Twitter RIP: la noticia que hace temblar las redes

La caída de la red social del pajarito

El universo Social Media está en crisis por la situación actual de Twitter. El desafío de poder diversificar plazas es cada día más acotado, más aún cuando un gigante como Twitter no logro tener el éxito esperado. ¿Cómo poder predecir cuál será el panorama a futuro? Esa es la gran incógnita.

El reconocido Marketing Mix es el conjunto de herramientas o variables de las cuales disponemos para cumplir con nuestros objetivos comerciales, el mismo debe incluir un plan estratégico de marketing para acaparar mayor clientela.  En sus inicios, allá por 1950, el concepto se centró en las reconocidas 4 P: Producto, Precio, Plaza y Promoción.

Hoy en día el concepto es más amplio los Productos cambian y se adaptan a los requerimientos de nuestros usuarios con los cuales podemos conversar, y escucharlos. El Precio se adapta a los requerimientos del mercado, la Plaza (canal) se diversifica cada vez más llevándonos a la necesidad de actualizarnos, capacitarnos constantemente, cambiar y re adaptar nuestras estrategias. Y por último la Promoción se torna cada vez más competitiva.

Es por ello que planteamos la necesidad de conocer a nuestros usuarios y saber dónde se encuentran y principalmente donde no. Aquí te planteamos el desafío de saber y comprender por que no confiarnos en una única plaza para promocionar nuestros productos o servicios.

Tal es el caso de Twitter la conocida red social de los 140 caracteres, cuyo panorama se presenta un tanto agitado. Además de sus constantes caídas de sistema, el precio de sus acciones se ha desplomado y cada vez cuesta más atraer nuevos usuarios.

Otro factor que ha impactado directamente en su recaída fue el anuncio de que cuatro de sus altos ejecutivos se retirarían: el jefe de producto, Kevin Weil; el director de ingeniería, Alex Roetter; Katie Jacobs Stanton, vicepresidenta de medios a nivel mundial, y Skip Schipper, vicepresidente de recursos humanos.

Aparentemente la red ha dejado de ser lo suficientemente atractiva y popular como para ser un negocio exitoso. Están perdiendo clientes y la empresa está enfrentando una intensa depresión, cayendo sus acciones un 23% tan solo en el mes de enero. Dejando a sus inversionistas y anunciantes preocupados.

Twitter continúa siendo un competidor pequeño que no ha podido expandirse para lograr un éxito similar al de sus rivales. Twitter tenía 305 millones de usuarios activos para finales de 2015. En contraste, Facebook tiene 1,600 millones de usuarios. Google tiene ocho productos con más de 1,000 millones de usuarios cada uno. Incluso Instagram pasó a Twitter.

Los analistas de Wall Street predicen que Twitter terminó el cuarto trimestre con 325 millones de usuarios activos, lo que representa un crecimiento de solo el 1,6% para el tercer trimestre. La red social perdió 2 millones de usuarios en los últimos tres meses de 2015. Comparado con un año anterior, la base de clientes de Twitter creció solo un 6%.

Acerca del Autor

Autor
Alexandra Sananes

Marketing y Comunicación

Comunicadora social, convencida de que es posible un cambio, siempre en movimiento. Hoy trabajo como Coordinadora de sedes en ADEN Business School, creo en nuevas formas de trabajo, dinámicas e innovadoras.

Artículos relacionados