Pokemon Go: un salvavidas para Nintendo

El nuevo juego para móvil de Nintendo y Niantic Labs con realidad aumentada está causando furor desde su lanzamiento el 6 de julio. Los picos en la Bolsa de Tokio y la cantidad de usuarios por día demuestra que la compañía está a un paso de lograr lo que Blockbuster como modelo de negocios no pudo: innovar descomunalmente y poder presentarse como el nuevo paradigma en entretenimiento.

Entrenador Pokémon por capturar uno en una calle de Vigo, España
Entrenador Pokémon por capturar uno en una calle de Vigo, España

La revolución de Pokemon Go tocó tierra como una invasión, y se ha transformado en el hecho más sorprendente el mundo en los últimos años en materia tecnológica de entretenimiento. Ya cuando nada nos sorprendía, la realidad aumentada y un universo virtual se fusionaron.

¿De que se trata?

Para los que no están familiarizados, Pokemon Go es el nuevo juego de Nintendo en el cual, a través de una aplicación del celular, mirando por tu pantalla, puedes ver Pokemons en espacio reales, atraparlos, criarlos, hacerlos crecer, y luchar contra otros entrenadores. Hoy ya no eres Ash Ketchum de Pueblo Palleta. Ahora tu nombre y tu ciudad serán tu punto de partida.

El mal momento de Nintendo, y su salvación

Nintendo, la compañía que desarrolló el prototipo junto a Niantic Labs (una empresa de desarrollo de Google), pasaba su peor momento, hasta el 6 de Julio de 2016, donde todo cambió.

Después del duro lanzamiento de la consola Wii U (duro por la poca rentabilidad obtenida), la compañía se volcó a los juegos en móvil. Los problemas del Wii se han comido las ganancias de Nintendo. En su último año fiscal, los ingresos de la compañía se hundieron 8% y sus ganancias se desplomaron 60% según la revista Forbes.

Viendo cuál era el futuro decidieron invertir, y en el último aliento consiguen su éxito. “Pokemon Go” superó en Estados Unidos en tan solo una semana, la cifra de usuarios diarios de Twitter. Además superó al tiempo de permanencia de las personas en Facebook, Snapchat, Instagram, y Twitter.

Tiempo promedio de uso de "Pokemon Go" VS Apss de Redes Sociales
Tiempo promedio de uso de “Pokemon Go” VS Apss de Redes Sociales

Este fenómeno traspasa el video juego, o la realidad virtual, o una mera aplicación en el celular. La innovación que en la primer semana las acciones de Nintendo hayan crecido un 65% en la primer semana en la Bolsa de Tokio. Nintendo experimentó el mayor crecimiento de su valor desde su fundación en 1983. ¿Nada mal verdad?

SurveyMonkey, empresa de análisis de datos, informó el 13 de julio que Pokemon Go es el juego más exitoso de los Estados Unidos, con 21.5 millones de usuarios activos todos los días, las 24 horas. Incluso superando a Candy Crush.

“Está claro que Nintendo ha logrado sacar algo muy especial que ha creado una moda en el mercado de los juegos móviles en cuestión de días”, dijo Amir Anvarzadeh, analista de BGC Partners para Forbes.

 

Efecto social: realidad aumentada

Accidente de tránsito, personas atropelladas, cadáveres encontrados en ríos donde ni la policía sabía que había. Todas consecuencia de un cambio de paradigma en los Video Juegos. Miles de personas, algunos que no solían caminar por los parques de Estados Unidos, o Australia, se lanzaron a las calles con su móvil en mano para atrapar Pokemons.

 

El presidente de Israel, Reuven Ruvi Rivlin, posteo en su Facebook una captura de pantalla de su móvil, por atrapar un Meowth en su oficina.

presidente isra 

Aquí vemos como la policía pide encarecidamente a los conductores que no jueguen a los pokémon mientras manejan.

CnQyJbEUEAA_CX6

Incluso Harvard Business School se sumó al fenómeno y comenzó a postear alguno de los Pokémon que se pueden encontrar en Campus.

harvard

 

El futuro le sonríe a Nintendo

GIMNASIO EN ESPAÑANintendo, junto a Niantic Labs, logró lo que muchas compañías no pudieron: Innovar tecnológicamente para revolucionar un paradigma, y mantenerse en el mercado. Muchas veces hemos citado en este Magazine sobre el caso de Blockbuster y su “No evolución” y desaparición.

Hoy rompe Nintendo con este paradigma, utilizando una plataforma de juego que ya tenías (tu móvil), ofrecerte un juego que te apasiona (Pokémon), aprovechando la realidad aumentada para que tu seas el protagonista, y regresando a un clásico de Nintendo con versiones pokets como nuestro viejo y amado GameBoy. Ahora el desafío es monetizarlo. Por ahora la aplicación es gratuita, y aún no está en todos los países. Pronto se encontrará en todo el mundo y el desafío será monetizar todo ese éxito, para que rinda frutos.

¿Traerá fuentes laborales? Todo puede ser. Un bar en España ya se posiciona como “Gimnasio Pokémon”. Se ofrecen franquicias a locales reales para oficiar como “Poke Store”, algo que hará que aumenten las ventas.

¿Será rentable convertirse en Líder de gimnasio y batallar contra otros entrenadores todo el día? Solo el mercado lo dirá.

¿Cómo trasladarías la innovación a tu empresa? ¿Cómo crees que puedes revolucionar tu negocios a partir de hoy? Esas son preguntas que debemos hacernos, ya que es imposible demostrar la imposibilidad de algo. Como menciona la teoría del Blue Ocean Strategy, seremos exitosos cuando dejemos de competir y comencemos a innovar de manera audaz, observando que hay que en el mercado e invirtiendo la apuesta para explorar nuestro potencial.

Acerca del Autor

Autor
Federico Henriquez

Marketing Digital

Social Media Manager. Comunicador Social y Actor. Especialista en Social Media Ads. Optimista incansable.
Hoy trabajo como Social Media Manager en ADEN Business School. Creo en los equipos de trabajo, y en los objetivos compartidos.

Artículos relacionados