10 libros de la literatura española que no puedes dejar de leer

Nadie puede negar que la literatura española se destaca no solo por la belleza de sus historias sino porque impulsa un mundo que nunca deja de reinventarse ¿Conoces estas obras?

La lectura es uno de los mejores ejercicios que podemos realizar para potenciar muchas habilidades que serán vitales en nuestra vida personal y profesional. 

Pero además, nos invita a recorrer nuevos lugares, a imaginar otros mundos posibles e incluso a ser protagonistas de historias jamás pensadas.

“La lectura es para la mente lo que el ejercicio es para el cuerpo” Joseph Addison

Beneficios de la lectura y la literatura en nuestras vidas

Más allá del placer que da la lectura, posee un beneficio inigualable: Ejercita nuestro cerebro.

La literatura, por su parte, es la puerta a nuevas historias, donde otros puntos de vista y un lenguaje distinto te ayudarán a crecer y a entender el mundo de otra manera.

Desarrollamos nuestro pensamiento

La lectura nos invita a desarrollar nuestras propias ideas y crear convicciones más inclusivas a partir de un mayor conocimiento de las realidades que muchas veces nos son ajenas.

En cualquier profesional, el pensamiento crítico y una opinión fundamentada son elementos claves.

Es un proceso placentero

¿Cuándo fue la última vez que leíste sólo por placer? ¡Esto es lo fantástico de la literatura! Que aprendes a través de un proceso placentero.

Leer no se trata de sólo tomar blogs vinculados a tu especialidad, ni de absorber la mayor cantidad posible de información en el menor tiempo posible, sino de disfrutar la historia que tienes frente a tus ojos.

Nos ayuda a comprender a otras personas y su cultura

Una de las formas más sencillas de comprender costumbres o tradiciones de otros países es a través de sus historias.

Elige una novela, un cuento o una poesía de alguna cultura desconocida para tí. Aprende sobre su lenguaje, su pasado y su presente.

Y un elemento crucial, ¡gracias a la lectura también podremos ser más creativos!

¿Por qué es tan importante la literatura en la sociedad actual?

Hoy todo el mundo habla del futuro, pero nadie recalca la importancia de que para poder seguir creciendo como sociedad, necesitamos tener muy claro nuestro pasado.

Lo vivido, los errores cometidos, las revoluciones y transformaciones que ha transitado la humanidad son igual de importantes que los avances tecnológicos que estamos transitando.

La literatura es una invitación constante a conocer ideas, entender por qué estamos donde estamos, aprender nuevas palabras y descubrir que siempre hay horizontes más amplios a los que podemos llegar.

El mundo necesita profesionales con herramientas para el futuro, pero también de aquellos capaces de entender que el desarrollo del lenguaje, las ideas y la creatividad son habilidades fundamentales.

Las 10 obras más importantes de la literatura española

Sin lugar a dudas, sus autores de reconocimiento internacional, han dejado una marca imborrable en las manos de quienes han recorrido sus páginas:

El Lazarillo de Tormes, Anónimo

La vida de Lazarillo de Tormes, es una novela española anónima, escrita en primera persona y en estilo epistolar. Fue publicada en 1554.

En esta obra se cuenta de manera autobiográfica la vida de un niño, Lázaro de Tormes, en el siglo XVI, desde su nacimiento y mísera infancia hasta su matrimonio, ya en la edad adulta.

Se considera como precursora de la novela picaresca, ya que se caracteriza por su notable realismo, la narración en primera persona, la estructura itinerante, el servicio a varios amos y la ideología moralizante y pesimista.

El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes

Su primera parte fue publicada a comienzos de 1605 con el título de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha.

Además de ser la más traducida de la historia después de la Biblia, es la obra más destacada de la literatura española y universal.

Su segunda parte apareció en 1615 con el título de El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha.                

Fuenteovejuna, de Lope de Vega

Fuenteovejuna es una obra teatral del Siglo de Oro español. Fue compuesta en tres actos hacia 1612-1614 y publicada en Madrid en 1619.

