Social Media God: la omnipotencia no existe sin ROI

El Rol del Social Media y del Community Manager exige que hablemos cada día más el idioma de los negocios y que podamos establecer retornos de inversión (ROI) clasificadores, orientados a la venta, que permita a los altos mandos tomar decisiones certeras y rápidas. ¿Estaremos a la altura de las circunstancias?

En un mundo cambiante, donde se necesita una comprensión rápida del entorno cibernético, aquellos que trabajan las Redes Sociales cuentan con una ventaja preponderante. Sin embargo, gracias a ello se ha creado un tipo tóxico de Community Managers, los CM Semidioses. Tienen la voz de la marca en cada una de las redes, deben velar por ella, pero a veces crea la sensación de omnipotencia.

Pero, ¿cómo se posicionan los Social Media en empresas grandes donde necesitan dar cuenta de sus resultados? La mayoría busca presentar el ROI (retorno de inversión) presentando interacciones, cantidad de “me gusta” o retweets, impresiones, etc. La pregunta es: ¿cómo poder establecer una trazabilidad entre la cantidad de retweets y la cantidad de ventas?

Es por ello que hoy los Social Media y Community Managers deberíamos enfocar nuestros esfuerzos a buscar resultados directos a través de una consulta, sabiendo la cantidad de consultas que se generan (leads), el costo por ese Lead u Oportunidad de venta (como suelen llamarse en distintos CRMs), y ser capaces de identificar una taza de cierre, el tan mencionado, popular, renombrado, retorno de inversión en redes sociales. En el mundo de los negocios es muy importante poder realizar mediciones a fin de saber cuáles medios son efectivos, dónde nuestro mensaje llega con más fuerzas, y especialmente dónde vendemos más.

Los resultados son los que terminan hablando de nuestras acciones. Pero no debemos dejar de lado que nuestra marca y nuestra empresa tiene un ecosistema digital, donde todo se retroalimenta. Es por ello que son importantes los dos resultados, el avance de la marca en la Social Media en términos de Branding, pero nunca olvidar el ROI impactado en las ventas. Los informes del Social Media impactan en un Directorio en tanto y en cuanto puedas llevarlo a un idioma de los negocios, donde aquellas personas que dirigen la nave puedan llevar el barco a buen puerto.

Los “semidioses del CM” están pensando solo en branding. Los CM de grandes empresas piensan en performance. El equilibrio entre ambos será la clave para sobrevivir y tener grandes ventas de clientes fieles.

Como dijo Aristóteles, buscar el justo medio.

Conoce nuestra Online Specialization en Marketing Digital

 

Acerca del Autor

Autor
Federico Henriquez

Marketing Digital

Social Media Manager. Comunicador Social y Actor. Especialista en Social Media Ads. Optimista incansable.
Hoy trabajo como Social Media Manager en ADEN Business School. Creo en los equipos de trabajo, y en los objetivos compartidos.