inteligencia artificial-robots

8 Robots que anticipan el Futuro de la Industria

Los robots han avanzado a pasos agitados. Incluso algunos ya pueden adquirirse en el mercado. Van desde formas humanas, a animales e insectos, con controles de movimiento, inteligencia artificial, reconocimiento facial y reconocimiento de objetos, y hasta ejecución de emociones humanas. Incluso demostrar empatía.

Los avances en la robótica nos siguen sorprendiendo día a día: formas humanoides, inteligencia artificial, dispositivos de vuelo, etc. Estos experimentos que ya toman un carácter más serio, sientan una base para los años venideros de la humanidad. Y solo hablamos de Robótica Física, y no de Robots con Inteligencia Artificial en computadoras (ya que esto haría nuestro universo más amplio). Entre todos los avances, hay 10 que nos han mostrado sus rostros, y nos dan gran ilusión. Aunque también nos hacen reflexionar sobre nuestro rol como humanos frente a los robots ¿Quieres conocerlos?

1. Shopia:

Es un robot humanoide creado por Hanson Robotics con sede en Hong Kong. Ha sido uno de los personajes más virales. Su rostro y personalidad están inspiradas en la actriz Audrey Hepburn (actriz fetiche y preferida en Asia). Tiene un aspecto humano muy completo y casi sorprendente.

Lo importante es que Shopia además cuenta con Inteligencia Artificial (construido por SingularityNET), y un módulo de reconocimiento facial. Lo particular de ella es que puedes mantener una conversación con ella. Así lo han hecho Charlie Rose en CNBC, Jim Edwards Director en Jefe de Business Insider’s. Hoy Shopia es ciudadana de Arabia Saudí. ¿Te gustaría hablar con ella?

Si bien está realizado en un tono de comedia, pueden ver esta entrevista de Will Smith con Shopia, que puede resultarles interesante:

2. ASIMO

Es el primer robot humanoide que conocimos, y cada día sigue evolucionando. Es fabricado por Honda y se presentó por primera vez en el 2001. En la versión actual está capacitado para esquivar obstáculos, diferenciar a las personas, subir escaleras, correr con una velocidad de 9 km/h.

ASIMO se presenta como “el robot humanoide más avanzado del mundo”. Este robot humanoide es el culmen de casi tres décadas de investigación y desarrollo tecnológico, y es el primero dotado con tecnología para el comportamiento autónomo.

¿De qué es capaz ASIMO? Reconocer el entorno exterior, comportarse de manera autónoma, mantener un alto nivel de equilibrio en su postura:

Miralo aquí:

 

3. AIBO:

¿Te imaginas tener un robot como mascota? Con Aibo eso es realidad. Si bien comenzó como un juguete, hoy la realidad ha cambiado. El último prototipo de AIBO presenta a un perro de pequeño tamaño, robótico, que cuenta con un eje de 20 movimientos, con una cola que tiene sus propios movimientos. Lo particular es que cada unidad, con el tiempo, puede desarrollar su propia personalidad y adaptarse al entorno.

 

¿Quieres verlo en acción?

 

 

Si bien en los mercados Asiáticos es furor, están por desembarcar muy pronto en el mercado americano. Mientras tanto, en Japón, parece algo tan normal que organizan funerales para sus perros robots averiados:

4. BIGDOG:

¿Han visto la última temporada de Black Mirror en Netflix? Pues deberías verla para conocer a BigDog en acción, y quizás asustarte un poco. Boston Dynamics ha creado este perro que ya no se parece mucho al de AIBO. Este perro robótico se mueve mucho más rápido en todo tipo de terreno y está diseñado para uso militar. Y a pesar de su forma similiar a la de un perro, no cuenta con cabeza, y en una versión especial cuenta con un brazo neumático que puede abrir cualquier tipo de puerta:

¿Imaginas este perro corriendo por tu casa?

5. ROBUGTIX T8X:

Quizás aquellos que sean fóbicos a las arañas no estarán muy contentos con este robot. El mismo tiene 8 patas y puede sorprenderte lo parecido que es a una araña. Si bien no tiene un módulo de inteligencia artificial, ha sido realmente atractivo para el mercado. El microprocesador “Bigfoot Inverse Kinematics” es el encargado de ejecutar los movimientos del motor en las 8 patas de la araña.

“Just for fur”, pero si está en esta lista es porque en un futuro puede que evolucione y presente más utilidades. Es muy estable y si agregas más velocidad y funciones, y quizás AI, puede convertirse en algo más interesante.

¿Lo quieres ver?

 

6. BICYCLE ROBOT:

Como humanos nos toma un tiempo aprender a andar en Bicicleta, ¿verdad? Pero para este robot de Masahiko Yamaguchi no ha sido difícil. Es un robot más pequeño en donde un robot pedalea y monta una bicicleta por sus propios medios.

El creador, que se autodenomina Dr. Guero, creo su propia placa de control de núcleos e incorpora un giroscopio. Míralo como maneja el balance:

 

7. ATLAS:

Si el BigDog les causó miedo y curiosidad, les va a volar la mente ATLAS. También de Bostom Dynamics, y bajo la supervisión del Departamento de Defensa de Estados Unidos, es un robot humanoide bípedo de 1,80 metros. Está diseñado para realizar tareas de Búsqueda y Rescate. También, gracias a su estabilidad, puede hacer trabajos manuales operativos. El Atlas está equipado con dos sistemas de visión, un telémetro láser y cámaras estéreo, ambos controlados por un ordenador de a bordo.

Tiene las manos con las capacidades motrices finas. Sus extremidades poseen un total de 28 grados de libertad y puede navegar terrenos irregulares y subir de forma independiente con sus brazos y piernas, aunque el prototipo del 2013 fue atado a una fuente de alimentación externa para mantener la estabilidad.

Ya se lo que están pensando: Skynet. Sino miren este video:

8. PEPPER:

Este simpático amigo casi se queda afuera de nuestra lista Robótica de ADEN, pero se queda porque es casi único en lo que realiza. El grupo Softbank diseñó un robot capaz de transmitir emociones y ayudar a aquellas personas que no están pasando por su mejor momento. ¿Imaginas llegar a tu casa y Pepper te felicite? Mide 120 centímetros y sensores para moverse como un ser humano.

 

Aquí está el video para que te enamores de el:

Quiérase o no, el mundo está cambiando. Y nuestra manera de interactuar con la tecnología también. Los temores son obvios. Basta ver películas apocalípticas del 80 y 90 como Terminator o Matrix (Si, Matrix es de 1999) para conocer los temores. Hoy estamos pensando en otro lado de los robots, más humano, proactivo, y necesario. ¿Qué terminará triunfando? Como dice el dicho “Solo el tiempo lo dirá”.

Artículos relacionados