Las 6 estrategias claves para retener a tus clientes

Todas las empresas quieren crear clientes fieles que continuamente utilicen sus servicios y amen a su marca ¿Esto es posible?

Para la mayoría de las empresas retener a los clientes puede ser una tarea difícil. En algunos casos, esto se pasa por alto, en otros, simplemente no se comprende su importancia. Sin embargo, la retención del cliente es algo crucial para todos los negocios, incluso si trabajas con un nicho de mercado. A continuación, 6 consejos de retención de clientes que tienen como fin ayudarte a fidelizar los tuyos.

Seis estrategias efectivas

  1. Haz que los clientes adoren tu marca

Esto puede causar dolores de cabeza, pero vale la pena el dolor. Todos hemos sido clientes y sabemos lo que queremos. Sin embargo, gastamos mucho dinero en buscar nuevos clientes para después no poder retenerlos. ¿No sería mejor invertir para retenerlos? Efectivamente, pero la mayoría de las compañías no lo hacen; es más, creen que no es importante. Cuestión de detalles, por ejemplo, llamar para saber si algún problema está resuelto o si están satisfechos con el servicio. Esos pequeños detalles hacen que un servicio al cliente sea asombroso y al mismo tiempo, ellos sienten que los están cuidando.keep-calm-and-love-mcdonalds-1

  1. Crea clientes leales a tu marca

Los clientes adoran los programas de fidelización y ésta es una forma sencilla y eficaz de mantener a los mismos. Sin embargo, no debe limitarse a los que llevan muchos años contigo. Un cliente que solo lleva un mes con tu compañía también apreciará tu estrategia de fidelización. Es importante ser innovador a la hora de premiar al cliente.

  1. Mantén una relación personal con ellos

Desde hace tiempo el marketing dio un vuelco hacia el cliente. En esta relación el cliente no solo espera venta, sino también, ser parte y establecer una relación de mutua conveniencia. Esta estrategia hará que desaparezca la sensación que solo estás interesado en vender.

Si construyes tu marca a través de una relación con el cliente, lo mantendrás y el seguramente él estará abierto a realizar aportes. No hay nada mejor que escuchar, cuando un cliente se fideliza con tu compañía, es muy difícil que este pruebe otro servicio.

  1. Pide ayuda a tus clientes, hacerlo es parte de la solución

Cuando pides ayuda no sólo demuestras que eres humano, sino también ellos sienten que los aprecias. Es fundamental que sus opiniones no queden en el limbo o se pierdan en un par de mails, los clientes quieren ver parte de sus opiniones plasmadas a futuro. Además, el posterior agradecimiento en tu sitio o en tus redes consolidará una reputación positiva respecto a su atención.

  1. Toma a staff como clientes, pues te conocen por dentro y por fuera

Los clientes son los primeros en responder cualquier pregunta sobre tu producto. Muchas compañías olvidan que la “caridad comienza en casa” y no cuidan el ambiente de trabajo de sus empleados. De esta manera, escuchando sus sugerencias, construirás una relación sólida con ellos y ellos harán lo mismo con tu cliente.

  1. El tiempo de tu cliente es muy valioso

¿Sabes en qué piensan tus clientes cuando lo haces esperar? Imagina que tu cliente está golpeando la puerta de tu casa y no lo atiendes. Él sabe que estás dentro, pero tú no respondes. ¿No sería mejor responder? Hoy una empresa que valora el tiempo del cliente es una empresa que creará fidelidad inmediata.

Por todo esto, puede decirse que para la mayoría de las compañías retener un cliente es difícil. Pero piensa que puedes aumentar el Retorno de la Inversión (ROI) con estos 6 tips. Gastamos mucho dinero sumando clientes, pero ahorraríamos mucho más si invertimos en retenerlos. Tus clientes están deseosos de mostrarte lealtad, ¿Qué esperas para fidelizarlos?

Lee más sobre Recursos Humanos en la nota: Atención al cliente: el desafío de conocer a los consumidores del siglo XXI