Fintech

FinTech ¿Una revolución para la industria financiera?

Las FinTech llegaron para demostrar la necesidad de optimizar y automatizar los procesos financieros y responder a la necesidad de los usuarios de encontrar nuevas formas de manejar su dinero.

Cada vez más las FinTech están revolucionando el mercado financiero gracias a la aplicación de nuevas tecnologías a actividades financieras y de inversión.

¿Qué es FinTech?

Fintech, es un concepto reciente que todavía está encontrando su forma, esto es gracias a que su alcance crece día a día. Sin embargo, podemos definirlo como una combinación abreviada de “finanzas” y “tecnología”.

En Brasil hay unas 498 compañías especializadas exclusivamente en tecnologías financieras, en México unas 249, en Colombia 128, en Argentina 118 y en Chile 82 – Latam Fintech Report 2020.

La tecnología financiera, es todo negocio que utiliza los avances tecnológicos para automatizar y optimizar los servicios y procesos financieros.

Esto brinda grandes beneficios a consumidores y empresas, desde la compra y venta de criptomonedas hasta la autenticación de pagos electrónicos.

banner_con_formulario_FINANZAS_INCLUSIVAS (1)

 

¿Cómo funciona una FinTech?

Las FinTech ofrecen una gran variedad de servicios y también son capaces de adaptarse a distintos mercados.

Algunas cumplen el objetivo de brindar diversos servicios a los usuarios que se encuentran dentro del sistema financiero, mientras que otras buscan ofrecer soluciones a las empresas que necesitan este tipo de tecnología.

Con el paso de los años, han ido demostrando que en comparación con los bancos tradicionales, es posible brindar servicios con mucha menos burocracia, costos operativos más bajos y a su vez mayor inteligencia y agilidad en los procesos.

¿Quieres aprender más sobre FinTech? ¡Este es el Webinar indicado para ti!

La innovación financiera a nivel mundial está proponiendo algunos productos y servicios tales como las monedas digitales, pagos electrónicos, préstamos y ahorros digitales, API, crowdfunding, entre otros.

¿Cuáles son los servicios que brinda una Fintech?

Si bien día a día, la tecnología financiera ocupa nuevos mercados y ofrece servicios más amplios, podemos mencionar algunos de sus principales servicios:

  • Operaciones bancarias como pagos, transferencias y similares.
  • Inversiones
  • Banca personal 
  • Operaciones con divisas
  • Préstamos y créditos.
  • Microseguros
  • Crowdfunding
“La inversión mundial en tecnología financiera alcanzó 98.000 millones de dólares en 2.456 operaciones en el primer semestre de 2021”. KMPG

3 beneficios de las FinTech para las empresas

A medida que crece la tecnología financiera, se descubren nuevos beneficios. En este caso destacaremos 3 que con seguridad serán de gran ayuda para tu empresa:

Más accesibilidad

Las FinTech están promoviendo que incluso las pequeñas empresas, puedan acceder a soluciones innovadoras. 

Antes era necesario tener un gran conocimiento en la temática, hoy las empresas buscan implementar interfaces más amigables con los usuarios y no exigen una inversión económica tan grande.

Agilidad y flexibilidad

Gracias a las FinTech se construyen nuevos flujos de trabajo más ágiles. Esto permite guardar datos, hacer operaciones a través de una financiación alternativa, entre varias alternativas más.

Esto en contracara con los servicios financieros tradicionales y la rigidez en sus operaciones.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de ADEN Business School (@adenbs)


Automatización

La  mayoría de las fintech operan bajo el formato SAAS (Software como servicio). El mismo, permite automatizar procesos costosos para las empresas y emprendedores.

La automatización es muy importante ya que disminuye tiempo y costos en muchos procesos, permitiendo concentrar el talento humano y la inversión en actividades más estratégicas.

¿Cuál es la realidad de América Latina en tecnología financiera?

En los últimos años, las empresas Latinoamericanas han comenzado a despertarse y a transformar sus infraestructuras de pago con el objetivo de maximizar sus ingresos y traspasar nuevos mercados.

“Uno de los servicios que más popularidad ha alcanzado es el de los pagos móviles, ya que en los últimos cinco años se ha duplicado”. – Statista

¿Esto sucede con todas las empresas Latinas? Claro que no, por eso los consumidores y comerciantes están exigiendo cada vez más opciones de pago y una mejora en la experiencia de sus pagos digitales.

Los países más Fintech de América Latina

La segunda edición del Global Fintech Ranking, elaborado por Findexable en base a más de 11.000 empresas de este rubro, de más de 80 países situadas en 264 ciudades.

El estudio ubicó a Brasil como el país más desarrollado de América Latina en cuanto a FinTech. 

Se mide a cada país en base a tres indicadores: el número de empresas fintech que tiene, la calidad de esas compañías y el entorno empresarial local.

Tanto Brasil (posición 14) y Uruguay (posición 17), y ciudades como Sao Paulo subieron en la clasificación y se posicionaron entre los 20 mejores países del mundo en cuanto al crecimiento de las fintech. 

Caso contrario es el de México que se ubicó en la posición 32 a nivel global y en el puesto 3 a nivel regional, tras descender dos posiciones.

Detrás de México se encuentran Colombia (puesto 45), Chile (47) y Argentina en el puesto 49.

dLocal: La primera empresa unicornio de Uruguay.

Durante junio de este año dLocal, la primera empresa unicornio del país, comenzó a cotizar en la bolsa Nasdaq de Nueva York.

En sus primeras horas las acciones superaron las expectativas al trepar a unos US$ 30 y subir su valuación a unos 9 mil millones de dólares.

¿Cómo llegaron a ser valuados en US$ 9.000 millones? Entre sus clientes encontramos a Amazon, Zara, Uber, Sony, GoDaddy, Google, Microsoft y Tripadvisor. 

Uniendo al primer mundo y los mercados emergentes

“En todo el proceso de digitalización muchas de las empresas con las que trabajamos a la hora de captar mercados en los países emergentes se encontraban con métodos de pago, infraestructuras y regulaciones distintas y en muchos casos tecnologías antiguas, dependiendo de la región.

El esfuerzo operacional y tecnológico que supondría para estas empresas expandirse a estos mercados sería de años, entonces dLocal reduce la brecha de pagos entre el primer mundo y los mercados emergentes”, indicó José Ignacio Algorta, Lead Product Marketing Manager en dLocal, durante el Webinar Finanzas y Tecnología, la creciente industria de las FinTech.  

“Esto se logra gracias a una API que se integra a todos los sistemas de pago locales en los mercados que operan. dLocal hace el esfuerzo de integrarse a estas plataformas más complejas y lo deja disponible a través de una API siguiendo los estándares de la industria de pagos”, aseguró José Ignacio Algorta

Es así como dLocal permite conectar, mediante su tecnología, a múltiples empresas multinacionales con miles de millones de usuarios de mercados emergentes donde no están tan extendidas las cuentas bancarias y las tarjetas de crédito internacionales.

¿Qué futuro le espera a la industria financiera? Las posibilidades son infinitas y más en países emergentes. Sin embargo, está claro que la sociedad está exigiendo nuevas formas de manejar su dinero y métodos de pago más accesibles y ágiles.

 

Artículos relacionados