Descubre cómo debe ser la mejor Maestría en Dirección de Proyectos, que te ayudará a dar el salto profesional que necesitas. 

¿Cómo elegir la mejor Maestría en Dirección de Proyectos?

Maestría en Dirección de Proyectos: Tu Salto Profesional

La Maestría en Dirección de Proyectos ofrece a las empresas Project Managers altamente capacitados.

Descubre cómo debe ser la mejor Maestría en Dirección de Proyectos, que te ayudará a dar el salto profesional que necesitas.

Un informe realizado por Anderson Economic Group (AEG) para el PMI, indica que para el 2027, la demanda de Project Managers se incrementará en un 33%; es decir, se crearán unos 22 millones de puestos de trabajo.

Te invitamos a continuar leyendo este artículo para conocer los aspectos claves que debe tener un Maestría en Dirección de Proyectos.

 

¿Qué es la gerencia de un proyecto?

La dirección y gestión de proyectos es la disciplina que se encarga de controlar y administrar un proyecto a lo largo de todas sus etapas.

Es decir, previene los posibles riesgos, analiza y controla los recursos y establece tiempos para que el proyecto cumpla con los objetivos pactados.

Además, si eres un gerente de proyectos deberás velar para que el presupuesto establecido en una etapa inicial, se cumpla.

A quien se encarga de gestionar cada proyecto se lo conoce también como Project Manager, profesional que en la mayoría de los casos cuenta con una Maestría en Administración de Proyectos.

project manager se encarga de direccion de proyecto

Sin embargo, el éxito de un proyecto no depende sólo de una persona, sino del trabajo mancomunado de distintas áreas y profesionales dentro de la organización.

Incluso, si las empresas no poseen una cultura organizacional capaz de responder a la agilidad y flexibilidad que exigen muchas veces este tipo de metodologías, será muy difícil que el proyecto cumpla su objetivo.

 

¿Qué es una Maestría en Project Management?

En la mayoría de los casos, un especialista en gerencia de proyectos es quien decide mejorar no solo sus herramientas y conocimientos, sino también sus habilidades de liderazgo a través de un Maestría en Dirección de Proyectos.

Un posgrado en gestión de proyectos es, además, una gran oportunidad para aquellos profesionales que ya cuentan con una amplia experiencia en la gerencia de proyectos y que aspiran a ocupar cargos directivos a corto plazo.

Dentro de las principales habilidades que adquirirás si optas por un posgrado en dirección de proyectos podemos destacar:

  • Liderazgo estratégico.
  • Flexibilidad y adaptabilidad.
  • Comunicación asertiva.
  • Capacidad de trabajar en entornos de presión.
  • Gestión del riesgo.

 

New call-to-action

 

 

¿Cuál es la mejor Maestría en Dirección de Proyectos?

A la hora de elegir un Maestría en Dirección de Proyectos es importante, más allá de la inversión económica, que cuente con un ecosistema que brinde al profesional un espacio de crecimiento no sólo teórico, sino práctico.

 

1. Elige una institución con trayectoria pero dispuesta a innovar

Si bien la trayectoria es fundamental al momento de elegir una Business School para tu Maestría en Gestión de Proyectos, es importante que más allá del camino recorrido, analices sus procesos de innovación e internacionalización.

En definitiva, un buen profesional no es solo quien mira los logros del pasado, sino quien se adapta y busca permanentemente nuevos desafíos para el futuro. Lo mismo sucede con las instituciones educativas.

mejor master en project manager direccion de proyectos

 

2. Retorno a la inversión de corto plazo

Este punto es quizás uno de los más interesantes al momento de elegir un posgrado en dirección y gestión de proyectos, ya que según el PMI, las empresas requerirán millones de Project Managers alrededor del mundo para los próximos años.

Por lo tanto, al momento de elegir la Maestría en Dirección de Proyectos, investiga la bolsa de empleo que ofrece y analiza los convenios con otras instituciones educativas. Además puedes consultar cuáles son las empresas con las que posee vinculación a nivel nacional e internacional.

 

3. La calidad de tus profesores

El Faculty que te guiará durante tu proceso formativo en la Maestría en Dirección de Proyectos es fundamental para convertirte en un Project Manager exitoso.

Busca información sobre ellos, su recorrido profesional, los valores que inculcan pero, más aún, cuál es su presente a nivel laboral y académico.

Seguramente encontrarás artículos publicados en revistas especializadas o incluso puedes conocer sus pensamientos relacionados al mundo de la dirección de proyectos a través de Linkedin.

 

4. Networking

Otro punto clave para todo gestor de proyectos es su capacidad de crear vínculos valiosos a través de una red de contacto con profesionales especializados.

Las instituciones que ofrecen instancias de reuniones, encuentros, actividades académicas y recreativas con alumnos o graduados son las indicadas.

Recuerda que, de una simple conversación, puede surgir un proyecto inolvidable.

Estos son solo algunos puntos que te servirán para definir cuál es el mejor Maestría en Dirección de Proyectos para ti.

 

¿Dónde puedo estudiar una Maestría en Dirección de Proyectos?

Además de los puntos mencionados anteriormente, también es importante que la Maestría se adapte a tus objetivos, que puedas combinar tu vida profesional y personal en armonía.

Este es el caso de Andrea Solano, profesional de Costa Rica y alumna del Maestría Online en Dirección de Proyectos de ADEN, quien comenta:

Decidí llevar la Maestría gracias a la afinidad que tengo en mi trabajo y porque es conocimiento necesario para el desarrollo de proyectos, incluso personales. Pero, para mí, lo más destacable de esta Maestría es la flexibilidad. Puedo llevar las clases de manera sincrónica, y, en un mundo tan acelerado, poder combinar el trabajo, la familia y el estudio facilita mucho. Igualmente, la atención oportuna de tanto profesores como tutores es muy destacable”.

Durante el cursado de la Maestría en Dirección de Proyectos de ADEN, los alumnos aprenderán a identificar las variables que condicionan el éxito de la gestión y dirección de proyectos adquiriendo las herramientas y técnicas conforme al cuerpo de conocimientos definido por el PMI® en el PMBOK® 7 ed.

donde estudiar gerencia de proyectos

Asimismo, estudiarán sobre las buenas prácticas de gerencia de proyectos, bajo una visión de sostenibilidad (Green Project Management) y la utilización de metodologías de Project Data Analytics.

Un punto no menor, es que la realización del master acredita y prepara al alumno con la formación necesaria para la obtención de la Certificación Project Management Professional del PMI (PMP Certification).

Como asegura Felix Jaramillo, también alumno del Posgrado en Dirección de Proyectos: “Esta Maestría la inicié por superación profesional y personal. Además, es una Maestría que te abre un montón de puertas y ofertas de trabajo”.

 

Es así como la profesionalización se ha convertido en una necesidad indispensable para que los profesionales cuenten con habilidades de liderazgo y así lograr un resultado exitoso en cada uno de sus proyectos.

Artículos relacionados