Saltar al contenido

Programa Especializado en Dirección Ágil de Proyectos

Los vertiginosos cambios requieren proyectos más dinámicos y eficientes. Gestiona de forma ágil.

Destinatarios

Ejecutivos con un mínimo de tres años en posiciones gerenciales. Profesionales, consultores, emprendedores y miembros de equipos de trabajo afectados a proyectos, tanto en su diseño, evaluación, financiación y ejecución, que deseen disponer de una poderosa herramienta para la toma de decisiones, su ejecución y su seguimiento.

Posibilidad de reconocimiento

Aquellos participantes que superen las instancias de evaluación previstas en el programa, una vez que logren su admisión en las Universidades Europeas con las que ADEN tiene convenio, podrán solicitar a dichas instituciones su reconocimiento a modo de equivalencia para la obtención de títulos de MBA o MSc.

Objetivos

Al finalizar el cursado, el participante habrá alcanzado los siguientes objetivos de transferencia:

  • Adquirir los conocimientos, técnicas y herramientas necesarias para la administración correcta, efectiva y eficiente de los proyectos, conforme al cuerpo de conocimientos (buenas prácticas) definido por el Project Management Institute (PMI®) en el PMBOK® 5 ed. (Guide to the Project Management Body of Knowledge – PMBOK® Guide).
  • Conocer y aplicar el proceso para formular y evaluar un proyecto de inversión: Identificar, medir, valorar, ordenar y comparar y de esta manera identificar el proyecto correcto.
  • Aplicar herramientas de software de última generación a los procesos de formulación y gestión de proyectos.
  • Entrenar sus habilidades como gerente de proyecto utilizando “simuladores de gestión”, al igual que los pilotos de aviones reciben entrenamiento con simuladores de vuelo.
  • Aprender a identificar las variables críticas que condicionan el éxito de los proyectos.
  • Potenciar la administración correcta del proyecto correcto, aplicando las técnicas de gestión agil.
  • Quedar a un paso de poder aplicar a las certificaciones internacionales del Project Management Institute (www.pmi.org) de PMP® (Project Management Professional) y PMI-ACP® (PMI Agile Certified Practitioner).

Plan de estudio

Este programa otorga PDU´s del PMI® para todos aquellos alumnos certificados PMP® para revalidar su certificación profesional.

La especialización tiene una duración de 130 hs. de instrucción de acuerdo al siguiente detalle:

PROJECT MANAGEMENT

MÓDULO I: MARCO CONCEPTUAL Y PROCESOS. INTEGRACIÓN. ALCANCE Y TIEMPO.

  • MARCO CONCEPTUAL Y PROCESOS.

PMBOK® 5 ed. ¿Qué es un proyecto? Áreas del Conocimiento de la Gestión de Proyectos. Contexto estratégico del proyecto. Ciclo de vida del proyecto y del producto. Interesados en el proyecto. Procesos de dirección de proyectos. Definición de éxito. Causa de fracaso de los proyectos. Expectativas de los directivos del proyecto. Objetivos del gerente de proyectos.

  • GESTIÓN DE LA INTEGRACIÓN DEL PROYECTO.

Desarrollar el Acta de Constitución del Proyecto. Desarrollar el Plan para la Dirección del Proyecto. Dirigir y Gestionar el Trabajo del Proyecto. Monitorear y Controlar el Trabajo del Proyecto. Realizar el Control Integrado de Cambios. Cerrar el Proyecto o Fase.

  • GESTIÓN DEL ALCANCE DEL PROYECTO

Planificar la Gestión del Alcance. Recopilar Requisitos. Definir el Alcance. Crear la EDT – Estructura de Desglose del Trabajo WBS. Validar el Alcance. Controlar el Alcance.

  • GESTIÓN DEL TIEMPO DEL PROYECTO

Planificar la Gestión del Cronograma. Definir las Actividades. Secuenciar las Actividades. Estimar los Recursos de las Actividades. Estimar la Duración de las Actividades. Desarrollar el cronograma. Controlar el cronograma.

MODULO II: COSTO. CALIDAD. ADQUISICIONES Y RIESGO.

  • GESTIÓN DE LOS COSTOS DEL PROYECTO

Planificar la Gestión de Costos. Estimar los Costos. Determinar el Presupuesto. Controlar los Costos.

  • GESTIÓN DE LA CALIDAD DEL PROYECTO

Planificar la Gestión de Calidad. Realizar el Aseguramiento de Calidad. Controlar la Calidad.

  • GESTIÓN DE LAS ADQUISICIONES DEL PROYECTO

Planificar la Gestión de Adquisiciones del Proyecto. Efectuar las Adquisiciones. Controlar las Adquisiciones. Cerrar las Adquisiciones.

