, , ,

5 tips para la toma de decisiones empresariales

¿Cuáles son los principales desafíos de las empresas a la hora de tomar decisiones?

En esta infografía Fabián Varela nos brinda algunos tips para la toma de decisiones exitosas.

Infografía - El Arte de tomar Decisiones Empresariales

 

5 tips para tomar decisiones

  • Analice en detalle el problema.
  • No se deje dominar por la arrogancia o por la vanidad.
  • Siga primero su instinto y luego comience a razonar.
  • Conózcase a fondo.
  • No se deje influenciar.

5 desafíos que enfrentan las empresas en latinoamérica a la hora de tomar decisiones

Según una investigación realizada por Michel Fiol Profesor de Management y Control de Gestión de la HEC School of Management de París.

  1. Ante situaciones complejas, los directivos latinos suelen manifestar desconcierto metodológico y tienden a “la parálisis por análisis”. Aprecian el debate, aunque esta práctica demore excesivamente la toma de decisiones.
  2. Los directivos latinos son menos estrictos en la aplicación de principios éticos que los norteamericanos y europeos. Suelen ser más “maquiavélicos” en la toma de decisiones.
  3. Tienen mentalidad impulsiva, de solución mágica e inmediata. Según Fiol esto es consecuencia de una distorsión engendrada en los últimos años por la formación en administración de la empresa moderna que recomienda seguir modas y recetas.
  4. ¿Qué implica una decisión desde la razón? Conocer el problema a fondo. No prestarle demasiada atención a los “gurúes” de moda, tienden a simplificar los problemas. Las decisiones racionales implican tener en cuenta todas la variables que influyen en la situación, aunque no sean visibles a simple vista y sea más complejo acceder a ellas.
  5. ¿Qué implica una decisión desde la intuición? Estar muy atento a la información inconsciente que proviene en primera instancia del instinto más primitivo. Pero luego, para la salud de la empresa, es importante convertirse en el “abogado del diablo”, “escarbar mucho más a fondo” y “buscar el pelo en la leche”. A veces es desagradable lo que se encuentra. Pero evita futuros dolores de cabeza.

Los líderes de hoy en día se desarrollan en contextos de negocios internacionales y desafiantes, que los obligan a repensar sus prácticas de conducción y liderazgo. Si deseas potenciar tus habilidades en la gestión de equipos de trabajo, el Programa de Habilidades Directivas te ayudará a crear entornos colaborativos en ambientes atravesados por la virtualidad para formar colaboradores autónomos.