Saltar al contenido

Programa Online en Dirección de Operaciones

Aplica metodologías para la mejora de procesos.

Introducción

El programa desarrolla habilidades gerenciales para la toma de decisiones en el ámbito de las operaciones y de la logística, brindando nuevos conceptos, prácticas y herramientas de gestión para mejorar la eficacia en el área de operaciones. A largo del cursado se posiciona al participante a cargo de la gestión interdependiente de los diferentes sectores con el objetivo de asegurar la calidad, mejorar la productividad y conseguir un mayor grado de competitividad en la empresa, tanto de carácter industrial como servicios.

Al finalizar la formación el egresado será capaz de seleccionar, aplicar y supervisar las principales técnicas y herramientas utilizadas para lograr una correcta gestión del flujo de materiales y la gestión de sistemas de información asociados al proceso. Los directivos y supervisores de la producción empresaria, al egresar del presente programa habrán recorrido y aprendido las claves para la dirección de operaciones en las áreas de producción, logística, compras y gestión de proyectos, con capacidades que le permitirán conseguir mayor satisfacción y fidelidad del cliente, reducción de costos productivos, de almacenaje, de transporte, financieros, de compras, entre otros, además del control total de los proyectos asociados a estas áreas.

Destinatarios

Empresarios con alta experiencia, que se desempeñen en las áreas de producción, ingeniería, desarrollo, logística, mantenimiento, compras, depósitos, calidad, recursos humanos y ventas, en empresas de manufactura o de servicios, o profesionales independientes que necesiten ampliar su formación sobre esta importante área de la función empresarial

Objetivos

Al finalizar el cursado, el participante habrá alcanzado los siguientes objetivos de transferencia:

  • Potenciar las competencias profesionales de los participantes, aportando prácticas, herramientas y conocimientos necesarios, para que realicen una exitosa gestión en el área que controlan.
  • Incorporar una cultura de trabajo, basada en las acciones de sectores interdependientes, de manera de identificar y eliminar los costos ocultos, que se producen en las Interfaces Funcionales de la Empresa.
  • Brindar experiencias, herramientas para el control de gestión y filosofías de trabajo, concretas para mejorar los ratios de productividad de su empresa.
  • Comprender el aporte de la función de operaciones para el desarrollo de las organizaciones.
  • Explorar nuevos Modelos de Gestión para la maximización de resultados.

Plan de estudio

Módulo 1: Productividad en Las Operaciones

Introducción a la gestión de las operaciones: definición y objetivos. Cultura del cambio en el interior de las organizaciones. Cambios para agregar valor. Ecuación de valor. Medición de la productividad. Claves para conseguir la excelencia operacional. El enfoque de operaciones como elemento para competir en varias dimensiones. Función de operaciones como arma competitiva: decisiones tácticas y tipos de planificación. Estrategias de tercerización / outsoursing – benchmarking.

Gestión de la producción. Funciones y objetivos. Diferentes tipos de demanda. Planificación y programación de la producción. Requerimientos de materiales. Tipos de procesos productivos. Control de la producción. Gestión de mantenimiento. Misión y estrategias de mantenimiento. Funciones. Confiabilidad, disponibilidad y mantenibilidad. Diferentes enfoques: mantenimiento correctivo, preventivo, autónomo, predictivo y basado en la confiabilidad. Aplicación de soft de control de gestión. Gestión de stocks. Tercerización de tareas de mantenimiento. Indicadores para control de gestión de mantenimiento.

Módulo 2: Competitividad y Calidad

Gestión de la Calidad para mejorar la Productividad. Definiciones de calidad. Gestión de la calidad. Enfoques y cultura de la organización. Postulados del Dr. Deming. Costos de gestionar la calidad. Herramientas de calidad. Los gaps o brechas de calidad. Grados de satisfacción del cliente. Gestión Total de la Calidad. Modelos de excelencia en la gestión. Sistema de calidad. Beneficios de un sistema de gestión de calidad (SGC). Normas ISO SERIE 9000. Pirámide documental. Requisitos para implementación de un SGC. Norma ISO SERIE 14000. OHSAS 18001 (Salud y Seguridad Ocupacional). HACCP: (Hazard Analysis Critical Control Point). Norma global BRC (British RetailConsortium).ventajas de trabajar con sistemas integrados de gestión

