,

Marketing Digital: 5 tendencias que están marcando el rumbo

Las nuevas generaciones y la aplicación concreta de la IA nos invitan a repensar nuestras estrategias de marketing digital. Aquí algunas claves a tener en cuenta para lo que resta del 2019.

Hablar de herramientas, innovaciones y nuevas tendencias en el Marketing Digital se ha vuelto casi una práctica mensual.

Sucede que la forma de consumir y relacionarse con las empresas de las nuevas generaciones junto a los permanentes avances en Big Data e Inteligencia Artificial obligan a quienes no quieren “quedarse en la historia” a actualizarse tanto interna como externamente.

Durante todo el 2019, el aumento de las conexiones móviles, el uso del móvil como una necesidad básica que supera el sólo hecho de comunicarse, la aplicación concreta del big data e inteligencia artificial junto al posicionamiento de las redes sociales como canales de venta directa, sumado al video como elemento de mayor consumo digital y las búsquedas por voz, marcan un nuevo camino que seguramente determinará lo que resta del 2019.

Estas son algunas claves a las cuales deberemos prestarles mucha atención:

Fast content para usuarios exigentes

Cada vez más personas utilizan smartphones, no sólo para comunicarse, sino como forma de informarse, entretenerse e incluso adquirir productos o servicios.

La versatilidad de este dispositivo hace que sea muy sencillo utilizarlo casi en cualquier momento del día e incluso mientras realizas otras tareas, pero eso también trae aparejado un nuevo paradigma para las empresas: el fast content para consumidores exprés pero exigentes.

El Fast content no es más que contenido de calidad que pueda asimilarse de forma amena y ágil, pero que sea capaz de impactar al usuario. Facebook e Instagram Stories y el más reciente AMP Stories de Google no hacen más que confirmar esta tendencia.

Vídeo marketing

Este año está marcando un antes y un después ya que con seguridad los usuarios han dejado de ver televisión para centrar su atención en los videos online.

Durante el 2018, Hubspot  tomó la delanterá y nos mostró la importancia de la incorporación de la aplicación específica para funciones de vídeo en las estrategias de marketing digital. Conoce más sobre esta recomendación de Marketing Digital haciendo click.

Ha quedado más que demostrado el potencial de las piezas de vídeos en redes sociales y plataformas online como también el aumento de la interactividad a partir de su utilización

Y por supuesto, a mayor interacción, mayor engagement y fidelización por parte de nuestros usuarios, por lo que son una excelente opción para el posicionamiento SEO

Social e-Commerce

El Social e-Commerce  es uno de los términos que más estamos escuchando actualmente. De repente, las aplicaciones y plataformas que parecían dedicarse sólo a conectar a las personas sin “ningún tipo de interés” se convirtieron en un espacio comercial.

Su éxito nace a partir de que se generar una relación bidireccional entre la marca y el usuario; además, la oferta se adapta a este y, sobre todo, el consumidor no se encuentra solo en el embudo de conversión.

Facebook, Instagram o Pinterest ya cuentan con aplicaciones específicas para la venta. Al parecer, el botón de compra le ganará terreno al botón de “me gusta”.

Impacto del Voice Search

Quizás no es una novedad, pero con seguridad son muchas las empresas que aún no comienzan a plantear sus estrategias comerciales teniendo en cuenta esta “nueva forma de búsqueda”.

La posibilidad de real obtener un resultado con tan solo hablarle a un Smartphone u otro dispositivo electrónico es una forma ágil, cómoda y sencilla para la mayoría de los usuarios, por lo que su puesta en práctica está en permanente aumento y por lo tanto los usuarios exigen mayor eficacia.

Cuando las búsquedas se hacen por voz son distintas que al escribirlas, pues suele haber una mayor descoordinación semántica y tiene un  peso importante la geolocalización. Todo esto debe ser considerado en nuestras estrategias de búsqueda de keywords y aspectos cuando realizamos campañas de SEO y SEM

Los micromomentos y el marketing contextual

El esfuerzo que ponen día a día Google, Facebook, Spotify e incluso Netflix por no sólo tratar de forma personalizada a sus usuarios, sino de buscar ser parte de su cotidianidad está promoviendo un concepto poco utilizado por muchas empresas: el marketing contextual.

El objetivo es ajustarse al momento concreto en el que se encuentra nuestro usuario. Por ejemplo, si María está buscando vestidos de novia en Google. Al continuación ingresa a Facebook y ve un anuncio de sobre este tipo de vestidos e inmediatamente hace clic en el enlace. Al día siguiente María va caminando por la ciudad y se encuentra con un anuncio en las redes sociales sobre vestidos de novia en oferta en una tienda cercana a la que se encuentra. Las posibilidades de que realice la compra, será realmente  elevada.

Lo que debemos hacer es adaptarnos tanto al usuario como al momento en el que se encuentra.