Saltar al contenido

Master Especializado Online en Dirección de Proyectos

Conocimientos, técnicas y herramientas necesarias para la administración correcta, efectiva y eficiente de los proyectos.

Destinatarios

Ejecutivos con un mínimo de tres años en posiciones gerenciales. Profesionales, consultores, emprendedores y miembros de equipos de trabajo afectados a proyectos, tanto en su diseño, evaluación, financiación y ejecución, que deseen disponer de una poderosa herramienta para la toma de decisiones, su ejecución y su seguimiento.

Objetivos

  • Adquirir los conocimientos, técnicas y herramientas necesarias para la administración correcta, efectiva y eficiente de los proyectos, conforme al cuerpo de conocimientos (buenas prácticas) definido por el Project Management Institute (PMI®) en el PMBOK® 5 ed. (Guide to the Project Management Body of Knowledge – PMBOK® Guide).
  • Aprender a identificar las variables críticas que condicionan el éxito de los proyectos.
  • Conocer y aplicar el proceso para formular y evaluar un proyecto de inversión: Identificar, medir, valorar, ordenar y comparar y de esta manera identificar el proyecto correcto.
  • Entrenar sus habilidades como gerente de proyecto utilizando “simuladores de gestión”, al igual que los pilotos de aviones reciben entrenamiento con simuladores de vuelo.
  • Gestionar situaciones de riesgo e incertidumbre a efectos de maximizar las probabilidades y consecuencias de sucesos positivos y minimizar las probabilidades y consecuencias de sucesos adversos a los objetivos del proyecto.
  • Potenciar la administración correcta del proyecto correcto, aplicando las técnicas de gestión agil.
  • Quedar a un paso de poder aplicar a las certificaciones internacionales del Project Management Institute (www.pmi.org) de PMP® (Project Management Professional) y PMI-ACP® (PMI Agile Certified Practitioner).

Plan de estudio

Marco y Procesos, Integración y Alcance. 3 semanas

  • Marco conceptual y procesos

PMBOK® 5 ed. ¿Qué es un proyecto? Áreas del Conocimiento de la Gestión de Proyectos. Contexto estratégico del proyecto. Ciclo de vida del proyecto y del producto. Interesados en el proyecto. Procesos de dirección de proyectos. Definición de éxito. Causa de fracaso de los proyectos. Expectativas de los directivos del proyecto. Objetivos del gerente de proyectos.

  • Gestión de la integración del proyecto.

Desarrollar el Acta de Constitución del Proyecto. Desarrollar el Plan para la Dirección del Proyecto. Dirigir y Gestionar el Trabajo del Proyecto. Monitorear y Controlar el Trabajo del Proyecto. Realizar el Control Integrado de Cambios. Cerrar el Proyecto o Fase.

  • Gestión del alcance del proyecto

Planificar la Gestión del Alcance. Recopilar Requisitos. Definir el Alcance. Crear la EDT – Estructura de Desglose del Trabajo WBS. Validar el Alcance. Controlar el Alcance.

Tiempo, Costos y Calidad. 3 semanas

  • Gestión del tiempo del proyecto

Planificar la Gestión del Cronograma. Definir las Actividades. Secuenciar las Actividades. Estimar los Recursos de las Actividades. Estimar la Duración de las Actividades. Desarrollar el cronograma. Controlar el cronograma.

  • Gestión de los costos del proyecto

Planificar la Gestión de Costos. Estimar los Costos. Determinar el Presupuesto. Controlar los Costos.

  • Gestión de la calidad del proyecto

Planificar la Gestión de Calidad. Realizar el Aseguramiento de Calidad. Controlar la Calidad.

Recursos Humanos, Comunicaciones e Interesados. 3 semanas

  • Gestión de los recursos humanos del proyecto

Planificar la Gestión de Recursos Humanos. Adquirir el Equipo de Proyecto. Desarrollar el Equipo de Proyecto. Dirigir el equipo de Proyecto.

  • Gestión de las comunicaciones del proyecto

Planificar la Gestión de las Comunicaciones. Gestionar las Comunicaciones. Controlar las Comunicaciones.

  • Gestión de los interesados del proyecto

Identificar a los Interesados. Planificar la Gestión de los Interesados. Gestionar la Participación de los Interesados. Controlar la Participación de los Interesados.