Módulo 3: Cultura LEAN: Cero Derroche

Modelo de Gestión LEAN. Principios del modelo de gestión lean. Las 10 categorías de derroches. Condiciones referidas a los RRHH para aplicar el modelo de gestión lean. Condiciones de procesos para aplicar el modelo de gestión lean. Implementación del modelo de gestión lean: ¿qué aspectos debemos considerar? Prácticas y Herramientas de Lean Management: TPM: Mantenimiento Productivo Total, JIT: Just in Time, 5”Ss”: Sistema de orden y limpieza para mejorar la productividad, a partir del puesto de trabajo, Kaizen: Procesos de Mejora Continua, SMED: (Single Minute Exchange of Die), Kanban: Tarjeta de Instrucción, Tablero de Control/Comando/Cuadro de Mando Integral (TC- CMI) yJIDOKA: Autonomatización. Gestión del Capital Humano.El organigrama de la empresa. Planificación del CCHH. Tipos de habilidades de los mandos medios. Prácticas lean aplicadas al CCHH. Modelos de liderazgos. Generaciones: babyboomers, x, y y zeta. Equipos de trabajo. Etapas. Comunicaciones efectivas. Reuniones de gestión eficaces.

Módulo 4: Foco en el Cliente: Integración de Procesos

Gestión por Procesos. Evolución de los diferentes modelos de gestión de empresas: taylor, fayol, mayo. Gestión funcional. Características. Causas de la evolución de la gestión funcional a la gestión por procesos. Gestión por procesos. Tipos de procesos. Mapa de procesos. Definición. Etapas en la implementación de una gestión por procesos. Claves del éxito en una gestión por procesos. Relación entre la gestión por procesos y los sistemas de calidad. Tecnología aplicada en la gestión por procesos. Gestión de la Cadena de Suministro. Evolución del concepto de logística. Objetivos de la gestión logística. Gestión logística: áreas que la conforman. Gestión de compras. Gestión de depósitos / bodegas (inventarios). Supply Chain Management. Tecnología para administrar la cadena de suministro.

Metodología

Se ha desarrollado un modelo pedagógico de aprendizaje interactivo denominado MODELO PERICLES DE TRANSFERENCIA que viabiliza la transferencia de los conocimientos adquiridos al puesto de trabajo con un enfoque eminentemente práctico y que se desarrolla en una Comunidad Virtual interactiva con un complemento presencial.

Para reforzar la retención y la aplicabilidad, se realiza un uso intensivo de simuladores tanto digitales como de tablero, basados en modelos matemáticos que permiten vivenciar y reproducir situaciones propias del mundo de los negocios, donde se toman decisiones y se verifica su impacto en un entorno lúdico.

El motor principal del proceso enseñanza aprendizaje del Programa está dado por un contexto en donde el alumno es desafiado constantemente, motivado y acompañado a través de una interactividad constante con los especialistas a cargo de cada tema en la Comunidad Virtual. Los participantes al ingresar a la plataforma deben ocuparse semanalmente de las siguientes actividades:

  • Analizar las lecturas y realizar las actividades de investigación y desarrollo vinculadas a ellas.
  • Analizar el material multimedia y responder los cuestionarios asociados.
  • Estudiar los casos prácticos propuestos y proponer las soluciones.
  • Intervenir en los foros aportando opiniones con fundamento teórico y práctico.
  • Interactuar con los compañeros de grupo, tomar decisiones y aplicarlas en el simulador.
  • Participar en las videoconferencias integradoras y talleres virtuales con especialistas.

La interacción docente/alumno o alumno/alumno ha sido planteada en forma sincrónica en lo presencial y a-sincrónica en lo virtual, es decir que profesores y alumnos pueden o no coincidir en el horario de ingreso a la plataforma y de igual manera interactuar en forma constante sin dejar de resolver la totalidad de las consultas. En los talleres presenciales se profundiza a través de simuladores de negocios que promueven la interacción de los participantes en un entorno competitivo y lúdico.

Certificación

Al finalizar el cursado se entregarán las siguientes constancias:

The George Washington University, School of Business otorgará certificado de Specialization in Operations Management (^) a quienes completen el plan de estudio y superen las evaluaciones previstas.

ADEN International Business School

(^) Certificados de Educación Continua que no implica título ni grado, a ser emitido por School of Business, Goerge Washington University en Washington DC, USA.