Cómo reinventar el Supply Chain de tu empresa exitosamente

Es un hecho que el Supply Chain se ha convertido en una de las áreas más importantes de las empresas. Sin embargo, existe una necesidad latente de transformación frente a los acelerados avances tecnológicos que muchas empresas aún no saben cómo enfrentar.

Todo avanza a gran velocidad, lo mismo está sucediendo con las áreas de las cadenas de suministro donde existe una gran necesidad de integrar procesos, inteligencia artificial, medios técnicos y personas, basados en el compromiso de una entrega de calidad, con los modelos laborales ajustados a la productividad.

Pero además, esta “adaptación” viene íntimamente acompañada por el objetivo principal de las empresas de hoy: situar al cliente en el centro de cada proceso. Esto a simple vista, suena sencillamente maravilloso, pero la realidad es que conlleva un proceso de innovación constante y ágil, exigiendo a las empresas ser capaces de asegurar toda la trazabilidad desde el producto o servicio planificado y finalizado en origen, hasta su entrega.

Un caso ejemplar de esta transformación es la tienda de Amazon Go en San Francisco downtown, en la cual al momento de ingresar uno debe colocar su celular frente a un lector de código QR, luego recorres la tienda donde están los productos, tomas los que quieres y sales caminando sin necesidad de pasar por un cajero, o mostrárselo a un guardia de seguridad, ni siquiera a una cámara. Una vez fuera de la tienda, la propia aplicación te envía un recibo con los artículos que has comprado y pagado con cargo a tu tarjeta. ¿Sorprendente no?

Sus mejores aliadas: las Tecnologías Habilitadoras

Las Tecnologías Habilitadoras son tecnologías intensivas en conocimiento, que han sido identificadas como inductoras de innovaciones en diversos sectores económicos.

Tienen un gran potencial transformador, el cual facilita el desarrollo de nuevos bienes y servicios y la reestructuración de los procesos industriales necesarios para modernizar la industria, basada en el conocimiento eficiente y sostenible.

Si bien existe una gran variedad, las Tecnologías Habilitadoras que pueden aportar valor a los procesos de las cadenas de suministro son: IoT (Internet of Things), Big Data, realidad aumentada, realidad virtual, realidad mixta, tecnología Aditiva, robotización, automatización, inteligencia artificial, ciberseguridad.

Pero ¿cómo aplicar estas tecnologías en nuestra empresa? En primer lugar es importante entender que cada empresa tendrá un proceso individual de adaptación dependiendo de sus objetivos. En segundo lugar, es importante una adecuada estrategia digital y una clara orientación hacia sus empleados y clientes. En último lugar, y antes de dar el gran paso hacia la transformación será de suma importante que la empresa conozca alcance de todas las tecnologías habilitadoras para determinar cuál será la que le permitiría dar el salto competitivo necesario.

Lo cierto es que aún quedan muchas oportunidades que afrontar a futuro, entre los que se destacan la optimización de la interacción del ser humano con la inteligencia artificial, la posibilidad de mejorar los procesos de la mano de la eficiencia y  la sostenibilidad en utilización de los recursos del planeta y la preparación del talento para responder a los objetivos actuales de las cadenas de suministro.

Artículos relacionados