Adquisiciones, Riesgos y Responsabilidad Profesional. 3 semanas

  • Gestión de los riesgos del proyecto

Planificar la Gestión de Riesgo. Identificar los Riesgos. Realizar el Análisis Cualitativo del Riesgo. Realizar el Análisis Cuantitativo del Riesgo. Planificar la Respuesta a los Riesgos. Controlar los Riesgos.

  • Gestión de las adquisiciones del proyecto

Planificar la Gestión de Adquisiciones del Proyecto. Efectuar las Adquisiciones. Controlar las Adquisiciones. Cerrar las Adquisiciones.

  • Código de conducta profesional

Responsabilidad social y profesional. La lógica detrás de la formulación de las preguntas del PMP®.

Simulador de los exámenes de certificación PMP/CAPM. 5 semanas

  • Exámenes de simulación on line y tips para el examen

Exámenes de simulación ordenados por áreas del conocimiento y por grupos de procesos. Tutoría on line entre alumnos y el docente. ¿Cómo descubrir sus áreas débiles en los conocimientos de Project Management? Razones de fracaso para desaprobar el examen.

Formulación y evaluación de proyectos de negocios. 5 semanas

  • Formulación de proyectos: introducción

¿Qué es un proyecto? Análisis económico financiero de proyectos de inversión. Etapas del estudio de proyectos. ¿Cuál es el ciclo y las etapas de un proyecto? Estudio técnico de mercado, organizacional, legal y financiero. Costos de inversión, operación e ingresos. Conceptos económicos, contables y financieros. Costos evitables e inevitables.

  • Costos de operación del proyecto

Técnicas de estimación de costos de operación. Curva de aprendizaje. Tasa de crecimiento de los costos de mantenimiento. Costos de una mejora o reparación. Cálculo del capital de trabajo. (Working Capital).

  • Beneficios del proyecto

Comportamiento del mercado. ¿Cómo pensar un proyecto en diferentes estructuras económicas? Ambiente competitivo y restricciones a la competencia. Elementos para la decisión de la localización, tamaño y oportunidad. Técnicas de predicción de ingresos. Determinación de los ingresos de un proyecto. Análisis de beneficios y ahorro de costos. Formas de proyectar los ingresos. Venta de activos. Valores de salvamento del proyecto ¿Cómo se arma estructura un flujo de proyecto? El estado de resultados proyectados. Proyecciones de caja.

  • Indicadores económicos del proyecto

Viabilidad económica y criterios de decisión. Evaluación económica y financiera de un proyecto. Los distintos indicadores: Valor actual neto (VAN), Tasa interna de retorno (TIR). Período de recuperación recupero de la inversión (PRI), relación beneficio/costo, IVAN. El problema de los costos costes y beneficios que no se pueden medir. Comparación entre VAN, TIR y PRI.

  • Semana integradora

Aplicación de los conceptos aprendidos a un caso integrador.

Gestión Ágil de Proyectos. 5 semanas

  • Principios y mentalidad ágiles

Se focaliza en la Mentalidad Agil, sus Valores y Principios fundamentales, las Metodologías Agiles y el Liderazgo Ágil.

  • Entrega impulsada por el valor

Este dominio focaliza la maximización del negocio a través de la priorización, la entrega por iteraciones y el manejo de los riesgos.

  • Participación de los interesados

En este dominio se trata la comprensión de las necesidades de los stakeholders y el mantenimiento del involucramiento de los mismos en el proyecto, así como las acciones a efectuar para mantenerlos informados.

  • Prácticas para aumentar el desempeño del equipo

Aquí se tratan tópicos relativos a los Equipos de Proyecto tales como su conformación, el empoderamiento de sus miembros, el desarrollo y maduración del grupo y su compromiso y motivación con el proyecto, así como también las acciones para promover el trabajo colaborativo.

  • Planificación adaptativa

En este dominio se discuten las estimaciones, la creación de diferentes niveles de planificación, la entrega del feedback alrededor el progreso del proyecto y las actualizaciones de los planes.

  • Detección y resolución de problemas

Acá se estudian el seguimiento de los problemas del proyecto y la resolución de los riesgos. Mejora continua. En este dominio se estudia cómo mejorar varios aspectos del proyecto (producto, procesos, personas) vía la utilización de “retrospectivas” y experimentos.

