5 necesidades del consumidor en el 2019

Una de las tendencias que se destaca en este año es  la búsqueda de la individualización. Marcas como Spotify o Netflix continúan generando gran cantidad de ingresos gracias a la posibilidad que le dieron a sus usuarios de volver a sentirse únicos.

El comienzo del segundo semestre ha permitido analizar con mayor precisión cuáles son los hábitos que están dominando el comportamiento de los consumidores durante el 2019. Una de las tendencias que resalta es la búsqueda de la individualización. Marcas como Spotify o Netflix continúan generando gran cantidad de ingresos gracias a la posibilidad que le dieron a sus usuarios de volver a sentirse individuales en medio de una masa que hasta el momento parecía ser para las empresas algo homogéneo.

Hablando en números, la compañía sueca de música en streaming registró un incremento de los ingresos del 30%, hasta 1.500 millones de euros, en el último trimestre gracias al crecimiento en el número de suscriptores. Mientras que la plataforma de televisión online ganó U$S 1.211 millones en 2018 y se espera que superen dicho número en el 2019.

Queda demostrado que el consumidor actual rechaza cada vez más los productos o servicios generados en masa, priorizando los que prometen ser auténticos y diferenciados. La calidad está en el status y el status se potencia en la individualidad.

Frente a esta necesidad de sentirse “únicos”, han surgido nuevas necesidades entre las que se destacan:

Conocimiento del cliente

La atención al cliente y la experiencia de compra deben estar totalmente orientadas a las necesidades reales de los usuarios. Diversas herramientas de observación y análisis permitirán a las empresas conocer en detalle a quienes pueden convertirse en sus compradores.

La personalización del retail

Quedarse al margen de las estrategias omnicanal será un grave error. Además, frente al aumento del comercio electrónico y los servicios que envían productos adaptados a las preferencias de los consumidores, los consumidores exigirán que los tiempos de envío y recepción sean más rápidos y eficientes.

Reconocimiento de voz

La tecnología ya es parte de nuestra vida diaria, y uno de sus principales objetivos es el de hacernos más sencilla la vida. Los asistentes virtuales como Alexa, Siri, o Google Assitant se han convertido en la forma ágil, personalizada e interactiva que tienen las personas para buscar lo que desean, informarse e incluso divertirse. Tu empresa deberá pensar en cómo adaptarse a esta nueva tendencia que humaniza la relación del cliente con la marca.

Llegó el momento de la experiencia

Basta de hablar de productos o servicios, llegó el momento de pensar en cómo queremos presentarnos antes nuestros posibles clientes, en lo que queremos hacerles sentir y vivenciar ¿Qué es lo que quieres que vivan los usuarios con tu marca?

Un sector que desde hace algunos años ha comenzado a explorar en esta tendencia es el turismo, donde ofrecen nuevas actividades  que generen un mayor intercambio cultural. De esta forma, surge otra manera de viajar y de relacionarse con el entorno.

Marcas comprometidas

Durante el  2019 ha tomado un gran impulso la tendencia “quiero un mundo libre de plástico”. Iniciativa liderada por los consumidores. Aspecto que exige un mayor compromiso y responsabilidad a las empresas. Destacándose las 3R (recuperación, reciclaje y reutilización).

Las marcas con mejor posicionamiento serán aquellas que tengan un compromiso no solamente sustentable sino también social. Empresas que realmente demuestren su alineación con los valores que las sustentan.

Artículos relacionados

ADEN: Obtiene 5 Estrellas QS Stars

ADEN: Obtiene 5 Estrellas QS Stars

Tabla de contenidos1 ADEN: Excelencia Educativa Reconocida por QS Stars1.1 ¿Qué es QS Stars?1.1.1 ¿Qué significa obtener 5 Estrellas QS [...]