, , , ,

Especialista en Leading Change Management, entrevista con Fernando Martín

Luis Fernando Martín es especialista en desarrollo de competencias en Gestión del Talento Humano, especialista en Marketing y Comunicación y, profesor de ADEN International Business School. En una entrevista con Derecho y Negocios, nos cuenta sobre la importancia del Leading Change Management.

¿De qué trata el Leading Change Management?

Básicamente la gestión de cambio en las empresas y una óptica totalmente diferente de lo que pretendemos hacer. Las organizaciones que hacen lo mismo van a obtener los mismos resultados. Hablamos de cambiar la visión de lo que hacemos, cambiar la visión de la perspectiva que tenemos y generar un enfoque diferencial.

Este tema de liderar el cambio y el management se refiere mucho más a tener nuevas formas de ver los negocios y yo comienzo por lo más valioso: hay que cambiar primero a las personas.

¿Por qué es importante que los líderes de empresas aprendan del Leading Change Management?

Tiene que ver inicialmente con un tema de actitud por encima de aptitud. La actitud es fundamental. Las personas deben realizar acciones de cambio de forma estratégica. Una empresa puede cambiar procesos, mejorar sus instalaciones, pero mientras la gente, los líderes no tengan actitud auténtica de cambio en ellos, no va a pasar absolutamente nada. Para hacer cambios en las empresas, la gente debe cambiar.

¿Cuáles son las habilidades específicas que debería tener un líder en este mundo tan competitivo?

Mejorar sus habilidades blandas y estructurales del negocio, refiriéndonos a comunicación, empatía, inteligencia emocional, orientación al cliente o al servicio, orientación al logro, cercanía con sus equipos de trabajo, resultados. Mucho más de habilidades blandas tener más cercanía con las personas y ser mucho más proclives a vincular a sus equipos.

¿Cuál es la clave para trabajar en equipo y obtener buenos resultados?

Básicamente tener objetivos claros y en común. Hacer de los objetivos metas alcanzables, no podemos hablar de objetivos no alcanzables, porque eso frustra a los equipos y no los motiva. Y en tercer lugar, tiene mucho que ver con la forma con la que comunicamos esos objetivos.

¿Cuál es el enfoque que deberían tener los altos directivos en el cargo que desempeñan en la empresa?

Básicamente a perfiles y enfoques que estén relacionados con saber manejar personas y saber motivar equipos para obtención de resultados. Hoy hablamos de personas con buen uso de la inteligencia emocional y que sean capaces de entender a su equipo. Acaba de terminar el mundial de fútbol. Manejar un equipo no es poner a los mejores jugadores en el campo, es ponerlos a funcionar de la mejor manera en cada uno de sus posiciones.

¿Cómo generar nuevas visiones en una empresa?

Son las personas las que hacen que esto cambie. Puedo traer expertos, leer modelos, bajar cosas de internet, pero eso no sirve; necesitamos que la gente se dé cuenta que si no cambia, el entorno tampoco cambia. Si una empresa hace lo mismo siempre, los resultados son iguales. ¿Cómo ayudamos a las empresas? Pues que la gente se dé cuenta que si cambia, genera un impacto positivo y los resultados sean mejores.

¿Cómo direccionar de manera correcta los objetivos en una empresa?

Pues que sean claramente comunicados, que sean claramente enfocados, que las personas los conozcan. La mayoría de empresas que no logra buenos resultados, es porque la gente desconoce lo que se espera de ellos. Si no tengo claros y definidos mis objetivos, la gente no sabe específicamente que es lo que se pide de ellos, lo que se espera de ellos.

Como conclusión, para esas empresas que están interesadas y preocupadas por su futuro, ¿Qué consejos les daría?

Capacitación constante y permanente en vanguardia de los cambios que están ocurriendo a nivel global. Las empresas que no lo hacen se van quedando rezagadas y por supuesto no van a estar en ese primer orden mundial. De hecho, el segundo punto tiene que ver con buscar y seleccionar por nivel de competencias, por habilidades interpersonales.

Fuente: Derecho Y Negocios