Ética Empresarial y Responsabilidad Social Corporativa. 3 semanas

Introducción al tema y conceptos que facilitan un lenguaje común sobre la ética en general. Aplicación de estos conceptos en el mundo de los negocios. La responsabilidad social corporativa, ética y códigos de ética como instrumentos especialmente relevantes. La contribución a la ética corporativa en relación al liderazgo y la obtención de resultados

Habilidades gerenciales. 4 semanas

  • La Función de Conducción. La esencia de la función de conducción.

“Hacer que otros hagan” El desafío de gestionar procesos y personas para alcanzar los resultados esperados. Explorando el modelo tradicional de gestión. No es lo mismo Management que Liderazgo. Un modelo sincrético que permita el ejercicio de la función de conducción, posibilitando la motivación a la gente sin descuidar los resultados.

  • Liderazgo

Introducción, Definiciones del liderazgo. Diferentes enfoques: de los rasgos, conductual, de las contingencias, transformacional. Construcción de liderazgo. Modelo Mil.

  • Gestión de equipos impactados por la virtualidad.

Los equipos de trabajo como estructuras organizativas para gestionar la diversidad. Elementos fundantes para construir un virtual team. Cómo integrar los distintos roles de los miembros de su equipo de trabajo. La Tecnología como sostén del trabajo en equipo. El papel de las redes enel funcionamiento de los equipos. El perfil del trabajador del futuro: las competencias necesarias para desempeñarse en la virtualidad y el teletrabajo. Los “virtual teams” como herramienta para gestionar las “distancias” de tiempo, espacio y cultura.

  • Gestión del Capital Intelectual.

El aporte del recurso humano en las organizaciones y su evolución en el tiempo. Un giro en la historia: “de manos a mentes? El incremento del protagonismo del factor humano en entornos cambiantes. La Era del Conocimiento y la contribución efectiva del recurso humano en la cadena de valor. La resignificación del concepto de Talento y sus implicancias en términos de Capital Intelectual. Nuevas perspectivas en torno al futuro del factor humano en el marco de las organizaciones.

Coaching. 6 semanas

  • Coaching Ejecutivo

Liderazgo y Coaching. ¿Puede un líder ser coach? El desarrollo del talento como actividad gerencial. Requisitos para el Coaching Gerencial. Prácticas de los líderes coachs. El Modelo de los Cuatro Momentos: las instancias de intervención del líder-coach. Antes del ingreso: elaboración del perfil y proceso de selección. Durante el ingreso: clarificar criterios de evaluación, especificar expectativas y participar de la inducción. Durante el trabajo: Brindar conocimientos, dar retroalimentación permanente, encontrar los puntos de quiebre, ayudar a encontrar soluciones y motivar.

  • Coaching & Mentoring.

El coaching como herramienta del cambio personal. De la gerencia al coaching. El rol del coach dentro de la organización. Diferencia entre coach, mentor, instructor, gerente y líder. La importancia del aprendizaje. La calidad personal como elemento crítico. Rigurosidad y responsabilidad. Tipo de aprendizaje involucrado en el coaching. El arte del feedback. El manejo de conflictos. El manejo de reuniones. El manejo emocional. Qué demandan los coacheados del coach. Coaching interno y coaching externo. El concepto y las prácticas de mentoring.

  • Taller de coaching & Mentoring.

El coaching y el mentoring como práctica de aprendizaje. El aprendizaje de segundo orden como clave en el coaching. Retomando el proceso de coaching. Cómo juegan los paradigmas en el proceso del coaching. La práctica del coaching. El manejo de compromisos. Reclamos vs. Quejas. Herramientas de coaching uno a uno. El coaching grupal. La práctica de feedback y de feedforward. Diferencias. El check in y el checkout como herramientas de manejo contextual de reuniones. El diseño de conversaciones efectivas. La importancia de la escucha. Escucha activa: técnicas. La presencia del coach. El proceso de coaching: Cómo hacer un coaching exitoso paso a paso

Innovación. 4 semanas

  • Innovación – Autodiagnóstico organizacional.

Introducción a la gestión estratégica de la innovación. La transición de la Era Industrial a la Era del conocimiento. De la economía de los tangibles a los Intangibles. Impacto en los procesos económicos. De la lógica de la escasez a la lógica de la abundancia. El costo de la no innovación en la empresa.

  • Innovación – Autodiagnóstico de competencia creativa.

