¿Cómo implementar cambios en los procesos de las organizaciones sin afectar al talento humano?

Los cambios al interior de las organizaciones son inminentes y muchas veces suceden sin ser planeados, a la hora de implementarlos necesitamos tener en cuenta el factor humano que nos acompañará en el proceso de renovación o re estructuración.

Para ello, si necesitas realizar cambios en los procesos en forma abrupta, te recomendamos que tengas en cuenta los siguientes factores y respondas a las siguientes preguntas:

  1. ¿Los cambios en las organizaciones o procesos deben realizarse en forma gradual a pesar de que la necesidad de cambio sea urgente?

Hay tres variables a tener en cuenta a la hora de implementar cambios en las organizaciones o procesos: el origen del cambio, la gravedad de la crisis, y el tipo de cambio.

  • El origen del cambio. Si el cambio debe hacerse por normas regulatorias, lo que es muy frecuente en mercados regulados, el mismo debe hacerse en los plazos previstos por la norma, no hay opción de gradualismo, si, por el contrario, el cambio es decidido por la propia empresa la mejor opción, dependiendo de los otros dos factores, es trabajar de manera gradual, de forma de permitir que la gente se adapte a os cambios.
  • La gravedad de la crisis. Si la empresa está enfrentando una crisis aguda que pone en riesgo su existencia, no queda más remedio que actuar quirúrgicamente y con velocidad, es preferible perder un brazo y no que se muera el paciente. Si por el contrario la empresa no está en peligro, es aconsejable administrar con paciencia los cambios a introducir.
  • El tipo de cambio. Hay cambios que dan la opción de hacerse intempestivamente, un cambio en el portafolio de productos, o un proceso, o en el organigrama. Pero, por ejemplo, un cambio en la cultura, si o si debe hacerse de manera gradual.
  1. ¿Cómo podemos llevar cambios de manera más rápida sin afectar al talento humano?

Los cambios de manera rápida dentro de las organizaciones pueden realizarse en forma efectiva sin afectar el talento humano, haciéndolos partícipes del cambio, que trabajen en el diseño del cambio. Cuando alguien se siente parte de un proceso de cambio, porque estuvo acompañando todo el proceso, no se resiste y se suma. El principal problema es cuando la dirección impone los cambios, ese es el mayor foco de resistencia.

  1. ¿Cómo hacemos para que el talento esté convencido de la necesidad del cambio?

Para que el talento humano esté convencido de la necesidad de un cambio es necesario compartir la información de cuáles fueron las razones que llevaron a la empresa a la necesidad de un cambio. De ser así lo más seguro es que los integrantes de la empresa lo entiendan y compartan; cuando a la gente simplemente se le dice “esto es lo que hay que hacer” se resiste, y cuanto más talentosos, mayor resistencia. Sólo los tontos siguen a alguien sin saber por qué lo hacen.

  1. En caso de necesitar un cambio abrupto y encontrar una resistencia al cambio ¿Cómo hacer para contar con personas que adhieran a estos cambios?

Lo más simple y directo es que vean que el cambio realmente los beneficiará, nadie se suma a un cambio que lo vaya a perjudicar, con el solo hecho de que la persona pueda visualizar un beneficio personal real se logra, en la mayor parte de las veces, su adhesión al mismo. También puedes ver nuestra nota sobre 10 indicadores para reconocer qué tipo de líder eres.

Artículos relacionados