Del Project Manager empírico… al científico… al artístico

Hoy deseo contarte la historia de Antonio, un individuo que entró al fascinante mundo de la Administración de Proyectos por uno de esos agradables accidentes de la vida.

 

El Project Manager empírico

Antonio inició en esta profesión de manera empírica –como lo han hecho la mayoría de profesionales involucrados con la administración de proyectos-. En este sentido, los métodos que Antonio utilizaba estaban basados en la experiencia (propia y de los demás) y en la observación. A esto le llamo ensayo y error.

En un principio, Antonio se sentía orgulloso de su posición de Project Manager (PM). En la organización sólo se escuchaba: ¿Ya eso lo viste con el PM? ¿Qué opina el PM de eso? Sin embargo, hay una premisa muy cierta: “No es la posición la que hace a la persona, es la persona la que hace a la posición”, y la ausencia de conocimientos formales, hacía que Antonio no ejecutara la posición PM de Project Manager, sino más bien PM de Problem Manager.


project problem manager

 

El objetivo principal de un Project Manager es la anticipación, sin embargo un Problem Manager se la pasa apagando fuegos como un bombero, es decir, reaccionando en lugar de anticipando. Los proyectos le estaban volviendo la vida de cuadritos a Antonio. Se dijo: “debe haber una mejor forma de llevar adelante los proyectos”. Se puso a investigar y se encontró con el estándar del Project Management Institute (PMI)®, para la Administración de Proyectos: el Project Management Body of Knowledge (Guía del PMBOK)®.

Empezar a trabajar bajo ese estándar lo liberó. Y cantó la adaptación hecha por Abdiel Ledesma a la primera estrofa de la canción “Me Liberé del Gran Combo de Puerto Rico”.

Me liberé de proyectos perversos que querían hacer mi vida de cuadritos.

Me liberé de prácticas incorrectas, me liberé del desconocimiento.

Me liberé de ignorancia, empirismo, también de pensar “si así se debe hacer”.

Me liberé también del estrés, gracias a Dios me liberé.

Me liberé del ensayo y error, gracias al cielo me libere.

El Project Manager científico (profesional)

Fue así que Antonio pasó de la etapa de Project Manager empírico a Project Manager profesional, conociendo los aspectos científicos (documentos, técnicas, herramientas). Yo le llamo el Project Manager científico, porque tiene que ver con conocimientos y habilidades requeridas para administrar proyectos, desde el punto de vista de gerenciamiento o gestión. Aquí se incluyen las habilidades duras o hard skills que incluyen manejo de herramientas como cronogramas y presupuestos, por mencionar solamente 2.

exito-profesionalEn este punto es importante destacar que un reciente estudio conducido por la Universidad de Harvard, la Fundación Carnegie y el Centro de Investigación Stanford, concluyó que 85% del éxito en el trabajo proviene de tener bien desarrolladas las habilidades blandas (también conocidas como soft skills, habilidades interpersonales) y solo 15% del éxito en el trabajo proviene de las habilidades técnicas y conocimiento (habilidades duras o hard skills).

Muy temprano en su carrera Antonio reconoció que la Administración de Proyectos es una profesión orientada a personas y que sería importante instalar y desarrollar las habilidades y actitudes que permitieran una interacción efectiva con los demás.

 

 

El Project Manager artístico (profesional plus o Project Leader)

Antonio dijo: “son personas las que crean proyectos… no son los cronogramas, ni los presupuestos”. Entonces, Antonio pasó de la etapa de Project Manager científico a Project Manager artístico, dando la relevancia a la gente y sus interacciones (liderazgo), así como a la utilización de métodos simples (agilidad y adaptabilidad).

Yo le llamo Project Manager profesional plus o Project Leader, porque se trata de un profesional evolucionado que reconoce en la construcción de confianza, el coaching, la inclusión, la alineación y la construcción de equipos de alto desempeño; el camino para lograr el compromiso y empoderamiento del equipo y la consecuente obtención de los resultados.

Mi nombre es Abdiel Antonio y espero que te sea de utilidad mi historia de cómo evolucioné del Project Manager empírico al científico al artístico.

Acerca del Autor

Autor
Abdiel Ledesma

Proyectos

Certificación Profesional como Project Management Professional · PMP® (Project Management Institute · PMI®). Master Class del LeadershipInstitute del PMI®. Presidente del capítulo local de Panamá del Project Management Institute (PMI®).

Artículos relacionados