Martech:La Concepción del Marketing a partir de la Tecnología

Martech: Fusionando Marketing y Tecnología para la Innovación Empresarial

El marketing ha evolucionado hacia una definición mucho más amplia que enriquecer la relación entre las marcas y sus clientes. Se han ampliado sus límites tradicionales gracias a los avances logrados por la tecnología en la gestión de los datos y la información. Las redes sociales, el Big Data y el IoT (Internet de las cosas) están moldeando la forma de percibir y satisfacer las necesidades, originando nuevas concepciones del marketing a partir de la tecnología, siendo un ejemplo de esto el Martech.

Martech es el resultado de la unión de las palabras marketing y tecnología. Prácticamente cualquier persona involucrada con el marketing digital está dentro del ámbito del Martech. Este término se aplica especialmente a iniciativas que utilizan herramientas tecnológicas para lograr las metas propuestas por el área de mercadeo de cualquier empresa u organización.

El Martech permite desarrollar innovaciones en torno a la inteligencia social que podemos desarrollar como resultado de la tecnología disponible, favoreciendo la creación y mejora de productos o servicios. 

¿Es el Martech similar al Adtech?

Las tecnologías de marketing (martech) y las tecnologías de la publicidad (adtech) están orientadas en diferentes metas: La publicidad busca trabajar con la marca y el tráfico de personas (número de clic, ventas, etc.), mientras que el objetivo del marketing es comprender al cliente, entender sus deseos y comunicarse con él, indistintamente del medio que este utilice.

Sin embargo, la complejidad de los comportamientos y necesidades del mercado están impulsando que las herramientas de la publicidad y marketing trabajen sin distinción, convergiendo en la búsqueda de información para conocer el comportamiento del público, técnicas de métricas, rastreo de usuarios e interpretación de datos.

 

¿Cuáles son las tendencias que caracterizan al Martech?

Las principales áreas del Martech dónde existe posibilidad de desarrollar estrategias empresariales están soportadas en:

  • Soluciones de analíticas de negocios:  herramientas que permitan dar sentido a la información que se recibe a través de la omnicanalidad.
  • Mobile Marketing: soluciones que permitan aprovechar las plataformas móviles para la promoción de productos o servicios, además de detectar el gusto de los consumidores.
  • Big Data: el aprovechamiento de las últimas tecnologías para la gestión e interpretación de cantidades ingentes de datos, que permitan construir información de alto valor.
  • Cloud Marketing: cualquier tipo de tecnología orientada al marketing que esté basada en servicios de la nube.
  • Monitorización de Redes Sociales: desarrollo de plataformas que permitan entender, predecir y consolidar la información que se genera a través de las diferentes redes sociales.

Los clientes actuales cada vez son más exigentes en términos de precio, calidad y valor. Esperan tener una experiencia personalizada, independientemente del canal que utilicen, adaptada al momento.

Nueva llamada a la acción

 

Ventajas que se pueden obtener a través del Martech 

Son diversos los beneficios que se pueden lograr. A continuación los principales:

  • Detección y análisis de contenidos con respuesta en tiempo real por medio de la integración de datos de diversos orígenes.
  • Entendimiento superior y a mayor profundidad de la audiencia de un producto o servicio, permitiendo identificar sus promotores o detractores, facilitando el contacto con aquellas personas que ejercen influencia en el público objetivo.
  • Se simplifica la toma de decisiones, ya que podemos considerar no solo el seguimiento de una campaña en específico, sino de forma continuada.
  • Se facilita el desarrollo de marketing relacional, al poder obtener información más amplia de nuestros consumidores y por ende, poder diseñar mejores propuestas.

En los próximo años, el Martech seguirá en constante desarrollo, por tanto, los profesionales del área debemos estar atentos a su constante crecimiento

 

¿Te gustaría ser un experto en Marketing Digital?

Te invitamos a leer esta nota y descubrir los beneficios de estudiar el Máster en Marketing Digital de ADEN.

Artículos relacionados