Creatividad: conceptos centrales. Pensamiento divergente y convergente. Cuestionar la norma. Ecosistemas creativos en la empresa. Todos somos creativos. Innovación: definiciones. Diversos tipos de innovación (Incremental y evolutiva), por tipo de innovación (modelo Doblln). Innovación por valor.

  • Innovación y nuevos modelos de negocios.

Los nuevos motores de la economía: creatividad, innovación, conocimiento, cultura, tecnología. Resignificar el sentido de la competitividad. Blue Ocean y la creación de nuevos mercados. La organización innovadora. Casos: éxitos y fracasos.

Business Plan. 5 semanas

Estructura del business plan. Resumen ejecutivo y descripción de la compañía. Análisis del mercado. Segmento target. La competencia. Ventajas competitivas. Plan de marketing. Management team. Organización y recursos humanos. Descripción del proceso productivo. Plan de inversiones. Puesta en marcha. Operación y mantenimiento. Plan de operaciones. Plan financiero: construcción del flujo de fondos del proyecto. Proyección de ingresos y egresos. Evaluación de la viabilidad económica. Financiamiento del plan de negocios. Valuación del negocio. Sensibilización y riesgo del proyecto. Sensibilidad económica y financiera. Plan de contingencias. Tips para una efectiva presentación del plan de negocios a inversores.

Integración con simulador. 4 semanas

Trabajo de Fin de Master. 10 semanas

Realizar un trabajo personal o grupal en el que se demuestre el dominio de las competencias del Master. Son fundamentales la aplicación de los conocimientos adquiridos y la demostración de capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o multidisciplinares. Se pretende que el participante integre los conocimientos y se enfrente a la complejidad de formular juicios a partir de la información disponible. Además que sepan comunicar sus conclusiones y las razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

La realización del TFM cuenta con 2 etapas:

  1. Selección de tema: la elección del tema debe realizarse cuando se hayan completado más del 50% del cursado.
  2. Desarrollo y presentación del TFM: con el asesoramiento del tutor especialista en la orientación específica del trabajo, el participante deberá entregar mensualmente material que demuestre el avance progresivo del trabajo. Una vez finalizado el desarrollo se debe enviar el trabajo al comité académico del Master para su evaluación y calificación.

Metodología

Modelo de aprendizaje experiencial

Se ha desarrollado un modelo pedagógico de aprendizaje interactivo denominado MODELO PERICLES DE TRANSFERENCIA que viabiliza la transferencia de los conocimientos adquiridos al puesto de trabajo con un enfoque eminentemente práctico y que se desarrolla en una Comunidad Virtual interactiva con un complemento presencial.

Para reforzar la retención y la aplicabilidad, se realiza un uso intensivo de simuladores tanto digitales como de tablero, basados en modelos matemáticos que permiten vivenciar y reproducir situaciones propias del mundo de los negocios, donde se toman decisiones y se verifica su impacto en un entorno lúdico.

El motor principal del proceso enseñanza aprendizaje del Master está dado por un contexto en donde el alumno es desafiado constantemente, motivado y acompañado a través de una interactividad constante con los especialistas a cargo de cada tema en la Comunidad Virtual.

Los participantes al ingresar a la plataforma deben ocuparse semanalmente de las siguientes actividades:

  • Analizar las lecturas y realizar las actividades de investigación y desarrollo vinculadas a ellas.
  • Analizar el material multimedia y responder los cuestionarios asociados.
  • Estudiar los casos prácticos propuestos y proponer las soluciones.
  • Intervenir en los foros aportando opiniones con fundamento teórico y práctico.
  • Interactuar con los compañeros de grupo, tomar decisiones y aplicarlas en el simulador.
  • Participar en las videoconferencias integradoras y talleres virtuales con especialistas.

La interacción docente/alumno o alumno/alumno ha sido planteada en forma sincrónica en lo presencial y asincrónica en lo virtual, es decir que profesores y alumnos pueden o no coincidir en el horario de ingreso a la plataforma y de igual manera interactuar en forma constante sin dejar de resolver la totalidad de las consultas. En los talleres presenciales se profundiza a través de simuladores de negocios que promueven la interacción de los participantes en un entorno competitivo y lúdico

Certificación

(*)

(^)

(*)Título propio emitido en España por EUNCET, Centro Adscrito de la Universidad Politécnica de Catalunya, reconocido en territorio español. Modalidad 100% online. (^) Certificado de educación continua, que no implica título ni grado, a ser emitido por School of Business, George Washington University en Washington DC, USA