,

Soluciones móviles aplicadas a Logística: el futuro ya llegó

“Me interesa el futuro porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida.”

Woody Allen

Existen una gran cantidad de estudios que nos anuncian que los dispositivos móviles están formando parte de nuestra cotidianeidad en un sinfín de actividades y que esta tendencia se está profundizando.

Según un completo informe publicado por la Revista Information Technology, con cerca de 16 millones de PCs en uso en Argentina, las ventas se inclinan hacia las portátiles. Existe una tendencia en los últimos años, donde están cayendo las ventas de las computadoras de escritorio y aumentando las ventas de las portátiles. Es más, a nivel mundial, existe un 63% de notebooks versus un 37 % de desktops.

Por otra parte, también avanzan las tablets y los celulares hacia la conectividad, 4 de cada 5 aparatos vendidos son aptos para el uso de aplicaciones tales como email, mensajería instantánea y redes sociales. A finales de 2012, existían 58,7 millones de teléfonos en servicio. En la ciudad de Buenos Aires, el 81% de la población emplea esta tecnología, mientras que, por el contrario, los habitantes de las provincias de Salta, Jujuy, Formosa, La Rioja y Río Negro son quienes menos la usan. Asimismo, a mayor educación, mayor uso de telefonía celular: el 63,9 % que tienen primaria completa la usa, versus el 93,5% que tienen educación superior completa.

En relación a las redes sociales, cinco de los 10 mercados más afines a redes sociales están ubicados en América Latina. Tal es así que la Argentina fue líder en el ranking global con un promedio cercano a 10 horas mensuales consumidas en sitios de redes sociales en noviembre de 2012. Facebook, LinkedIn y Twitter.com son los principales sitios visitados en América Latina.

En 2012, el comercio electrónico a consumidores finales en la Argentina creció 44%, alcanzando un total de ventas por $ 16.700 millones (excluyendo el IVA). De ese total, casi el 92% se dio bajo la modalidad empresa a consumidor (B2C) y el 8% restante en operaciones de tipo C2C, o sea entre consumidores. Por otra parte, el comercio electrónico entre empresas (B2B) alcanzó una facturación de $ 180.000 millones en el mismo año.

En relación al mobile commerce, los usuarios usan su smartphone en el 41% de los casos para ubicar una dirección de un comercio, tomar la foto de un producto para recibir una opinión en el 31% de los casos o bien, chequear reseñas de productos. En el 29% de los casos para chequear precios y en el 28% para saber si el producto está en stock.

Más allá de todos estos números que parecen más que alentadores para el futuro de las soluciones móviles, existe un desafío a enfrentar. Según un estudio que realiza el Foro Económico Mundial, la Argentina se encuentra en el puesto 100 del índice que mide el estado tecnológico mundial, en un ranking que evalúa el estado de 148 economías del mundo. Por lo cual, debe mejorar su infraestructura tecnológica todavía más para estar más cerca del resto y evitar una nueva brecha digital que la aleje de los países que están viendo el impacto positivo de la tecnología en su sociedad y economía.

La oferta de soluciones móviles aplicables a Logística

La movilidad alcanza a empresas pequeñas, medianas y grandes. Es así que gracias a este tipo de soluciones, se pueden hacer una diversidad de tareas en forma remota, teniendo como principal beneficio la operación en tiempo real, disminuyendo los tiempos de operación y brindando un mejor servicio tanto a clientes internos o externos, como a proveedores.

La tecnología móvil permite a las personas utilizar los datos de la empresa sin estar restringido a una ubicación. Ya sea para los directivos o empleados que estén viajando, trabajando desde las oficinas de un cliente o bien, desde su casa, los dispositivos móviles ayudan a mantenerse en contacto haciendo uso de los recursos de la empresa. Sumado a ello, permiten el control de los recursos a partir de la tecnología GPS. Según un especialista del sector, “los empleados que utilizan soluciones móviles tienen un incremento de productividad de 20 a 25% sobre aquellos que no las usan”.

