América Latina: ¿cómo será su economía en el 2021?

El 2019 ha sido un año de elecciones para varios países de América Latina. Además diversas crisis económicas y sociales han generado movilizaciones en países como Chile, Ecuador y Bolivia.

Octubre fue un mes donde la ciudadanía de tres países latinoamericanos cumplieron con su deber democrático y concurrieron a las urnas para definir su futuro político.

Bolivia fue el primer país, en el que el actual presidente Evo Morales renovó su mandato por tercera vez, sin embargo la victoria del mandatario ha sido cuestionada tanto por la oposición como por varios países como Estados Unidos, Brasil, Argentina y Colombia, quienes expresaron su preocupación por la situación en el país. Además, una gran cantidad de movilizaciones a favor y en contra del resultado tienen al país en velo desde hace varias semanas.

Por su parte Evo Morales expresó durante un discurso en un acto de celebración por la victoria de su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS): “Lamento mucho que no reconozcan el triunfo del pueblo boliviano. No son muchos. Unos dicen nuevas elecciones y otros segunda vuelta. No se entiende. Hermanos, tienen que entender que Evo ha ganado en la primera vuelta”.

Por su parte Argentina y Uruguay, tuvieron su cita electoral para elegir sus respectivos jefes de Estado el 27 de octubre.

En el caso de Argentina, el actual Presidente Mauricio Macri fue derrotado en primera ronda por Alberto Fernández con más del 48% de los votos, de la mano de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, su fórmula vicepresidencial.

Más allá del descontento de muchos Argentino, el actual Presidente Mauricio Macri felicitó a Fernández y prometió hacer una oposición “sana y constructiva”.

Por otro lado en Uruguay, si bien Carlos Martínez del Frente Amplio logró la mayoría de votos, no fueron los suficientes para obtener la presidencia por lo que deberá ir a una segunda vuelta con Luis Lacalle Pou del Partido Nacional. Ambos candidatos deberán medirse otra vez en las urnas el próximo 24 de noviembre.

 

2020 en América Latina: ¿qué economías tendrán un buen año?

World Economic Forum junto a Statista realizaron un análisis sobre la situación económica que tendrán los países de América Latina en el 2020, basado en el valor total de bienes y servicios producidos en cada país en precios constantes y su variación con respecto al año anterior (previsiones de octubre de 2019). Estos fueron los resultados:

La economía del Estado Plurinacional de Bolivia es una de las pocas que han crecido de forma sostenida en los últimos años en la región latinoamericana, incluso con tasas anuales superiores al 4% desde 2010. Según las últimas previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), divulgadas en octubre de este año, el PIB real de Bolivia crecerá un 3,8% en 2020, lo que la sitúa como una de las economías con el mayor crecimiento de Latinoamérica, detrás de países como Panamá y República Dominicana. Como muestra esta infografía de Statista, los pronósticos son también optimistas para Uruguay, cuyo crecimiento económico superaría el 2% en valores constantes. En Argentina, en cambio, la situación es menos auspiciosa, ya que se espera que su PIB se contraiga más del 1% en 2020.

Fuente: FMI

Artículos relacionados