Lenguaje Corporal

Lenguaje Corporal en los Negocios

A menudo las personas suelen centrarse en las palabras, y en lo que el lenguaje verbal les trasmite de las personas que están negociando, o contratando, o trabajando. Sin embargo estamos perdiendo gran parte de la información comunicacional: nos perdemos de lo no verbal. Paul Ekman, psicólogo pionero en el estudio de las emociones y su expresión facial, asegura que diariamente no registramos el 80% del proceso comunicacional al no tener en cuenta las expresiones faciales y posturales.
El desafío es: ¿Cómo podremos llegar a una negociación efectiva sin tener en cuenta el Lenguaje Corporal?. Es por eso que aquí te brindamos breves tips para que en tu próxima reunión, negociación, o reclutamiento los puedas utilizar, y generar el mensaje correcto. Pero cuidado, no se deben analizar estos gestos de manera aislada, sino en un conjunto, pues sino puedes caer en una mala interpretación de tu interlocutor.

 

 

Tip 1: Rostro en mentón

Si se muestran con la mano en el mentón están dispuestos a oírte y pensar en lo que dices. Sin embargo cuidado, porque si llegan tus dedos a la comisura de tus labios puede ser interpretado como una señal de escepticismo ante lo que se está planteando.

Tip 2: Mano en Boca

Genera desconfianza o falta de credibilidad si al hablar pones tu mano en la boca (aún más si te comes las uñas). También se interpreta este gesto como “guardar silencio”. Es por eso que hablamos de desconfianza, pues tu receptor no quiere opinar o decirnos lo que piensa al respeto, o está ocultando información.

Tip 3: Mano en la parte de atrás del cuello

Esta acción te muestra inseguro, e incluso se interpreta como mentira o exageración. Es más, debemos tener mucho cuidado sobre las manos en nuestra cabeza, pues una mano sobre la frente denota vergüenza, un gesto que lo hemos visto muchas veces.

Bubba

Tip 4: Asiente 3 veces

Puedes producir más empatía y agrado si cuando asientes lo haces tres veces. Pero cuidado, si lo haces más de tres puede ser tomado como un gesto falso.

Tip 5: No cruces los brazos

Cruzar los brazos ocultando las manos es señal de hostilidad. Además va acompañado por puños cerrados. En el caso que no tenga los puños cerrados se puede interpretar como un gesto de defensa. Por otro lado siempre debemos tener en cuenta sobre cruzar los brazos, especialmente en la posición. Si cruzamos los brazos cerca de nuestro pecho, especialmente en las mujeres, denota miedo o vulnerabilidad.

Tip 6: Mano sobre el hombro

Puedes genera confianza en alguien tocando su hombro durante unos segundos. Pero solo unos segundos, de lo contrario será otro el mensaje a dar. Por otro lado, la mano en la espalda, dependiendo la forma y la intensidad denota diferentes cosas. Una mano cercana al omóplato, y con palmadas muestra una situación de poder sobre el otro. Y en cuanto a la posición, un gesto de acompañamiento con la mano en la espalda siempre debe darse en la mitad de la espalda, más arriba demuestra dominación, y más abajo constituye un abuso al espacio corporal y puede causarte problemas.

Obama palmea en la espalda a Mc Cain, en un claro gesto de dominación
Obama palmea en la espalda a Mc Cain, en un claro gesto de dominación

 

Tip 7: Dedos entrecruzados

Los dedos entrecruzados proyectan una imagen de frustración. Por otro lado también debemos tener cuidado con los gesto de nuestra mano. Jugar con un anillo o un objeto denota ansiedad y falta de atención. Si usted está negociando con alguien que cruza sus dedos, tiene una postura ergida y hacia atrás, y cruza sus piernas, sepa que es muy dificil que esa persona cambie de opinión, y si intenta hacerlo de manera directa puede que se acentúe la postura. Si usted asume la postura sepa lo que está comunicando. Si su interlocutor es quién toma la postura, busque la forma de sacarlo de esa posición, haciendo que se levante o buscando que se explaye y manifiesta su opinión de manera honesta. Así saldrá de la posición al adoptar una postura honesta, y podrá lograr mejores resultados.

Tip 8: Cubrir la pelvis

Es una postura que demuestra vulnerabilidad y sumisión. Es instintiva, natura, y prehistórica. Pensamos que la asumimos porque “así nos sentamos”, pero en realidad lo hacemos cuando no nos sentimos cómodos en un entorno, y tenemos la necesidad instintiva de proteger nuestra descendencia. Esta postura se da en todos los sexos, y es natural a todas las culturas según los estudios de Paul Ekman.

Tip 9: Cruzar brazo sobre el vientre

Esta postura demuestra que no tiene suficiente confianza en su interlocutor o en la situación.

Tip 10: Cruzar la pierna opuesta

Para generar empatía debes cruzar la pierna opuesta a tu interlocutor.

Acerca del Autor

Autor
Federico Henriquez

Marketing Digital y Comunicación

Social Media Manager. Comunicador Social y Actor. Especialista en Social Media Ads. Optimista incansable.
Hoy trabajo como Social Media Manager en ADEN Business School. Creo en los equipos de trabajo, y en los objetivos compartidos.

Artículos relacionados