Serendipia ¿Qué es y cómo te ayudará a Innovar?

Serendipia es un descubrimiento fortuito, de valor y repentino. Es más un producto accidental, que una intención de encontrar algo específicamente. ¿Recuerdas la palabra Eureka? Bien, de eso se trata. En la Ciencia y en los negocios son muy frecuentes. Pero ¿Nos puede ayudar en nuestros procesos creativos? Esa búsqueda nos podría dar resultados que no esperamos, y hasta cambiarnos una idea de negocio, transformándola en una idea millonaria.

¿Usas Notas Post-it?  Esta invención nació de un accidente. Un científico de la empresa 3M en 1968 malogró una partida de pegamento buscando un super pegamento superior para usarlo en la industria aeronáutica. Lo que logró fue un pegamento de mucha calidad, pero con poder de adhesión muy limitado (Podía pegar dos hojas, luego despegarlas, y que ambas estén intactas). El Dr Spencer comentó el descubrimiento a sus compañeros, por si podía serles útil para algo, sin saber que estaban a punto de cambiar el destino de 3M. En 1974 otro científico, Art Fry, quien necesitaba adherir papeles a las partituras de coro de su iglesia, comenzó a utilizar este pegamento, ya que le era muy útil para pegar papeles a la partitura de color amarillos y después despegarlos sin riesgo. Estos hombres crearon el Post It buscando un pegamento de aviones. ¿Qué proyecto creen que tuvo más éxito?

Aprendemos normalmente a estructurar un Plan de Negocios, a castigar los proyectos contra las tasas de intereses bancarias, y planificar escenarios para nuestras innovaciones. La innovación pasa a ser un proceso de búsqueda lineal. Si el punto A no se conecta con el punto B muchas veces es visto como un fracaso. ¿Qué sucedería si dejamos que la Serendipia nos muestre otro camino de negocios?

Una empresa ejemplo en transformar una Serendipia, o un Eureka, en una idea millonaria de negocios es Pfizer. Fueron quienes inventaron el viagra un 27 de marzo de 1998, y se ha denominado la invención más rentable de la historia de la medicina. Pfizer llegó a este descubrimiento buscando un medicamento para combatir la hipertensión y los problemas cardíacos. ¿Así de fácil? Claro que no, tuvo que pasar proceso exhaustivos para saber si era nocivo para el paciente este efecto que producía en el cuerpo del hombre. Pero eso no fue otra cosa que apoyar la Serendipia, y con la estructura empresarial potenciar el producto.

Quizás hoy tu hijo tiene la solución al problema de negocios que tienes, o a la innovación que quieres aplicar. Quizás tu amigo, tu amiga, tu esposo, esposa. ¿Y por qué no un desconocido con el que participas de un Happy Hour en un Coworking con una bebida en la mano?

Mantente Serendípedo

Lo importante es que en nuestros procesos creativos y de innovación mantengamos una actitud para que la Serendipia pueda llegar, y aceptarla. Aquí te damos unos tips:

  1. Comparte y escucha: Tus compañeros de trabajo que trabajan en otras áreas pueden tener la solución a tus problemas. Comparte tiempo con ellos, cuéntales lo que ocurre, y escucha atentamente. Abre tu pensamiento y posibilidades, y acepta ideas descabelladas, pues pueden ser millonarias.
  2. Busca la sorpresa: La sorpresa es un elemento fundamental para la Serendipia. Es como si la manzana que cayó en su cabeza, Newton la tomaba, la comia, y luego movía un poco más el árbol para obtener solo una manzana más, y no una teoría revolucionaria.
  3. Piensa “On the left” o “Out of the box”: Un cazador muy avezado sabía que los conejos al ser sorprendidos por la luz de un auto, siempre corrían hacia su derecha. Solo esperaba con el cañón de su escopeta al lado derecho del conejo, y ¡Boom!. ¿Qué pasaría si el conejo fuese a la izquierda en vez de a su derecha ¿Qué sucedería si en vez de ir siempre a la derecha nosotros dieramos un giro a la izquierda? Cristóbal Colón fue “on the left” y llegó a un continente desconocido para el mundo europeo: América, ¿No le fue tan mal, no?. Utiliza el pensamiento lateral, conecta con ideas que no tienen relación aparente, busca puntos de vistas diferentes en ti y en otras personas.

Si lo que obtuviste no era lo planificado piensa que puedes hacer con eso ahora. Si tus modelos de pensamiento están estructurados, revoluciona tu manera de pensar. Si te obsesionas con una idea, quizás no veas una serendipia. Comenta tus ideas con personas que no estén en la materia para tener nuevas visiones, siempre habrá alguien que nos sorprenderá y nos enseñará algo nuevo. ¡No te creas superior! Si te orientas en un solo resultado, quizás no llegues a tu objetivo. ¡Rompe con la rutina! Ya verás cómo tu cerebro se oxigena.

 

La serendipia es como el sol: siempre está, pero muchas veces por nuestra actitud no lo vemos.

Artículos relacionados