empresas unicornio startup

“Empresas unicornio” fantásticas e innovadoras ¿Has oído hablar de ellas?

¿Has escuchado el término “empresas unicornio”? Son aquellas con tanto éxito que parecen una fantasía o mito. En su mayoría startups de base tecnológica, que en poco tiempo llegan a tener una cotización mayor a 1.000 millones de dólares durante su primera año de lanzamiento.

Fundadas principalmente por jóvenes emprendedores, conformadas por uno, o pocos socios que se unen en la aventura de emprender y logran colocar sus negocios emergentes como opción para recibir inversiones en la bolsa de valores.

La causa de su veloz crecimiento es su innovador modelo de negocios, caracterizado por: la implementación de nuevas tecnologías, ideas de negocios arriesgadas y respaldo de empresarios que desean ser identificados como líderes. Las startups tecnológicas han experimentado un hiper-crecimiento en los últimos años, convirtiéndose en criaturas fantásticas.  

El término fue utilizado por primera vez en 2013 por Aileen Lee, especialista en capital de riesgo, refiriéndose a este tipo de empresas, respaldadas por una nueva generación de emprendedores impulsados por tecnologías disruptivas. Pero, qué caracteriza a estas empresas “mitológicas”:

  • Contar con una valoración de 1.000 millones de dólares antes de cotizar en bolsa
  • No haber sido comprada por otra compañía y contar con financiación 100% privada.
  • Haber iniciado sus actividades hace menos de 10 años, ya que hablamos de empresas jóvenes que están dando sus primeros pasos en el mercado.
  • Auge acompañado por el crecimiento exponencial de las nuevas tecnologías y las redes sociales.
  • Creadas por jóvenes empresarios en sus “treinti”. De hecho la Revista Forbes publica anualmente una lista de los 30 mejores jóvenes emprendedores “under thirty” (https://www.forbes.com/30-under-30/2020/#187f6b6d33fa)
  • Empresas disruptivas, innovadoras que experimentan un rápido crecimiento, generando un gran valor en muy poco tiempo.

Hoy en el mercado encontramos varias empresas que cumplen con las características de “empresas unicornio”, servicios, apps y startups que seguramente tu y yo utilizamos constantemente como Airbnb, Snapchat, Uber, We Work, Dropbox, Globant, Xiaomi, Space X (una de las empresas de Elon Musk), Spotify, Mercado Libre, Despegar y OLX ¿Cuáles conocés tu?

Artículos relacionados