liderazgo-coaching

“El líder debe inspirar, influir, desafiar y movilizar a su equipo”

Rodolfo Flores es gerente general de la empresa Vivabien y actual alumno de ADEN Business School. En este excelente artículo, comparte su experiencia sobre la importancia de que un líder posea flexibilidad y tenga la capacidad de adaptarse a los cambios.

Uno de los sectores que implica siempre una inversión pensando en el futuro es el rubro de viviendas o ladrillos, el cual va asociado a las estrategias que puedan generarse en el mercado local y que los clientes puedan lograr concretar sus objetivos en base a estas facilidades. La empresa Vivabien impulsa el desarrollo de las personas y Rodolfo Flores, gerente general de la firma, nos devela parte de lo que vienen haciendo hace más de 10 años.

-¿Cómo fueron sus inicios?

– Eso fue hace mucho tiempo (risas). Comencé trabajando en Mendoza, Argentina, en bancos que ya no existen más, como el Banco Crédito Argentino (hoy Francés BBVA) y el Banco de Mendoza. Mi mayor experiencia ha sido en áreas comerciales de bancos y financieras. A Paraguay llegué en el 2008 y trabajé 6 años en el BBVA Paraguay como jefe de ventas masivas.

– ¿Recuerda alguna anécdota?

– Todos los comienzos son duros, al principio por ejemplo teníamos una guardia de ventas, para atender llamados y personas interesadas en el producto, pero no hacíamos mucho por atraer a esas personas y que conozcan nuestro producto. Nos dimos cuenta que no tenía sentido la guardia si no nos dábamos a conocer en el mercado. Así que trabajamos mucho en que se conozca mejor el producto, sobre la necesidad y las ventajas de ahorrar e invertir y, sobre todo, como Vivabien te puede ayudar en ese proceso.

-¿Qué es lo mejor que hace Vivabien?

-Es una excelente alternativa de ahorro e inversión. En una época en que todas las opciones son comprar y gastar, nosotros vamos contra la corriente, te proponemos ahorrar e invertir. Lo mejor que hace Vivabien es posibilitar a los clientes invertir en ladrillos sin desembolsar grandes sumas de dinero, justamente es su accesibilidad, rentabilidad y seguridad. 

El líder debe ser flexible y tener la capacidad de adaptarse a los cambios

-¿Qué es lo más fascinante?

-Tiene varias cosas fascinantes, una es transformar la vida de las personas y familias, ayudarlas a ordenar su economía doméstica y poder proyectarse para ahorrar primero y luego invertir. Otra es que nuestros clientes aceptaron sabiamente hacer una alianza con sus hijos: ellos se esfuerzan por estudiar y sus padres los motivan inculcándoles algo fundamental para triunfar en la vida, que es la cultura del ahorro y del esfuerzo.

-¿Cuál es la base del éxito?

-Creo que el éxito no es una meta sino un camino, por lo tanto estamos transitando como empresa en ese sentido. La sana ambición del equipo de colaboradores, el buen clima laboral y el apoyo del directorio son las bases de nuestros actuales logros, pero vamos por más.

¿Qué perfil debe tener un líder?

-Creo que dos competencias fundamentales son la flexibilidad y la capacidad para adaptarse a los cambios. Flexibilidad para saber tratar con colaboradores de todas las edades y formaciones, en nuestra oficina conviven millenials con asesores senior mayores de 40 años.

Y la capacidad para adaptarse tiene que ver con la dinámica del mercado en Paraguay, que constantemente nos plantea nuevos desafíos y hay que estar a la altura. Por otro lado, el líder también debe inspirar, influir, desafiar y movilizar a su equipo de colaboradores, esto es muy fácil decirlo, pero más difícil llevar a la práctica.

-¿Cuál es el logro más significativo?

-El crecimiento en cantidad de personas y familias que actualmente están ahorrando con Vivabien, así como el incremento de la inversión en proyectos constructivos. Pero todo esto se hizo trabajando con un equipo comprometido, sino no hubiese sido posible, con ser el jefe y dar las órdenes no alcanza.

-¿Algunos factores de preocupación?

-Más que preocuparnos, tratamos de ocuparnos de fomentar el ahorro y el orden en las cuentas de las personas y familias, de tal manera que les permita planificar y proyectarse a futuro con una vivienda, una renta, un legado para los hijos, transformado en ahorro y una opción de jubilación.

-¿Cuál es el rumbo y futuro de la empresa?

-Seguir creciendo como opción de ahorro e inversión en ladrillos y, como ya comunicamos hace unos días con el lanzamiento del edificio Vivabien I, continuar consolidando opciones de renta y jubilación para nuestros clientes.

-¿Con cuántas personas trabajan?

-Actualmente somos 35 personas. Nuestra filosofía es la cultura del ahorro y del largo plazo, el énfasis en la planificación financiera personal y familiar. Trabajamos para eso. Nada se consigue sin esfuerzo ni orden.

-¿Cómo califica el 2018 en el rubro inmobiliario?

-Lo califico como bueno, de hecho, conforme a proyecciones del BCP (Banco Central del Paraguay), a principios de año el sector de la construcción va a crecer en un 7% en el período. Los desarrolladores inmobiliarios apuntan cada vez más a la clase media, algo que nosotros venimos insistiendo y realizando desde nuestros inicios, desde el 2005.

Fuente: La Nación

Artículos relacionados