas de conocimiento del PMBOX. Valor agregado de la efectiva administración de proyectos. Prácticas y herramientas de PMBOX aplicadas a los proyectos de mantenimiento

Mejora de la Competitividad de la Empresa desde Operaciones. 2 semanas

Proceso de cambio. Pasar de una Administración de Operaciones utilizando prácticas y herramientas convencionales a utilizar prácticas y herramientas competitivas. Pasos para su aplicación. Indicadores de Clase Mundial

Ética Empresarial y Responsabilidad Social Corporativa. 2 semanas

Importancia de la ética en los negocios. Ética y ética empresarial. Los Stakeholders. Responsabilidad Social Corporativa (RSC). La ética hoy. Fundamentos de la RSE. Alcances y dimensiones de la responsabilidad social empresarial. Evolución del concepto de responsabilidad social empresaria. El pacto global. Los diez principios de la RSE. Normativas. Normas ISO relacionadas con la RSE. Modelo conceptual. Niveles de la responsabilidad social empresarial. Entorno de la responsabilidad social empresarial. Herramientas para la gestión de RSE. Inversión social. Resultados obtenidos de la gestión socialmente responsable. Resultados en el ámbito laboral. Resultados en el ámbito financiero. Beneficios. Resultados en el ámbito medioambiental. Resultados en el ámbito legal. Estudio de la responsabilidad social empresarial en américa latina.

(*) El módulo cuenta con un cursado autogestionado y no respeta un orden cronológico con el programa. Puede cursarse en forma simultánea con el resto de las temáticas.

Habilidades Directivas. 4 semanas

  • La Función de Conducción.
    La esencia de la función de conducción. “Hacer que otros hagan” El desafío de gestionar procesos y personas para alcanzar los resultados esperados. Explorando el modelo tradicional de gestión. No es lo mismo Management que Liderazgo. Un modelo sincrético que permita el ejercicio de la función de conducción, posibilitando la motivación a la gente sin descuidar los resultados.
    Gestión de equipos impactados por la virtualidad. Los equipos de trabajo como estructuras organizativas para gestionar la diversidad. Elementos fundantes para construir un virtual team. Cómo integrar los distintos roles de los miembros de su equipo de trabajo. La Tecnología como sostén del trabajo en equipo. El papel de las redes en el funcionamiento de los equipos. El perfil del trabajador del futuro: las competencias necesarias para desempeñarse en la virtualidad y el teletrabajo. Los “virtual teams” como herramienta para gestionar las “distancias” de tiempo, espacio y cultura.
  • Gestión del Capital Intelectual.
    Contenidos: El aporte del recurso humano en las organizaciones y su evolución en el tiempo. Un giro en la historia: “de manos a mentes? El incremento del protagonismo del factor humano en entornos cambiantes. La Era del Conocimiento y la contribución efectiva del recurso humano en la cadena de valor. La resignificación del concepto de Talento y sus implicancias en términos de Capital Intelectual. Nuevas perspectivas en torno al futuro del factor humano en el marco de las organizaciones.

  • Coaching Ejecutivo – Liderazgo y Coaching.
    ¿Puede un líder ser coach? El desarrollo del talento como actividad gerencial. Requisitos para el Coaching Gerencial. Prácticas de los líderes coachs. El Modelo de los Cuatro Momentos: las instancias de intervención del lídercoach. Antes del ingreso: elaboración del perfil y proceso de selección. Durante el ingreso: clarificar criterios de evaluación, especificar expectativas y participar de la inducción. Durante el trabajo: Brindar conocimientos, dar retroalimentación permanente, encontrar los puntos de quiebre, ayudar a encontrar soluciones y motivar.
  • Coaching Ejecutivo – Coaching & Mentoring.
    El coaching como herramienta del cambio personal. De la gerencia al coaching. El rol del coach dentro de la organización. Diferencia entre coach, mentor, instructor, gerente y líder. La importancia del aprendizaje. La calidad personal como elemento crítico. Rigurosidad y responsabilidad. Tipo de aprendizaje involucrado en el coaching. El arte del feedback. El manejo de conflictos. El manejo de reuniones. El manejo emocional. Qué demandan los coacheados del coach. Coaching interno y coaching extemo. El concepto y las prácticas de mentoring. Taller de coaching & Mentoring. El coaching y el mentoring como práctica de aprendizaje. El aprendizaje de segundo orden como clave en el coaching. Retomando el proceso de coaching. Cómo juegan los paradigmas en el proceso del coaching. La práctica del coaching. El manejo de compromisos. Reclamos vs. Quejas. Herramientas de coaching uno a uno. El coaching grupal. La práctica de feedback y de feedforward. Diferencias. El check in y el checkout como herramientas de manejo contextual de reuniones. El diseño de conversaciones efectivas. La importancia de la escucha. Escucha activa: técnicas. La presencia del coach. El proceso de coaching: Cómo hacer un coaching exitoso paso a paso

Formulación y evaluación de proyectos de negocios. 2 semanas

Desarrolla las herramientas para lograr una gestión más profesional en lo concerniente a formular y evaluar proyectos de inversión privada. Esta concepción surge a partir de la experiencia que se ha logrado en el trabajo de campo realizado en todo Latinoamérica con ejecutivos y profesionales de empresas, que señalan la necesidad de profundizar el estudio en la utilización de herramientas prácticas que los ayude a la toma de decisiones para ejecutar proyectos de inversión

Innovación. 4 semanas

Innovación – Autodiagnóstico organizacional. Introducción a la gestión estratégica de la innovación. La transición de la Era Industrial a la Era del conocimiento. De la economía de los tangibles a los Intangibles. Impacto en los procesos económicos. De la lógica de la escasez a la lógica de la abundancia. El costo de la no innovación en la empresa. Innovación – Autodiagnóstico de competencia creativa. Creatividad: conceptos centrales. Pensamiento divergente y convergente. Cuestionar la norma. Ecosistemas creativos en la empresa. Todos somos creativos. Innovación: definiciones.

