5 estrategias claves de Marketing Digital para 2022

Marketing Digital: 5 estrategias claves para 2022

El Marketing Digital se transforma a pasos agigantados y las nuevas generaciones exigen un vínculo más profundo con sus marcas ¿estás preparado para conocer las últimas tendencias en este sector?

El Marketing Digital hoy más que nunca es clave. En unos de sus últimos informes, Hootsuite y We Are Social, destacaron que un 51% de la población mundial utiliza las redes sociales.

¿La pandemia tuvo algo que ver? Si bien este era un panorama previsible, la pandemia tuvo un profundo impacto en nuestros hábitos, lo que llevó a un aceleramiento de los avances digitales.

Con respecto al correo electrónico, se estima que en el 2024 existirán 4.480 millones de usuarios a nivel mundial.

Si algo debemos tener en claro, es que las herramientas de marketing que utilizamos hace un mes, ya tienen nuevas propuestas que debemos implementar.

Los avances en las plataformas y las actualizaciones constantes nos desafían a una adrenalínica adaptación ¿Hay que estar en todas partes? No, pero es fundamental que donde decidamos estar, nos destaquemos.

¿Por qué es importante el Marketing Digital para nuestra empresa?

Quizás para la mayoría esta es una pregunta obvia, sin embargo todavía muchas empresas no se animan a dar el salto digital para lograr ser realmente competitivas. 

La ecuación es simple, si no somos capaces de aprovechar las herramientas online para nuestra marca, entonces no vamos a lograr crecer.

Estamos inmersos en un mundo donde nuestros consumidores son digitales y si bien nosotros los vamos guiando, son ellos los que eligen el camino.

“El objetivo no es aparecer en el primer lugar de Google para TODOS, sino para tu audiencia”, Ana Sordo, gerente de Marketing de HubSpot para Latinoamérica e Iberia.

En la actualidad las personas se vinculan con las marcas a través de las redes sociales, y utilizan su página web, un chatbot o incluso WhatsApp para resolver cualquier tipo de duda antes de realizar la compra.

Cada día los consumidores son más activos y exigentes, por lo que no hay magia y la ecuación es simple: “Toda la información que haya en línea de una marca, hará que el usuario esté más o menos dispuesto a convertirse en consumidor final”.

Como bien indica Statista, la inversión que se ha realizado en publicidad digital llegó en el 2020 a ser de aproximadamente 355.500 millones de dólares estadounidenses. 

Por su parte, las previsiones apuntan a que esta tendencia se mantenga en el futuro hasta superar los 490.000 millones en 2025.


Te invitamos a repasar el Webinar Marketing Digital: Cambió el cliente ¿Cambió la experiencia? – a cargo de Franc Escarp


Las 5 principales tendencias de Marketing Digital para 2022

No te preocupes, no todo será nuevo. Pero si es importante que optimices tu estrategia y la adaptas a aquellas tendencias que llegaron para qeudarse.

La privacidad ante todo

Es de público conocimiento, las distintas fallas en seguridad de los datos que han tenido Facebook, Capital One, Huawei, entre otras empresas más, en los últimos años.

En consecuencia se generó una gran desconfianza por parte de los cibernautas, por lo que la privacidad y el conocer qué hacen las empresas con sus datos, se ha vuelto una prioridad.


Estos son algunos puntos que puedes tener en cuenta, para preservar la información de tu empresa:

  • Implementar copias de seguridad
  • Utilizar contraseñas seguras en todas las áreas de la empresa
  • Instalar un software integral de seguridad
  • Realizar monitorización continua y respuesta inmediata

Regionalización de nuestro público

Si bien hoy las herramientas digitales nos permiten llegar a cualquier parte del mundo, es clave seguir construyendo estrategias regionales.

Adaptar los mensajes y el contenido a los consumidores locales, es una forma precisa para llegar con más exactitud y generar conversiones valiosas.

La segmentación a través de la regionalización, permitirá además, definir los presupuestos de publicidad con mejor eficiencia y lograr un mayor impacto.

Evento híbrido: lo mejor de los dos mundos

La pandemia sin dudas fue el paso final para dar lugar a este tipo de eventos, que combina la presencialidad con la virtualidad.

Es decir, son eventos donde personas que asisten de forma presencial, se ven acompañadas por otras que deciden, por diversas razones, hacerse presentes de forma online.

¿Esto significa que los que viven cerca al lugar de tu evento deben ir de forma presencial? Para nada, simplemente es darle la opción a cada persona para que pueda elegir que formato le es más confortable.

De igual forma, rescatamos las palabras de Justin Choy, director general de Creative Technology Hong Kong:

“Si se pasa al mundo virtual con un entorno virtual, se obtienen ventajas adicionales que antes no eran posibles. En primer lugar, hay cero residuos porque todo el entorno se hace virtualmente; no hay esencialmente nada que construir y nada que se tire. Esta es, con mucho, la forma más ecológica de celebrar un evento”

Adaptación plena a los dispositivos móviles

Los datos son claros, el informe realizado por Hootsuite y We Are Social, indicó que durante el 2020 ya habían alrededor de 5.190 millones de usuarios únicos en dispositivos móviles. 

Es más, el 67% de la población mundial utiliza smartphone.

Seguramente durante este tiempo de post pandemia, el número ha crecido. Hoy las personas miran reseñas de productos o servicios a través de sus móviles e incluso compran a través de ellos.

Teniendo en cuenta esta realidad, es crucial que adaptes y optimices todo tu contenido a dispositivos móviles.

El contenido creado por usuarios seguirá creciendo

De la mano con el punto anterior y gracias a aplicaciones como Tik Tok, los usuarios se han convertido en los verdaderos creadores de contenido.

Si bien nunca se va a poder comparar una producción realizada por profesionales y con un gran presupuesto, pero las herramientas de edición están al alcance de todos.

Otro punto clave aquí es una cuestión etaria, principalmente la generación Z no quiere sólo adquirir productos o servicios, sino conectar y vincularse con las marcas, por lo que cualquier intervención que pueda realizar junto a ella, lo hará muy feliz.

La palabra feliz parece totalmente subjetiva, sin embargo, como destaca Forbes, todos los contenidos creados por los usuarios de una marca, que no son necesariamente influencers, impulsan al 80% de la generación Z al momento de hacer la compra.

El fin de las cookies: ¿cómo será el Marketing Digital a partir de ahora?

El 2022 continuará siendo un año desafiante, ya que como bien anunció Google, llegará el fin al seguimiento de las cookies ¿Qué haremos a partir de ahora?

Google y Facebook indicaron que buscarán hacer el seguimiento a partir de sus propiedades, por lo que no necesitarán de mecanismos externos para poder alcanzar a las personas. 

Por tu parte, puedes crear una plataforma propia para obtener datos de tus clientes, mejorar tus herramientas de CRM, entre otras estrategias que puedes aprender en el Máster Online en Marketing Digital de ADEN.

¿Ya estás reuniendo a tu equipo para comenzar tu estrategia de Marketing Digital 2022? ¡Hoy es el momento perfecto para comenzar!

 

Artículos relacionados