Saltar al contenido

Programa Online en Recursos Humanos

Atrae y retiene el talento humano.

Introducción

Este programa profundiza el desarrollo de competencias directivas y liderazgo, enfocadas en una mejora constante de las variables cuantitativas y cualitativas para la gestión estratégica de los recursos humanos. Brinda una sólida formación, dirigida a elaborar políticas de desarrollo del capital humano, alineadas a los objetivos organizacionales.

Al finalizar el programa, el estudiante habrá adquirido los conocimientos y habilidades, para el manejo de herramientas, que le permitirán desarrollar una planificación de la gestión de personas, dirigida a la generación de condiciones de competitividad, de motivación, de integración, de crecimiento, de logro y de clima laboral, manejando adecuadamente la dinámica, que imponen los cambios económicos y sociales, en el contexto local e internacional. El desarrollo de este programa que toma la gestión del recurso humano de una organización, como desafío central a su vez necesariamente integrado a los conocimientos actuales del management avanzado, permite al egresado desarrollar una acción trascendental, diagnosticando, asesorando y aplicando sus conocimientos, en todos los niveles de la gestión empresarial, con herramientas que le permitirán monitorear cambios culturales, desarrollo de valores y competencias.

Destinatarios

Profesionales que han decidido potenciar la proyección de su perfil profesional adquiriendo una visión integral y sistémica de la gestión de recursos humanos

Objetivos

Al finalizar el cursado, el participante habrá alcanzado los siguientes objetivos de transferencia:

  • Asesorar a las organizaciones sobre la gestión de recursos humanos, realizando diagnósticos y alternativas de acción.
  • Elaborar planes estratégicos de recursos humanos alineados a la gestión empresaria.
  • Elaborar herramientas de gestión y realizar su aplicación.
  • Monitorear cambios culturales, desarrollar valores y competencias organizacionales.
  • Asesorar a directivos y a los responsables de equipos de trabajo para el ejercicio de su rol de conducción.
  • Determinar las necesidades de estructura, puestos y perfiles de la organización.
  • Conducir los procesos de búsqueda y selección de personal y su correspondiente socialización a la empresa.
  • Diseñar, implementar y controlar los planes de desarrollo y capacitación.
  • Desarrollar herramientas para la gestión y evaluación del desempeño.
  • Realizar el control de gestión de recursos humanos, elaborando los informes y aportes para la alta dirección.
  • Participar con la Dirección de la empresa en el análisis de resultados y replanificación estratégica organizacional.

Plan de estudio

Módulo 1: Alineación Estratégica de Recursos Humanos

Interpretar las características técnicas del planeamiento estratégico de recursos humanos. Elaborar modelos de planificación estratégica organizacional y de recursos humanos. Diseñar planeamientos estratégicos de recursos humanos adecuados a la realidad de la Organización. Evaluar fortalezas de la planificación estratégica de recursos humanos orientada a la generación de valor en las organizaciones. El modelo estratégico de la dirección de recursos humanos basado en la gestión por competencias. Potenciar competencias para ejercer un liderazgo acorde a las exigencias del responsable a cargo de la gestión de recursos humanos.

Módulo 2: Desarrollo Organizacional a través de la gente

Lograr la alineación del desarrollo de recursos humanos a la estrategia y al desarrollo organizacional. Diseñar, elaborar y aplicar las principales herramientas del desarrollo atento a la importancia estratégica de los recursos humanos. Instrumentar planes de carrera y de formación conforme a las necesidades de mejora detectadas. Planes de desarrollo de competencias. Evaluar el nivel de mejora alcanzado por los procesos de formación en el puesto de trabajo. Elaborar sistemas de evaluación de desempeño vinculados al control estratégico. Lograr que la gestión del desempeño se transforme en el pivote de toda la gestión de recursos humanos.Técnicas de auditoría e inspección.

Módulo 3: Búsqueda, Selección e Incorporación de personas a la organización

Evaluar las necesidades de requerimiento de incorporación de personas atento a las especificaciones de las necesidades organizacionales. Utilizar las principales herramientas de gestión para la evaluación de requerimientos. Alinear los procesos de incorporaciones conforme la estrategia empresarial, su estructura y definiciones de perfiles de puestos, las competencias y su influencia en la alineación estratégica en los procesos de búsqueda y selección. Diseñar y aplicar herramientas profesionalizadas de búsqueda y selección de recursos humanos. Definir adecuados procesos de inducción y socialización acordes a las necesidades de incorporaciones efectivas y su posterior seguimiento. Definir y aplicar políticas de remuneraciones, incentivos y de retención.

Módulo 4: Herramientas de Control Estratégico a través de la gestión de recursos humanos

Lograr jerarquizar la función de recursos humanos en la organización, alineando su gestión a la estrategia general empresaria y colaborando en el logro de sus resultados. Definir indicadores de control que favorezcan las mediciones generales de la organización en sus tableros de comando. Determinar las relaciones entre el planeamiento y el control estratégico. Desarrollar un sistema general de control estratégico de recursos humanos. Analizar resultados de los indicadores en relación a los estándares pre-definidos. Definir la importancia de la evaluación del rendimiento como herramienta eficaz de control estratégico. Establecer relaciones entre los resultados de recursos humanos con los resultados de la organización.

Metodología

Se ha desarrollado un modelo pedagógico de aprendizaje interactivo denominado MODELO PERICLES DE TRANSFERENCIA que viabiliza la transferencia de los conocimientos adquiridos al puesto de trabajo con un enfoque eminentemente práctico y que se desarrolla en una Comunidad Virtual interactiva con un complemento presencial.

Para reforzar la retención y la aplicabilidad, se realiza un uso intensivo de simuladores tanto digitales como de tablero, basados en modelos matemáticos que permiten vivenciar y reproducir situaciones propias del mundo de los negocios, donde se toman decisiones y se verifica su impacto en un entorno lúdico.

El motor principal del proceso enseñanza aprendizaje del Programa está dado por un contexto en donde el alumno es desafiado constantemente, motivado y acompañado a través de una interactividad constante con los especialistas a cargo de cada tema en la Comunidad Virtual. Los participantes al ingresar a la plataforma deben ocuparse semanalmente de las siguientes actividades:

  • Analizar las lecturas y realizar las actividades de investigación y desarrollo vinculadas a ellas.
  • Analizar el material multimedia y responder los cuestionarios asociados.
  • Estudiar los casos prácticos propuestos y proponer las soluciones.
  • Intervenir en los foros aportando opiniones con fundamento teórico y práctico.
  • Interactuar con los compañeros de grupo, tomar decisiones y aplicarlas en el simulador.
  • Participar en las videoconferencias integradoras y talleres virtuales con especialistas.

La interacción docente/alumno o alumno/alumno ha sido planteada en forma sincrónica en lo presencial y a-sincrónica en lo virtual, es decir que profesores y alumnos pueden o no coincidir en el horario de ingreso a la plataforma y de igual manera interactuar en forma constante sin dejar de resolver la totalidad de las consultas. En los talleres presenciales se profundiza a través de simuladores de negocios que promueven la interacción de los participantes en un entorno competitivo y lúdico.

Certificación

Al finalizar el cursado de los 3 módulos se entregarán las siguientes constancias:

The George Washington University, School of Business otorgará certificado de Specialization in Strategic Human Resources Management (^) a quienes completen el plan de estudio y superen las evaluaciones previstas.

ADEN International Business School

(^) Certificados de Educación Continua que no implica título ni grado, a ser emitido por School of Business, George Washington University en Washington DC, USA.