, ,

Empresas B: ¿Qué impacto positivo genera tu empresa?

Empresas B: Redefiniendo el Éxito Empresarial y la Responsabilidad Social

Desde hace más de una década varias compañías decidieron que su éxito no pasaría sólo por sus niveles de facturación sino por su impacto positivo en la sociedad. Mejores condiciones laborales, cuidado del ambiente y acciones sociales son algunos de los objetivos de las Empresas B.

“Antes se creaban ONGs para solucionar los problemas de nuestros tiempos. Ahora se crean empresas” Jay Coen Gilbert.

Jay Coen Gilbert es co-fundador de las B Lab, proyecto que surgió en Estados Unidos en el año 2007 gracias a un grupo de empresas que reconocieron que la sostenibilidad era no sólo vender buenos productos, sino ser buenas compañías.

A partir de ese momento, muchas empresas comenzaron a entender que el éxito pasaba no sólo por su nivel de facturación, sino por cómo su modelo de negocios producía un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente de un modo cuantificable y progresivo.

Sin embargo y por más que parezca un paradigma flexible, para ser una Empresa B es necesario responder a altos niveles de estándares sociales, ambientales y de transparencia. Crean empleos, proveen mejores pagos, ofrecen más porcentaje de propiedad y generan más beneficios mejorando la calidad de vida de la comunidad. Además, están preocupadas de usar menos energía y que ésta sea renovable, utilizando materiales no tóxicos y generando menos desechos.

Certificación de Empresas B: Cómo Comprobar si Cumplen los Estándares y Cómo Certificarse

En este punto, seguramente te estés preguntando ¿cómo saber si mi empresa responde a estos estándares? Todo comienza con cuestionario gratuito y online: son aproximadamente 100 preguntas que abarcan cinco áreas de la empresa: gobernanza, modelo de negocios, prácticas ambientales, y laborales y ambientales.

Para poder continuar con el proceso, es necesario que el resultado se encuentre entre los 80 y 200 puntos.

Si la intención es certificarse, luego del cuestionario y de verificar el puntaje, es necesario presentar la documentación, así como también responder a una exhaustiva auditoría.

Las B Corp buscan redefinir el concepto de éxito empresarial y promover la labor del emprendedor. Estar certificado como Empresa B te permite salir de un mercado saturado ofreciendo una visión positiva y una nueva manera de hacer negocios.

Destacarse de los demás

Una B Corporation se diferencia del resto de organizaciones por ser modelos innovadores que persiguen un triple impacto:

  • Propósito: Crear impacto positivo en el ámbito social y el ambiental.
  • Responsabilidad: Tener en cuenta como fin primordial los intereses de los trabajadores, la comunidad y el medio ambiente.
  • Transparencia: Publicar informe anual sobre el impacto social y ambiental certificado por un organismo externo e independiente que le de veracidad a tus datos.

Otro de los aspectos más interesantes de este movimiento es que no discrimina, por lo que para convertirse en una empresa B Corp no es necesario un determinado tamaño o facturación, ni pertenecer un sector específico.

Actualmente más de 2300 empresas a nivel global han logrado su certificación y cada vez son más las empresas que se suman a este nuevo paradigma. Uno de los casos más emblemáticos a nivel global es el de la multinacional brasileña Natura. La empresa de cosméticos, reconocida por su producción sustentable, es la mayor B Corp industrial y la primera de capital abierto en el mundo.

Otro punto a tener en cuenta es que en este tipo de empresas, sus propios trabajadores juegan un rol fundamental, es por eso que suelen encabezar los rankings de “Best places to work”.

Según una encuesta de B Corp, las empresas certificadas son un 73% más proclives a pagar bonos a todos sus colaboradores. Por estas y otras razones, sus empleados reconocen estar un 40% más satisfechos que en otros trabajos.