Como ser más rentable automatizando tus finanzas

La automatización permite a los procesos financieros mayor rapidez y fluidez, logrando dedicar menos tiempo a tareas administrativas y más tiempo a la estrategia.

En la actualidad, con los diversos acontecimientos geopolíticos y en las luchas económicas que se dan por ejemplo entre EE.UU y China, no es sencillo estar adelante del área financiera de una empresa. La inestabilidad de los tipos de cambio y la volatilidad de los precios representan una prueba constante para las empresas.

En consecuencia y como solución a la incertidumbre permanente, las empresas deben recurrir a la automatización de los procesos financieros, la cual permite su desarrollo con mayor rapidez y eficiencia.

A partir de estas nuevas propuestas tecnológicas, los equipos pueden realizar con mayor frecuencia y precisión, llevar a cabo cierres financieros más eficientes y ahondar en los datos de la empresa para facilitar información estratégica útil y actualizada para las demás áreas de la empresa.

Durante el corriente año, Dun & Bradstreet, en colaboración con la Credit Research Foundation y el Chartered Institute of Credit Management, llevaron a cabo una encuesta entre líderes financieros y crediticios en el Reino Unido y los EE. UU para analizar cómo sus organizaciones utilizan la automatización en la actualidad y cuáles son las oportunidades y los desafíos que enfrentan.

El estudio concluyó que el 87% de los líderes financieros encuestados creen que la automatización mejorará la eficiencia de la función en los próximos tres años, dando a los empleados más tiempo para tareas de valor agregado. Pero, la mayoría de las organizaciones no están aprovechando la automatización al máximo hoy. Mientras que el 83% de los equipos financieros están automatizando al menos una parte de sus procesos, la mayoría (62%) están automatizando menos de una cuarta parte de sus procesos.

Principales resultados sobre la automatización en las empresas

  1. La integración y los datos fiables son esenciales para la automatización financiera

Más del 67% opinaron que contar con datos fiables es el principal factor de éxito de los proyectos de automatización. Por su parte, la integración con otros sistemas (58%) y el tiempo (47%) también se enumeran entre los principales factores de éxito.

Los mayores obstáculos para la automatización son la integración de múltiples sistemas y herramientas (32%), la financiación y presupuesto (26%) y la gestión de datos diversos (15%).

  1. La eficiencia operativa es un impulsor clave de los proyectos de automatización financiera

Según el 68% de los encuestados, el factor principal que impulsa la necesidad de automatizar es la necesidad de agilizar los procesos. El segundo factor, es el ahorro de costes con un 55%.

  1. La mayoría de los departamentos financieros y de crédito se están automatizando, pero aún queda un gran potencial

Mientras que el 83% de los equipos financieros están automatizando al menos una parte de sus procesos, la mayoría (62%) solo han automatizado entre el 0% y el 25% de sus procesos. Uno de cada cinco encuestados declara que entre el 26% y el 50% de sus procesos financieros y crediticios están automatizados a día de hoy, mientras que tan solo el 11% afirma haber automatizado más de la mitad de sus procesos.

La automatización, alimentada de análisis y conocimiento, puede reducir los costos operativos, aumentar la eficiencia y abrir nuevas vías de crecimiento para los departamentos financieros, al obtener y escalar datos de múltiples fuentes a la vez. Las organizaciones que se apoyan en datos y conocimientos tienen un 39% más de probabilidades de registrar un crecimiento de ingresos anual de un 15% o superior. Para los líderes financieros en particular, la automatización debe ir más allá de ser considerada una “buena idea” y convertirse en una metodología estratégica que active el verdadero potencial del equipo humano, los datos y las máquinas.

Las aplicaciones de automatización actuales permiten a los usuarios crear cuadros de mando personalizados para poder compartir los resultados financieros correspondientes con las partes interesadas internas y los líderes financieros son los responsables de explicar el contexto de estos datos.

De igual manera, si bien la automatización representa innovación y eficiencia, el aprendizaje automático no debe ser utilizado para reemplazar la interacción humana. Es importante que el área de finanzas sepa combinar procesos humanos y automatizados para mejorar las estrategias de la compañía.

Artículos relacionados