5 consejos para entrar en “modo vacaciones”

¿Sabías que según diversos especialistas necesitas al menos 4 días para liberar tu mente y tu cuerpo de las prácticas laborales? Dormir, no pensar en actividades laborales, y “olvidarte” del entorno cotidiano requiere de tu buena voluntad si quieres descansar realmente. Vacaciones, son vacaciones ¡Aprovéchalas!

  1. Haz un check con las tareas que debes dejar terminadas

    Enfócate en dejar terminado lo necesario, y brindar las instrucciones para las personas que queden en tu reemplazo. Asegúrate de resolver tareas que puedan surgir en el periodo de vacaciones y terminar tus pendientes.

    Cualquier otra cosa por fuera de éstos dos propósitos, quedarán para tu regreso.

    delegar tareas vacaciones
    Autoriza sólo a un compañero para contactarte en caso de inconvenientes durante tus vacaciones
  2. Designa responsables de tareas y encargados

    Además de dejar programada una respuesta automática en tu email, indicando el periodo en que te encontrarás fuera de la oficina y con quién deben ponerse en contacto para diferentes consultas, es muy importante que antes de irte delegues todas tus tareas en uno o más colegas.

  3. Planifica actividades para hacer en vacaciones, o bien anota algunas opciones

    Si bien siempre tenemos pensado qué haremos en el periodo vacacional, es fundamental que hagas un pequeño listado con ello. Esto te permitirá aprovechar tus días y despejar la mente de tus “hábitos cotidianos”.

    Realiza actividades “disruptivas”, como variar el lugar para desayunar o almorzar, tomar clases algún deporte, reunirte con amigos, y hasta variar el horario de levantarse y acostarse te permitirá relajar tu pensamiento.

  4. Evita el contacto con tu equipo de trabajo

    Los grupos de whatsapp, comentarios en redes sociales y hasta la visualización de los posteos de los compañeros de trabajo nos mantienen “en línea”. Cambia tu ambiente.

    Si realmente buscas descansar, por más que parezcan temas triviales, evita totalmente responder o emitir comunicaciones, disminuye el uso de tu smartphone. Des-co-nec-ta-te.

  5. Si es necesario, establece horarios para estar “conectado”

    Si tienes que realizar guardias con algunos temas MUY indispensables, procura hacerlo en un momento específico del día. Sé estricto con esto, debes desconectarte y si estás al tanto de lo que sucede en tu trabajo ¡no son vacaciones!

    Las personas que trabajan contigo están al tanto de lo que pasa, y no es necesario que estés chequeando sus actividades ¡Ellos se encargarán de resolver todo!