  • GESTIÓN DE LOS RIESGOS DEL PROYECTO

Planificar la Gestión de Riesgo. Identificar los Riesgos. Realizar el Análisis Cualitativo del Riesgo. Realizar el Análisis Cuantitativo del Riesgo. Planificar la Respuesta a los Riesgos. Controlar los Riesgos.

MÓDULO III: RECURSOS HUMANOS. COMUNICACIONES E INTERESADOS.

  • GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS DEL PROYECTO

Planificar la Gestión de Recursos Humanos. Adquirir el Equipo de Proyecto. Desarrollar el Equipo de Proyecto.         Dirigir el equipo de Proyecto.

  • GESTIÓN DE LAS COMUNICACIONES DEL PROYECTO

Planificar la Gestión de las Comunicaciones. Gestionar las Comunicaciones. Controlar las Comunicaciones.

  • GESTIÓN DE LOS INTERESADOS DEL PROYECTO

Identificar a los Interesados. Planificar la Gestión de los Interesados. Gestionar la Participación de los Interesados. Controlar la Participación de los Interesados.

MÓDULO IV: SIMULADOR DE GESTIÓN DE PROYECTO.

Los participantes serán entrenados en las buenas prácticas de la gerencia de proyectos utilizando el simulador Cesim Project. Específicamente, los equipos del proyecto y sus miembros, deberán decidir acerca de la formación de los equipos, basándose en un conjunto único de habilidades y requerimientos para la tarea, determinación de los presupuestos adecuados, priorización de las tareas del proyecto, uso de las horas extras, preparación para cambios imprevistos, subcontratación de las tareas, y cambios potenciales en la composición del equipo del proyecto.

FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS

Una herramienta para identificar el proyecto correcto

MÓDULO I: INTRODUCCIÓN Y PERFIL DEL PROYECTO.

  • FORMULACIÓN DE PROYECTOS – INTRODUCCIÓN

¿Qué es un proyecto? Marco estratégico de los proyectos. Introducción al análisis económico financiero de proyectos de inversión. ¿Cómo es el proceso de toma de decisiones? Etapas del estudio de proyectos. ¿Cuál es el ciclo y las etapas de un proyecto? ¿Qué importancia tiene cada una de ellas y qué objetivos se persiguen? Generación de ideas de inversión. El estudio de proyectos como proceso: estudio técnico, de mercado, organizacional-administrativo, legal y financiero; El proyecto correcto.

  • FORMULACIÓN DE PROYECTOS – PERFIL DEL PROYECTO

¿Cuáles son los elementos fundamentales para la formulación adecuada de un proyecto? Costos de Inversión, Operación e Ingresos. Concepto de costo e ingreso económico relevante para la toma de decisiones en los proyectos de inversión. Se diferencian los distintos conceptos económicos, contables y financieros. Costos evitables e inevitables. Tipología de proyectos. Estudios de viabilidad. Árbol de Problemas.

  • EL PROCESO PARA FORMULAR Y EVALUAR PROYECTOS

Identificar, Medir, Valorar, Ordenar y Comparar.

MÓDULO II: ESTIMACIÓN DE LOS COSTOS DEL PROYECTO.

  • ESTIMACIÓN DE COSTOS DE OPERACIÓN E INVERSIÓN 

Estimación de Costos de Inversión y de Operación. Costos Fijos y Variables. Costos Directos e Indirectos. Técnicas de estimación de costos: Factores combinados. Factor exponencial. Regresión simple. Cronograma de reinversiones. Curva de aprendizaje. Garantía sobre los equipos nuevos. Tasa de crecimiento de los costos de mantenimiento. Costos de una mejora o reparación. Irrelevancia de algunos costos asignados. Cronograma de inversiones. Cálculo del capital de trabajo. Diferentes metodologías.

  • EFECTOS TRIBUTARIOS DE UN PROYECTO

Criterio del Devengado y Percibido. Efecto tributario de la venta de activos. Efecto tributario por la compra de activos. Efectos tributarios de la variación de costos. Efecto tributario del endeudamiento. Efecto tributario relevante para la evaluación. Impuesto al Valor Agregado. Efecto incremental relevante de los impuestos.

MÓDULO III: ESTIMACIÓN DE LOS BENEFICIOS DEL PROYECTO. MERCADO.

  • ANÁLISIS DE BENEFICIOS

Determinación de los beneficios relevantes de un proyecto. Beneficios que modifican la caja del proyecto y beneficios que no modifican la caja del proyecto. Análisis de beneficios y ahorro de costos. Cronograma de venta de activos. Valor residual o de realización al final del proyecto. Metodologías de cálculo.

  • COMPORTAMIENTO DEL MERCADO DEL PROYECTO

Proporcionar instrumentos fundamentales de análisis económico para situar adecuadamente el proyecto en el contexto económico que le corresponde. Principales conceptos de mercado, oferta y demanda. Diferentes elasticidades.