Tomada de un hecho histórico, la trama se desarrolla en el pueblo cordobés de Fuente Obejuna en tiempos de los Reyes Católicos (1474-1535).

Como ocurre con gran parte de los dramas de Shakespeare, ha llegado a conseguir categoría de símbolo, el del prototipo iconográfico-teatral de “la unión del pueblo contra la opresión y el atropello”.

Don Juan Tenorio, de José Zorrilla

Es un drama religioso-fantástico-romántico publicado en el año 1844.

Es una de las obras teatrales más populares que se han escrito y representado en España.

La acción transcurre en la Sevilla de 1545, en los últimos años del rey Carlos I de España.

Constituye una de las dos principales materializaciones literarias en lengua española del mito de Don Juan

Rimas, de Gustavo Adolfo Bécquer

Es una colección de setenta y seis poesías que fueron escritas en el año 1867, sin embargo, con la Revolución de 1868 se perdió el manuscrito y el poeta tuvo que preparar otro.

Concretamente son poemas breves en versos asonantes que hacen referencia a la emoción de lo vivido, al recuerdo, a experiencias convertidas en sentimientos.

También aparece el amor, el desengaño, la desesperanza y la muerte. Su pureza junto con su engañosa sencillez, suponen la culminación de la poesía del sentimiento y de la fantasía.

Soledades, de Antonio Machado

La primera edición de Soledades, obra poética del autor, aparece a finales de enero del año 1903. Esta recopilación de poemas inaugura la gran carrera literaria de Machado.

Sin lugar a dudas, el escritor buscaba una poesía centrada en el análisis del yo en cuanto a poseedor de sentimientos, dejando las anécdotas a un lado.

Creía que el sentimiento era lo más personal y universal que el hombre podía poseer. En esta obra destacan por tanto el intimismo y la realidad soñada.


Luces de Bohemia, de Ramón María del Valle Inclán

Con esta obra, el autor inauguró un nuevo género teatral, “el esperpento”. En la escena duodécima de la obra, el propio protagonista lo considera como una manera de mirar el mundo.

La obra narra la última hora de la vida de Max Estrella, un “hiperbólico andaluz, poeta de odas y madrigales” ya anciana, miserable y ciega que gozó en algún momento de cierto reconocimiento.

Además, en su peregrinaje por un Madrid oscuro, turbio, marginal y sórdido le acompaña Don Latino de Hispalis y le dan la réplica algunos otros personajes de la bohemia madrileña de la época.

La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca

Esta obra teatral fue escrita en 1936 y retrata la España profunda de la época, caracterizada por una sociedad tradicional muy violenta en la que el papel que la mujer juega es secundario.

.Otros rasgos destacados en la novela son el fanatismo religioso y el miedo a descubrir la intimidad.

La obra cuenta la historia de Bernarda Alba, que tras haber enviudado por segunda vez, decide vivir los siguientes ocho años en el más riguroso luto.

 

Nada, de Carmen Laforet

Fue publicada en el año 1944. Llamó la atención por la juventud de la escritora, que por aquel entonces tenía 23 años y por la descripción que hizo de la sociedad de aquella época.

“Nada” se trata de una novela de carácter existencialista, en la que la autora refleja el estancamiento y la pobreza en la que se encontraba la España de la posguerra. La obra ganó el Premio Nadal en 1945 y el Fastenrath de la RAE en 1948.

El camino, de Miguel Delibes

El camino es la tercera novela del escritor español Miguel Delibes. La misma, fue publicada en 1950 y está ambientada en la España rural de la posguerra.

Ha sido, además, llevada a la gran pantalla y a la televisión con adaptaciones.

Es el relato personal y retrospectivo de la vida de un pueblo y sus habitantes, desde la mirada de un niño, que en su desvelo rememora anécdotas y situaciones que han marcado su existencia.

¿Ya elegiste cuál será la obra que comenzarás a leer?

Te invitamos a descubrir la importancia del desarrollo de las soft skills a través de nuestro Programa en Habilidades Directivas