content marketing

El Marketing de Contenidos como estrategia

Marketing de Contenidos: Estrategias Creativas para el Mundo Digital

¿Has oído hablar del marketing de contenidos? Te dejamos algunas definiciones para que empieces a conocer más sobre este particular tipo de marketing que hará más efectivas y “eficientes” tus acciones.

Reconocidas empresas, como Starbucks, buscan llamar la atención de los usuarios a través de creativas e innovadoras estrategias de marketing para poder asegurar su crecimiento en una sociedad atravesada por la expansión de los medios de comunicación y la digitalización. Un usuario dominado por una gran cantidad de información y que posee la habilidad de utilizar una diversidad de dispositivos (multi device) y canales (multi channel) en forma simultánea; pudiendo acceder a información disponible 24/7.

En un estudio realizado por el Content Marketing Institute (CMI) sobre “cómo el contenido influencia el proceso de compra”  se demuestra que cerca del 81% de los usuarios realizan un proceso de investigación antes de tomar una decisión de compra, ellos desean que el contenido responda a sus necesidades específicas.

buy-for-mobile.png
El 81% de los usuarios realizan un proceso de investigación antes de tomar una decisión de compra

Los usuarios utilizan los medios digitales como una principal fuente de información a la hora de comprar o adquirir un producto o servicio. Se comprobó que el 71% de los usuarios identifican cierta información como confiable sin que la marca “venda”.  Contenido informativo que permitirá a los usuarios tomar decisiones, y a la empresa generar relaciones a largo plazo con ellos.

El vicepresidente del Content Marketing Institute, Michele Linn, aclara que la función de la empresa o vendedor es comprender el tipo de información que el cliente busca. Y convertirlos así en promotores de nuestra marca.

Así el marketing de contenidos es una estrategia que permite atravesar el ruido creando contenidos valiosos, relevantes y educacionales a través de diferentes canales y dispositivos. De esta manera su marca producto o empresa, podrá ser visualizada como una fuente confiable a través de toda esa abundancia de información.

El content marketing es una estrategia para convertir extraños en clientes y finalmente en promotores de su marca. Una forma de crear y distribuir contenidos valiosos, relevantes y consistentes; para atraer, retener y generar acciones en nuestros clientes.

Reconocidas empresas conocen la importancia del marketing de contenidos y buscan constantemente que tus búsquedas en google direccionen a contenidos que pudieras llegar a considerar relevantes.

Nueva llamada a la acción

 

¿Cómo empresas como Starbucks implementan el marketing de contenidos?

La cadena de cafeterías más importante del mundo, Starbucks, cuenta con uno de los blogs corporativos más exitosos de la red, enfatizando los valores familiares de la marca y su apoyo a la diversidad cultural.

Es así que sus publicaciones buscan proyectar una imágen de responsabilidad social y empatía, a partir de un estilo de vida. Ofrecen suscripciones con promociones, noticias e información relevante para los amantes del café y un estilo de vida sostenible.

Un ejemplo de blog corporativo (que puede también extrapolarse a empresas de tecnología, entretenimiento, seguros, alimenticias, etc) que busca acercarse a su audiencia de una manera original y dinámica.

 

marketing de contenidos
marketing de contenidos

Otro ejemplo es el blog corporativo de la marca de ropa de outdoors Patagonia, llamado “The Cleanest Line” . Un espacio comprometido con el medio ambiente, contenidos de interés para los amantes de las actividades al aire libre, buenos hábitos y concientización social.

 

contenidos para blog

Ejemplos de blogs corporativos exitosos existen millones, el hecho es comprender que empresas del calibre como, Starbucks, Patagonia, Coca-Cola, Hubspot, etc, se preocupen por el marketing de contenidos, brinda un indicio de cuan relevante resulta esta estrategia para un negocio, sea grande o pequeño.

Los blogs corporativos son uno de los tantos ejemplos de marketing de contenidos que podrías utilizar en tu estrategia, también puedes pensar en ebooks, infografías, videos testimoniales, guías de lectura, etc.

En lugar de utilizar las antiguas estrategias de marketing push de compra de avisos, adquisición de listas de correos y rezar para lograr oportunidades de venta, el content marketing, como una estrategia de el inbound marketing, se centra en la creación de contenidos de calidad para atraer la audiencia hacia tu marca. Al alinear el contenido con los intereses de tus clientes, lograrás atraerlos en forma natural.

Tanto el Inbound como el content marketing están enfocados en empoderar potenciales consumidores, construir relaciones duraderas con nuestros clientes y crear contenido relevante que eduque y entretenga.  

Comienza a pensar qué contenidos pueden interesarle a tu audiencia ¡Y a producir!

 

¿Te gustaría ser un experto en Marketing Digital?

Te invitamos a leer esta nota y descubrir los beneficios de estudiar el Máster en Marketing Digital de ADEN.

Artículos relacionados