Marketing nostalgia: recuerdos que valen oro

¿Cuándo fue la última vez que viste a Alf? No, no estoy loco. Estoy hablando de Alf, el extraterrestre simpático que vino de Melmac y vivió junto a los Tanner miles de aventuras. Ahora bien, ¿dónde lo viste por última vez? ¿En su serie habitual o en una campaña publicitaria de un servicio que TV satelital? Así es, la empresa Directv realizó una acción publicitaria con Alf. ¿Por qué? Pues siguió esta fresca tendencia del Marketing Nostalgia.

Nickelodeon
Nickelodeon lanzará muy pronto el canal “The Splat”, donde sólo se emitirán sus programas antiguos, ideal para nostálgicos.

Seguramente aquellos que hemos vivido los ’90, ’80, conocemos de la gloria de antiguas series y productos de diferentes épocas. Hemos sentido diferentes sabores a los que hoy tenemos. Todos tenemos recuerdos arraigados en nuestro cerebro que nos llevan a momentos gratos, totalmente emocionales, donde la razón no ingresa.

Ese sentido de nostalgia está siendo utilizado como estrategia de Marketing, sin embargo a veces simplemente no lo notamos. Y es tan simple como prender la televisión y ver en un comercial a Alf, ir al cine a ver otro refrito de las Tortugas Ninjas o de Jurassic Park, o encontrar memes en Facebook con el lema “Keep Calm”.

El sentido de nostalgia es muy extraño. Tal vez ustedes no hayan visto “Medianoche en París”. Si aún no la han visto, se las recomiendo desde ya. No les quiero contar nada crucial de la película, solo algo que es bien conocido. La misma transcurre en un viaje al pasado que realiza el protagonista en París, a los tiempos de 1920, donde se encuentra con Hemingway, Scott Fitzgerald, y hasta con Pablo Picasso. El protagonista amaba esa época. Sin embargo, los personajes del ’20 tenían nostalgia de una época anterior a ellos, la del Moulyn Rounge… Lo que muestra que siempre añoramos tiempos pasados.

Max Erdenberg, ex director de la agencia publicitaria de Nike, sostiene los tenis Nike de Volver al Futuro. ¿Saldrán a la venta saldrán el 21 de Octubre?
Max Erdenberg, ex director de la agencia publicitaria de Nike, sostiene los tenis Nike de Volver al Futuro. ¿Saldrán a la venta el 21 de octubre?

Uno regresa a otras épocas a través del pensamiento y para ello, necesitamos un clic. Si a través de un concepto podemos tomar ese recuerdo y asociarlo a la marca, o a una acción, estaremos relacionando directamente nuestra marca a aquello tan bueno que recordamos.

El Dr. Constantino Sedikides, en la Universidad de Southampton, ha descubierto que la nostalgia puede “contrarrestar la soledad, el aburrimiento y la ansiedad.” “Hace que la gente sea más generosa con los extraños y más tolerantes con los extranjeros. Las parejas se sienten más cerca y se ven más felices cuando están compartiendo recuerdos nostálgicos.” Así también reveló que las personas experimentan la nostalgia por lo menos una vez a la semana y que les hace sentirse mejor.

Pepsi reutiliza sus logos ya olvidados para sus diseños. Nike saca ediciones limitadas frecuentes de sus tenis originales, los cuales tiene gran aceptación entre los consumidores.

En la actualidad, la década del ’90 es la época que está siendo más utilizada por las marcas. Aquellas personas que vivieron los ’90 crecieron con la marca, realizaron sus estudios, trabajan, tienen un propio control de sus finanzas. A esas personas están enfocando las campañas de Marketing, trayendo sus recuerdos al presente, dando una gratificación directa al consumir.

 

Tres tips a tener en cuenta en tu campaña nostálgica

  1. En los ’90 está la clave. ¿Cuánto tiempo se necesita para que algo ya sea de nostalgia? 20 años por lo menos. Por lo tanto, la época que debes montar tu campaña es del los ’90 y años anteriores.
  2. Encontrar nostalgia hoy es cada vez más fácil. Es muy simple saber qué productos quieren los clientes volver a ver o consumir. Netflix con su plataforma conoce a los clientes, ha realizado una buena estrategia para saber qué productos o series antiguas quiere ver la gente y poder ponerlos nuevamente en cartelera, como The Nanny, Friends, o Seinfeld’s. Hoy las redes sociales son nuestros termómetros para saber qué quiere volver a ver el público.
  3. La nostalgia se puede personalizar. En estos días la tecnología nos permite realmente llegar a la persona con algo que les llegue a las entrañas. El caso de Facebook es de destacar, pues muestra hechos, fotos y recuerdos del pasado que muchas veces deseas volver a ver, aunque a veces no. ¿Cómo aplicarlo a tu empresa o emprendimiento? Piensa en Apple y en la popularidad de Steve Jobs. La foto de Jobs y Peter Wozniak trabajando en su garage es una forma de agregarle nostalgia a la marca de manera indirecta. Esta foto me inspira a salir corriendo a la tienda, comprar una MacBook, internarme en mi garage y comenzar a planificar cómo cambiaré el mundo a mi manera y con mi proyecto, al igual que Steve.
Peter Wozniak y Steve Jobs trabajando en su garage
Peter Wozniak y Steve Jobs trabajando en su garage

Pero vale mencionar, que a pesar de la fuerza y los resultados que se pueden conseguir con estas campañas, no debemos abusar de ellas, porque no podemos obligar al público a sentir nostalgia. Debe ser genuino y no usarlo vanamente.

 

 

 

 

 

Acerca del Autor

Autor
Federico Henriquez

Marketing y Comunicación

Social Media Manager. Comunicador Social y Actor. Especialista en Social Media Ads. Optimista incansable.
Hoy trabajo como Social Media Manager en ADEN Business School. Creo en los equipos de trabajo, y en los objetivos compartidos.

Artículos relacionados