  • PRONÓSTICOS DE DEMANDA

Análisis de series temporales: Elementos de una serie de tiempo, Métodos para pronóstico de series con tendencia, Métodos para pronóstico de series con estacionalidad, Métodos para pronóstico de series con tendencia y estacionalidad. Análisis de regresión.

MÓDULO IV: FLUJO DE FONDOS E INDICADORES ECONÓMICOS.

  • CONSTRUCCIÓN DEL FLUJO DE FONDOS

¿Cómo se arma el flujo de fondos del proyecto? Relación entre la información contable y la necesaria para la formulación de proyectos. El Estado de Resultados Proyectados y el Estado de Origen y Aplicación de Fondos Proyectados. Proyecciones de caja. Flujo del proyecto puro, flujo del inversionista y flujo del financista. Análisis incremental. Situación base versus con proyecto. Sistemas de amortización de créditos: Alemán, Francés y Americano. Leasing. Apalancamiento financiero. Efectos Tributarios en el flujo de fondos. Tratamiento del Impuesto al Valor Agregado en el flujo de fondos. Efectos de la inflación en el flujo de fondos.

  • VIABILIDAD ECONÓMICA Y FINANCIERA. CRITERIOS DE DECISIÓN

¿Cómo se evalúa un proyecto? Evaluación económica y financiera de un proyecto. Herramientas de matemática financiera: valor actual, valor futuro. Los distintos indicadores: Valor Actual Neto (VAN), Tasa interna de retorno (TIR), Tasa interna de retorno modificada (TIRM), Periodo de recupero de la Inversión (PRI) descontado y no descontado, Relación Beneficio/Costo. IVAN. La discusión de la tasa de descuento. Otros criterios fuera de los tradicionales. El problema de los costos y beneficios que no se pueden medir. Comparación entre los diferentes Indicadores. Puntos de equilibrio contable y financiero. El costo del capital.

MÓDULO V: TALLER DE FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS.  (ONLINE):

A efectos de integrar las herramientas aportadas por el programa y entrenar a los participantes en el proceso de formulación y evaluación de proyectos, se simulará, a través de un caso integrador, la etapa de preinversión de los mismos con el objeto de conocer la viabilidad económico-financiera del emprendimiento en cada uno de los niveles de profundidad de estudio que se realice (Perfil, Prefactibilidad o Factibilidad).

GESTIÓN ÁGIL DE PROYECTOS

Cómo potenciar la gestión correcta del proyecto correcto con métodos ágiles

MÓDULO I: PRINCIPIOS Y MENTALIDAD ÁGILES. ENTREGA IMPULSADA POR VALOR.

  • DOMINIO 1: PRINCIPIOS Y MENTALIDAD ÁGILES

¿Por qué Métodos Ágiles? El Manifiesto Ágil. La Declaración de Interdependencia. Métodos ágiles. Confección y ajuste de procesos (tailoring). Diagrama general de Procesos ágiles. Ética y Responsabilidad profesional.

  • DOMINIO 2: ENTREGA IMPULSADA POR VALOR

Priorizar basado en valor. Realizar retrospectivas y adaptación. Definir criterios de aceptación. Crear procesos situacionalmente específicos. Dividir el trabajo para maximizar el valor y obtener retroalimentación. Reducir los riesgos de manera temprana. Entregar de forma incremental y obtener retroalimentación. Examinar el valor y la terminación anticipada. Reducir el costo de los cambios. Proactivamente reducir riesgo. Mantener a las partes interesadas informadas de las dependencias. Hacer demostraciones y obtener retroalimentación. Considerar el valor y el riesgo de la priorización. Cambiar la prioridad activamente. Tener en cuenta los requisitos no funcionales.

MÓDULO II: PARTICIPACIÓN DE LOS INTERESADOS Y PRÁCTICAS PARA AUMENTAR EL DESEMPEÑO DEL EQUIPO.

  • DOMINIO 3: PARTICIPACIÓN DE LOS INTERESADOS

Conseguir los interesados correspondientes. Participar continuamente a las partes interesadas. Engranar la participación de los interesados (cement stakeholder involvement). Administrar activamente los intereses de las partes interesadas. Hablar con frecuencia de cómo se va a ver lo “hecho”. Mostrar progreso y capacidades. Discutir con franqueza las estimaciones y proyecciones.

  • DOMINIO 4: PRÁCTICAS PARA AUMENTAR EL DESEMPEÑO DEL EQUIPO

Crear normas de equipo colectivamente. Formar equipos interfuncionales (cross-functional). Promover los especialistas generalizadores. Difusión de los valores, principios y términos ágiles. Promover la organización del uno mismo. Crear un ambiente de equipo seguro. Investigación de motivadores personales y del equipo. Promover que el equipo llegue al consenso. Reducir los costos de comunicación. Proteger al equipo de interrupciones externas. Crear una visión unificadora y Trabajar con el equipo de seguimiento de la velocidad.

