Microsoft: la más valiosa del mercado bursátil según PWC

El informe de Price Waterhouse Coopers, valoró al sector tecnología como el más importante en cuanto a capitalización a nivel mundial. Sus últimos resultados demuestran que la capitalización bursátil de las 100 compañías más grandes del mundo incrementó un 5% en un año, siendo Microsoft la empresa más valiosa del mercado.

Por cuarto año consecutivo, una de las firmas de servicios profesionales más grandes del mundo, realizó el Global Top 100 companies by market capitalisation

Este informe único clasifica a las 100 principales compañías mundiales por capitalización de mercado y compara cómo ha evolucionado la lista desde 2018 y en los últimos diez años (2009-2019).

Dentro de sus funciones, analiza la dinámica regional y sectorial y proporciona una visión de cómo ha cambiado el panorama global.

Highlights PWC

Microsoft tiene un valor de 905 mil millones de dólares, lo cual implica un aumento del 29% en el último período. Su crecimiento que supero por segundo año consecutivo a Apple, es debido a su expansión en la nube.

Por su parte,  Apple, la cual quedó en segundo lugar, tuvo un aumento del 5% con una capitalización bursátil de 896 millones de dólares. En tercer lugar, aparece Amazon, valuada en 875 millones y el cuarte lugar es para Alphabet, la casa matriz de Google, con 817 millones de dólares.

El quinto, sexto y séptimo lugar son para Berkshire Hathaway con 494 mil millones, Facebook con 476 mil millones dólares y Alibaba valuada en 472 mil millones.

Continuando con el “top 10” finalizan la lista Tencent (USD 438 mil millones), Johnson & Johnson (USD 372 mil millones) y Exxon Mobil (USD 342 mil millones).

Las empresas como Microsoft, dedicadas a la tecnología son las más valiosas

Desde hace 4 años, las empresas dedicadas principalmente al rubro tecnológico continúan encabezando la lista en términos de capitalización bursátil con 5.691 mil millones de dólares.

Sin embargo, en el informe presentado este año, las telecomunicaciones,  los servicios al consumidor y los sectores vinculados a la salud tuvieron, cada uno, un aumento del 15%, porcentaje superior al 6% de incremento que registraron las compañías tecnológicas.

Por su parte, más allá de que el sector finanzas continúa siendo uno de los sectores más importantes dentro del ranking, fue uno de los más afectados ya que experimentó una caída del 3% en su capitalización.

¿Cuál es el país que lidera el mercado mundial?

El informe presenta una vez más a Estados Unidos como líder del mercado teniendo en cuenta los últimos 10 años. Mientras que en el 2009 el market share de las compañías estadounidenses era del 45%, este año es del 63%

Un dato a destacar es que India aparece en el Top 100 mundial por primera vez desde 2009. Si bien sólo dos compañías de este país figuran entre las más valiosas a nivel mundial, esto implicó un aumento del 37% con 63 mil millones de dólares en la capitalización bursátil de ese país. Su crecimiento se debe principalmente al fuerte desempeño del mercado interno.

Por su parte, China, el segundo mayor contribuyente al Global Top 100 con 15 empresas, tuvo una disminución del 5% en su capitalización total de mercado en comparación con el 31 de marzo de 2018, afectado principalmente por la creciente brecha comercial con Estados Unidos.

El resto del mundo tuvo un aumento del 22% en su capitalización y esto abarca principalmente a compañías provenientes de India, Arabia Saudita, Japón y Brasil.

 

Fuente: https://www.pwc.com/gx/en/audit-services/publications/assets/global-top-100-companies-2019.pdf

Artículos relacionados

IA en la Transformación Empresarial

IA en la Transformación Empresarial

Tabla de contenidos1 Transformación Empresarial: El Rol de la Inteligencia Artificial,2 Desafíos, Soluciones y Oportunidades2.1 Algunos ca [...]