, , , , , ,

¿Cómo avanzar hacia una cultura de empowerment?

Es necesario dar el salto de una cultura jerárquica de trabajo a una cultura de empowerment. Esta nueva manera de organizarnos consiste en el fortalecimiento de equipos autónomos de trabajo y responsabilidades compartidas. Descubre algunas claves que te servirán para aplicarla con tu equipo.

Cuando hablamos de empowerment nos referimos a la habilidad de los líderes de delegar poder a sus colaboradores, transmitiéndoles la idea de que pueden ser dueños y responsables de su propio trabajo.

Permite que cada uno de los integrantes tenga su espacio para expresar ideas, sugerencias, opiniones y aportes al proyecto.

Es un proceso que requiere esfuerzo y constancia, un camino que hay que transitar modificando la forma de gestión y con ello la cultura de la organización; maximizando las capacidades, habilidades y destrezas del talento humano de nuestras empresas.

Hoy hablamos de una cultura de empowerment versus una cultura jerárquica de trabajo. Esta nueva manera de organizarnos consiste en el fortalecimiento de equipos autónomos de trabajo y responsabilidades compartidas, autoseguimiento, estructuras transversales, delegación. El líder deberá acreditar en el criterio y sentido común de cada uno de los miembros de esos equipos.

Es sencillo observar esta nueva cultura de trabajo que se impone con las nuevas generaciones, sin embargo para jefes que necesariamente deben convertirse en líderes, no es un proceso sencillo. Sin embargo nuestro consejo es que te animes, ya que avanzar hacia una cultura de empowerment te permitirá recorrer un camino eficiente y en compañía, con empleados más comprometidos y motivados; reflejando una empresa más eficiente y con mejores resultados.

Pero ¿Cómo genero empowerment en mis colaboradores?

Compartimos algunos tips que podrás implementar en tu empresa, negocio o proyecto de manera gradual o rápida si te animas!

  1. Conoce de cerca la cultura de la organización donde desempeñas tu rol, cómo se hacen las cosas, de qué manera se distribuyen las tareas, si resistirá los cambios que estás dispuesto a realizar
  2. Comparte información con tus colaboradores y permiteles que la intercambien con total libertad, ya que la mayor parte del éxito de esta nueva cultura está basado en la fluidez de la comunicación.
  3. Trabaja de cerca con cada uno de tus colaboradores, de manera que puedas ayudarlos a potenciar sus aspectos más fuertes y desarrollar los débiles. Ello requerirá de compromiso por parte del líder con la gente y su equipo.
  4. Establece metas, tareas y objetivos claros para cada uno de los integrantes del equipo y anímalos a que se apropien de ellas; y que estos sean conocidos en profundidad por cada uno de sus participantes.
  5. Participa al equipo de los avances y logros obtenidos, permitiéndonos un analizar de cerca el cumplimiento de objetivos.
  6. Permite que cada uno de los integrantes tenga su espacio para expresar ideas, sugerencias, opiniones y aportes al proyecto.

No debemos perder de vista que para lograr empresas más innovadoras, mejorar la satisfacción de nuestros colaboradores y mejorar nuestros resultados buscamos lograr el empoderamiento de nuestros colaboradores.

Esta satisfacción vendrá en gran medida de la posibilidad de pertenecer a equipos donde ellos puedan desempeñarse libremente, con objetivos claros y en ámbitos donde puedan ser escuchados y sus opiniones sean valoradas dentro de la organización.