MÓDULO III: PLANIFICACIÓN ADAPTATIVA. DETECCIÓN Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y MEJORA CONTINUA.

  • DOMINIO 5: PLANIFICACIÓN ADAPTATIVA

Plan en múltiples niveles. Involucrar al equipo y al cliente a participar en la planificación. Manejar las expectativas mediante resultados reales. Adaptar el proceso a las características del proyecto. Actualizar el plan basado en las prioridades del proyecto. Asegurar estimaciones abarcadoras. Utilizar intervalos de estimación apropiada. Basar proyecciones sobre las tasas de finalización y tomar en cuenta distracciones y trabajo externo.

  • DOMINIO 6: DETECCIÓN Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

Promover la comunicación abierta en el equipo. Gestionar el riesgo como un equipo. Tomar en cuenta contratiempos (impediments). Rastrear riesgos visualmente y Comunicar los riesgos.

  • DOMINIO 7: MEJORA CONTINUA

Adaptar el proceso para el proyecto. Mejorar basado en retrospectivas. Hacer ajustes de equipo. Eliminación de los desperdicios. Comunicar las lecciones aprendidas. Trabajar en parejas para difundir conocimientos y habilidades y Prueba de sugerencias de mejora.

MÓDULO IV: SIMULADOR DE GESTIÓN ÁGIL DE PROYECTOS.

Haciendo foco en las habilidades blandas de trabajo en equipo, liderazgo adaptativo, colaboración y comunicación efectiva, los participantes desarrollarán un caso integrador donde podrán vivenciar la realidad de la gestión ágil de proyectos e identificar el secreto de su gestión exitosa.

Metodología

ADEN ha desarrollado un modelo pedagógico de aprendizaje interactivo denominado MODELO PERICLES DE TRANSFERENCIA, que viabiliza la transferencia de los conocimientos adquiridos al puesto de trabajo con un enfoque eminentemente práctico; desarrollado en una Comunidad Virtual interactiva con un complemento presencial.

Para reforzar la retención y la aplicabilidad, se realiza un uso intensivo de simuladores, tanto digitales como de tablero, basados en modelos matemáticos que permiten vivenciar y reproducir situaciones propias del mundo de los negocios, donde se toman decisiones y se verifica su impacto en un entorno lúdico.

La evaluación del programa consiste en exámenes de múltiple opción en modalidad online, caso integrador y práctica con un simulador que se registra en la Comunidad Virtual.

Este programa se apoya en bibliografía complementaria de autoría del faculty de ADEN que se entrega a los participantes.

Certificación

The George Washington University, School  of Business  otorgará certificado de Specialization in Project Management(^) a quienes completen el plan de estudio y superen las evaluaciones previstas.

ADEN Business School como proveedor de entrenamiento en Project Management del Project Management Institute (Registered Education Provider / PMI® REP Nº 2258) se rige por los criterios establecidos de aseguramiento de la calidad del PMI®.

Los alumnos que cursen el Programa de Project Management, obtendrán un certificado que servirá para acreditar el mínimo de 35 horas que exige el Project Management Institute (PMI®) a las personas que quieran rendir el certificado internacional de PMP® (Project Management Professional).

Los alumnos que cursen el Programa de Gestión Ágil de Proyectos, obtendrán un certificado que servirá para acreditar el mínimo de 25 horas que exige el Project Management Institute (PMI®) a las personas que quieran rendir el certificado internacional de PMI-ACP® (PMI Agile Certified Practitioner).

Para aquellos alumnos que ya estén certificados como Project Management Professional (PMP®), el cursado y aprobación de cualquiera de los programas que forman parte de esta Especialización, acreditará PDU`s del Project Management Institute, que podrán ser utilizados para revalidar su certificación.

 

Certificación George Washinton University Programa Especializado en Proyectos

(^) Certificado de educación continua, que no implica título ni grado, a ser emitido por School of Business, George Washington University en Washington DC, USA.

Faculty

Esquembre, Juan Francisco

Esquembre, Juan Francisco

Especializado en Proyectos.

Morón, Armando

Morón, Armando

Especializado en Finanzas

Semyraz, Daniel

Semyraz, Daniel

Especializado en Economía

Flouret, Gustavo

Flouret, Gustavo

Especializado en Proyectos

González, Juan Carlos

González, Juan Carlos

Especializado en Proyectos

Delfino, Marcelo

Delfino, Marcelo

Especializado en Finanzas

Bellomusto, Raúl

Bellomusto, Raúl

Especializado en Proyectos.

Molina, Raúl

Molina, Raúl

Especializado en Proyectos

Torre, Walter

Torre, Walter

Especializado en Gestión de Calidad


Ver todo el faculty