Diversos tipos de innovación (Incremental, evolutiva, disruptiva), por tipo de innovación (modelo Doblin). Innovación por valor. Innovación y nuevos modelos de negocios.

Los nuevos motores de la economía: creatividad, innovación, conocimiento, cultura, tecnología. Resignificar el sentido de la competitividad. Blue Ocean y la creación de nuevos mercados. La organización innovadora. Casos: éxitos y fracasos.

Business Plan. 5 semanas

Estructura del business plan. Resumen ejecutivo y descripción de la compañía. Análisis del mercado. Segmento target. La competencia. Ventajas competitivas. Plan de marketing. Management team. Organización y recursos humanos. Descripción del proceso productivo. Plan de inversiones. Puesta en marcha. Operación y mantenimiento. Plan de operaciones. Plan financiero: construcción del flujo de fondos del proyecto. Proyección de ingresos y egresos. Evaluación de la viabilidad económica. Financiamiento del plan de negocios. Valuación del negocio. Sensibilización y riesgo del proyecto. Sensibilidad económica y financiera. Plan de contingencias. Tips para una efectiva presentación del plan de negocios a inversores.

Simulador Global Challenge. 4 semanas

Trabajo de Fin de Master. 10 semanas

Realizar un trabajo personal o grupal en el que se demuestre el dominio de las competencias del Master. Son fundamentales la aplicación de los conocimientos adquiridos y la demostración de capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o multidisciplinares. Se pretende que el participante integre los conocimientos y se enfrente a la complejidad de formular juicios a partir de la información disponible. Además que sepan comunicar sus conclusiones y las razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

La realización del TFM cuenta con 2 etapas:

  1. Selección de tema: la elección del tema debe realizarse cuando se hayan completado más del 50% del cursado. La presentación del tema del TFM puede hacerse en forma
    individual o grupal (máx. 4 participantes).
  2. Desarrollo y presentación del TFM: con el asesoramiento del tutor especialista en la orientación específica del trabajo, el o los participantes deberán entregar mensualmente material que demuestre el avance progresivo del trabajo. Una vez finalizado el desarrollo se debe enviar el trabajo al com

Metodología

Modelo de aprendizaje experiencial

Se ha desarrollado un modelo pedagógico de aprendizaje interactivo denominado MODELO PERICLES DE TRANSFERENCIA que viabiliza la transferencia de los conocimientos adquiridos al puesto de trabajo con un enfoque eminentemente práctico y que se desarrolla en una Comunidad Virtual interactiva con un complemento presencial.

Para reforzar la retención y la aplicabilidad, se realiza un uso intensivo de simuladores tanto digitales como de tablero, basados en modelos matemáticos que permiten vivenciar y reproducir situaciones propias del mundo de los negocios, donde se toman decisiones y se verifica su impacto en un entorno lúdico.

El motor principal del proceso enseñanza aprendizaje del Master está dado por un contexto en donde el alumno es desafiado constantemente, motivado y acompañado a través de una interactividad constante con los especialistas a cargo de cada tema en la Comunidad Virtual.

Los participantes al ingresar a la plataforma deben ocuparse semanalmente de las siguientes actividades:

  • Analizar las lecturas y realizar las actividades de investigación y desarrollo vinculadas a ellas.
  • Analizar el material multimedia y responder los cuestionarios asociados.
  • Estudiar los casos prácticos propuestos y proponer las soluciones.
  • Intervenir en los foros aportando opiniones con fundamento teórico y práctico.
  • Interactuar con los compañeros de grupo, tomar decisiones y aplicarlas en el simulador.
  • Participar en las videoconferencias integradoras y talleres virtuales con especialistas.

La interacción docente/alumno o alumno/alumno ha sido planteada en forma sincrónica en lo presencial y asincrónica en lo virtual, es decir que profesores y alumnos pueden o no coincidir en el horario de ingreso a la plataforma y de igual manera interactuar en forma constante sin dejar de resolver la totalidad de las consultas. En los talleres presenciales se profundiza a través de simuladores de negocios que promueven la interacción de los participantes en un entorno competitivo y lúdico

Certificación

(*)

(^)

(*) Título propio emitido en España por EUNCET, Centro Adscrito de la Universidad Politécnica de Catalunya, reconocido en territorio español. Modalidad 100% online. (^) Certificado de educación continua, que no implica título ni grado, a ser emitido por School of Business, George Washington University en Washington DC, USA

Faculty

Raymond Schefer

Raymond Schefer

Especialista en Marketing.

Rabouin, Roberto

Rabouin, Roberto

Especialista en Marketing Estratégico

Coronel, Walter Hugo

Coronel, Walter Hugo

Especialista en Compras y Abastecimiento.

Revah, José Luis

Revah, José Luis

Especialista en Coaching

Moya, Rosario

Moya, Rosario

Especialista en Desarrollo Organizacional

Lanati, Matilde

Lanati, Matilde

Especialista en Marketing Estratégico

Breccia, Humberto

Breccia, Humberto

Especialista en Gerenciamiento Logístico.


Ver todo el faculty