Creatividad: aquello que nadie nos enseño y exigen

Creatividad: lo que nadie nos enseñó y exigen

La mayor parte de los profesionales no siente que la creatividad sea parte de sus vidas laborales. Sin embargo muchas veces cumplimos un rol creativo y no lo sabemos. Más aún, sin saberlo, no podemos potenciarlo. La creatividad y la singularidad es lo que nos diferencia de las máquinas. ¿Estás listo para ser un perfil altamente empleable en el futuro?

Cada vez más escuchamos que las empresas requieren más personas con creatividad para cualquier tipo de puesto laboral. Y, a pesar de no ser una una asignatura en la currícula de cualquier colegio o universidad, se exige esto a rajatabla. Muchos profesionales de ciertos rubros sienten que no están preparados para esto. Sin embargo puede que cumplan un rol en lo que consideramos “proceso creativo”, pero ellos no lo saben.

La singularidad es lo que nos distingue de las máquinas hoy, y quizás sea uno de los pocos atributos del ser humano que los robots no podrán emular fielmente, de llevará mucho tiempo para que ello suceda.

¿Cómo solucionamos entonces este vacío de perfiles creativos en todas las áreas?

No quiero irme a ningún tipo de enciclopedismo que no nos ayude a avanzar. Es por ello que copio textual esta definición de Wikipedia. “La creatividad es la capacidad de generar nuevas ideas o conceptos, de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales. La creatividad es sinónimo del “pensamiento original”, la “imaginación constructiva”, el “pensamiento divergente” o el “pensamiento creativo”.

He escuchado muchas veces a grandes empresarios en busca de un “líder creativo” que solucione todos sus problemas. Pero hoy decir algo así es como pensar en un comunicador que solucione todos los problemas de comunicación en una empresa, o un solo diseñador de software que cree una nueva app que revolucionará todo. (Mira la nota 10 claves para lograr una reunión creativa con resultados exitosos para implementarlo en tu empresa).

liga de improvisacion mendoza

Lo que no estamos teniendo en cuenta cuando realizamos estas búsquedas, o emitimos estos enunciados, es el proceso. Todo es parte de un proceso. La comunicación es un proceso. La creatividad, en este caso, también puede ser un proceso, y a este proceso se le asignan diferentes estadios, y principalmente roles.

Uno de las enseñanzas que me ha dejado el teatro, y un breve acercamiento al teatro de improvisación es que el rol en la creatividad es lo fundamental. En el teatro de improvisación, o en los matchs que se realizan (muy populares en América Latina), los equipos (entre 4 y 6 personas) desarrollan una historia totalmente nueva a partir de los roles de cada integrante. Al que inicia, le sigue un “acompañante”. Una improvisación teatral puede fracasar rotundamente por el acompañante, quién debe ayudar a que la persona que comenzó a desarrollar la historia lo pueda hacer. Luego, un tercero, es quién se puede presentar como antagonista, aquel que se opondrá al protagonista. Y un cuarto puede traer la solución. En este proceso no importa quien tuvo la idea, sino la construcción colectiva que se dio en ese instante.

Si en un proceso extremadamente creativo como la Improvisación teatral hay roles, ¿por qué pensamos que en nuestro trabajo no existen roles creativos?

Steven Spielberg y John Williams, inseparables fusión de cine y música.

Nos hemos centrado en la creatividad como un proceso individual y hemos olvidado que necesitamos quizás de un equipo para obtener grandes resultados.

¿Acaso Steven Spielberg escribe toda la música de sus películas? Claro que no, John Williams es uno de los compositores fetiche de Spielberg, y con quién deposita parte del proceso creativo en su mente. Haz clic aquí escuchar el disco “The Ultimate Collection” en Spotify, con las mejores colaboraciones de Williams con Spielberg.

Pero no es un trabajo aislado. Si las grandes producciones creativas como los films nos enseñan que es un proceso donde se involucran muchas personas ¿Por qué seguimos buscando un perfil creativo que sea el messias de la compañía?

 

Los roles en la creatividad

¿Sabías que puede que estés cumpliendo un rol creativo en tu empresa y no te diste cuenta de ello? Roger von Oech habló de esto en 1986 y publicó un modelo de pasos del proceso creativo, y con ellos roles y papeles diferenciados en ese proceso (si, 1986, han pasado 31 años pero aún seguimos explorando este conocimiento para edificar nuestros procesos).

Definió 4 roles en el proceso creativo:

  • El explorador: es el que busca la información, los hechos, experiencias, sabiduría, emociones y todo lo que pueda encontrar. Puede buscar y remontarse al pasado, o puede escabullirse por algún camino nuevo e innovar. Así va seleccionando diferentes herramientas e ideas para crear nuevas. Lo peligroso de no contar con un explorador es que no estarás únicamente circunscrito a una mente, sino que el medio nos dará nuevas y frescas ideas que aportarán al resultado.

 

  • El artista: Este rol cuenta o busca contar con la capacidad de tomar todo lo que ha encontrado el explorador y unirlo. Esto toma diferentes tipos de formas, patrones, materiales, esencias. Los coloca de diferentes maneras, lo agrupa, lo pone individual, arriba, abajo, saca un elemento, agrega otro. ¿Alguna vez admiraste a aquellos que sacan todo lo que tienen en su nevera y de lo que tienen hacen un menú del que los MasterChefs estaría orgullosos? Bueno, allí tienes al Artista.

 

  • El Juez: ¿Qué sería de la innovación sin el juez? Debo ponerme la mano en el corazón y debo decir que el 95% de mis ideas son malas. Si no existiera un filtro, yo no podría decir hoy que soy un referente creativo. Gracias a ese 5% que logra pasar el filtro de un juez se dice que un creativo es exitoso. ¿Pero quién habla del juez que dijo “esto no sirve”?. El juez nos hará preguntas como ¿Tu idea es viable? ¿Tienes los recursos para llevarla adelante? ¿Conoces los riesgos de esta idea? ¿Necesita financiamiento? ¿Necesitarás de más personal? Dejar de lado o no contar un perfil creativo de juez puede hacer que las ideas se golpeen las cabezas unas con otras, y no puedas contar una planificación correcta para llevarla a cabo.

 

  • El guerrero: Daré un ejemplo que es de mi área de trabajo (marketing) pero que creo que se aplica a cualquier área. En Marketing tenemos el concepto de Ninja Marketing, que es el equipo de marketing que no importa cómo se adapta a cualquier idea y como verdaderos guerreros sacan adelante una idea. Pero cuidado, estos guerreros están dotados de un fuerte sentido crítico. Los guerreros pelean por su causa tomándola como propias, elaborando estrategias, comprometiendo a lograr el objetivo, con valor, disciplina. Prevén obstáculos.

 

¿Cuál es tu perfil creativo?

Si leíste acabadamente los roles anteriores seguramente pudiste encontrar alguna de las funciones que tu cumples. Sin embargo te debes haber identificado con más de uno de los roles. O quizás no.

Ya conoces tu perfil creativo, y puedes ser un agente de enseñanza sobre lo que es la creatividad, y cómo funciona en los procesos para una empresa. Cuando mañana busques perfiles para tu empresa ya sabés cómo identificar los perfiles creativos de cada entrevistado, para saber si se adapta al tipo de perfil que buscas.

Y si eres tu quién se postula, conoce tu rol creativo, y poténcialo. Cuenta que crees en los procesos creativos y diles en que parte del proceso te has desarrollado, donde sientes que tienes potencial, y cómo puedes ayudarlos en su proceso.

¿Estás listo para ser parte del proceso creativo? Adelante.

 

Acerca del Autor

Artículos relacionados