Algunos de los servicios que se ofrecen en el mercado, incluyen por ejemplo, la localización y rastreo de dispositivos celulares valiéndose de una aplicación instalada en el teléfono, la cual transmite en forma periódica la ubicación geográfica y analiza si está dentro o fuera del área previamente definida de operación. A su vez, la aplicación provee un botón que dispara alertas de pánico, las cuales son transferidas inmediatamente a la plataforma y enviadas por email y sms junto con la ubicación geográfica del dispositivo. A su vez, un administrador de la empresa puede acceder a un panel de control web desde el cual monitorea los teléfonos, visualiza estados y alarmas, configura los parámetros de las áreas de operación y visualización.

Otra aplicación interesante son los flujos de trabajo. Estas aplicaciones residen en el teléfono y su finalidad consiste en la creación órdenes de servicios, atención al cliente, órdenes de viajes, confirmación de entregas y todo tipo de tareas que requieran la captura de datos incluyendo fotografías y ubicación geográfica. Los formularios son flexibles y abiertos, muy intuitivos y de muy fácil uso, lo que lo convierte en una herramienta estratégica para captura y solicitud de información en la calle. Esta herramienta brinda la posibilidad de trabajar sin la necesidad de que el dispositivo esté conectado a la red de datos móviles, realizando la sincronización de la información cuando disponga de conexión. El administrador de la empresa accede a un panel de control web desde el cual monitorea usuarios, obtiene la información de las transacciones en línea, modifica datos y sincroniza los datos empresariales con la plataforma.

Este tipo de soluciones permiten a las empresas hacer un uso más eficiente de los recursos a partir de la multiplicidad de opciones que brindan. Por ejemplo, a partir de la geolocalización se permite el control de los recursos que no tienen supervisión directa o bien, la reasignación a otra tarea aumentando la productividad o también, contar con información en tiempo real lo que permite brindar mejor servicio a los clientes, además de la reducción de costos por los ahorros en la duplicación en la carga de datos y la agilidad operativa.

En este sentido, hace poco tiempo atrás, el Grupo Logístico Andreani anunció el lanzamiento Sam Trac. Esta nueva aplicación de soporte móvil posibilita incorporar mayor precisión en las gestiones de distribución, administración y geolocalización de los productos, asimismo mejora el registro de conformación de las entregas en relación a tiempo y lugar y reduce los costos operativos al finalizar la jornada laboral.

Asimismo, por ejemplo, OCA desarrolló un sitio móvil para smartphones, donde sus clientes pueden calcular el costo para el envío de productos a todo el país y realizar el seguimiento consultando el estado y visualizando un breve historial.

Tal vez te interese nuestra Licenciatura en logística .

En síntesis:

La tecnología a disposición permite una infinidad de usos posibles para brindarles a los clientes mayor servicio o bien ser más productivo en los procesos. Para generar un proceso innovador se deben integrar los cambios tecnológicos junto a los cambios en el mercado, con los consecuentes cambios organizacionales en busca de una mejora de performance.

Por lo cual, le propongo que sea un líder al integrar los cambios tecnológicos a su negocio. Esto únicamente puede lograrlo a partir de conocer la oferta actual de tecnología y entender cómo agregaría valor a su negocio. Indudablemente, para lograrlo deberá generar los cambios organizacionales necesarios teniendo en mente el desarrollo de una organización ambidiestra: no descuide el hoy, pero tampoco deje de pensar en el mañana. Esto, definitivamente, le permitirá encontrar nuevos espacios en el mercado, innovando en la idea de valor ofreciendo nuevos productos o servicios a sus clientes y evitando por un tiempo a la competencia.

Por último, me despido con un fragmento del film “Conspiración en la red”, que seguramente lo hará reflexionar:

“Este negocio es un organismo vivo, se multiplica sin cesar, rodeado por depredadores. No hay cabida para tiempo ocioso ni vacilaciones. Nuevos descubrimientos nos inundan, nuevas ideas listas para ser devoradas, redefinidas. Este negocio es binario. Eres un uno o un cero, vives o mueres. No hay lugar para seguidores.”

 

Acerca del Autor

Autor
Vanesa Villar

Logística

Magíster en Investigación de mercado, medios y opinión pública (UCES). Licenciada en Relaciones Humanas y Públicas (UM). Ha realizado seminarios de especialización en logística empresaria. Presidente de Breccia S.A., operador logístico.