vender online en américa latina

Vender Online en Latinoamérica: Claves y retos a superar – [infografía]

América Latina es el continente natural con el que hacer negocios. Por idioma, por cultura e historia, los vínculos entre la mayoría de los países de centro y Sur América son fuertes. Con un potencial por debajo de los países desarrollados, pero con un crecimiento que no para año tras a año, los países latinos están cada vez más conectados a internet, compran más online y disponen de más dispositivos móviles. Las oportunidades son muchas, pero hay que superar barreras como la logística, los métodos de pago y los temas legales. En esta infografía hacemos un repaso a la situación del e-commerce en LATAM y los desafíos a superar.

El comercio electrónico en Latinoamérica se encuentra en plena frase de crecimiento. Son varios años ya en que las ventas online de los países latinoamericanos crecen de forma considerable, y las previsiones son muy optimistas para el futuro. Un mayor número de internautas, cada vez más compradores online, y una cesta también en crecimiento provocan este hecho.

 

Vender Online en Latinoamérica

¿Qué compran los consumidores online en LATAM?

Moda y complementos, productos para el hogar y electrónica, son los productos con una mayor demanda por parte de los consumidores online latinos. Aunque en primer lugar del ecommerce, se encuentra todo lo relacionado con el turismo (billetes de avión, autobús, hoteles, tours y alquiler de coches) es lo más solicitado, especialmente por los colombianos. Por su parte, los brasileños optan por entradas para entretenimiento.

Desafíos

Existen varios retos a los que se tiene que enfrentar el comercio electrónico en América Latina. Logística, transporte, seguridad, privacidad, métodos de pago, aduanas, son algunas de las barreras que hay que mejorar en LATAM para conseguir un mercado ecommerce completo.

Logística: Las entregas y la logística es desde hace tiempo un desafío al que se tiene que enfrentar el ecommerce en Latinoamérica. El desarrollo de este mercado no está a la altura de los mercados desarrollados por varios aspectos. No hay una red de infraestructuras como la que conocemos en Europa o Estados Unidos. Las grandes extensiones de terreno no facilitan este hecho, que ante el requerimiento de inversiones gubernamentales, lamentablemente las economías locales no han podido poner en marcha mucho de lo que sería necesario en este sentido. Por otro lado, hacen falta también inversiones de las empresas locales en sistemas de gestión logística y automatización de sus almacenes. El número de “players” de transporte en algunos países es algo escaso, por lo que una vez que empiecen a surgir más, habrá un mayor poder de elección para los negocios online.

Métodos de pago: En cualquier proceso de internacionalización, uno de los pilares necesarios para el éxito de un ecommerce es adaptar su checkout a los métodos de pago locales de una región. En el caso de Latinoamérica, un problema estructural en la región es la escasa bancarización de la población en América Latina. Que quizá sea el mayor desafío al que se enfrenta el comercio electrónico, conseguir que cada vez más usuarios entren en el sistema financiero. PayPal constituye el método de pago electrónico favorito para casi el 40% de los usuarios en América Latina, aunque de todas formas, las tarjetas bancarias siguen siendo el principal medio de pago para comprar en línea. En particular, las de crédito, a diferencia de Europa, donde triunfan más las de débito.

Aduanas: El tema aduanero es uno de los quebraderos de cabeza para muchas de las empresas que han probado a vender online en algún país latinoamericano. Procesos y diálogos con las aduanas locales deben ser mucho más ágiles que hoy en día, cuando se pueden tardar semanas en sacar algún producto, aparte de pagar algunos aranceles en ocasiones excesivos. Por todo ello, conocer bien el ecosistema local y adaptarse al entorno propio de cada país se antoja como un aspecto clave para poder vender en LATAM. Hasta que todas esas mejoras que hemos comentado sean una realidad, ir de la mano de players locales y estar en marketplaces, puede ser la mejor idea para vender en América Latina.

 

Si deseas hacer negocios, vender productos online y promocionarlos de una manera eficiente, te invitamos a conocer nuestro Master Online en Marketing Digital. El Master te brindará las herramientas necesarias para dar a conocer tus productos y enamorar a tus clientes a través de estrategias integradas en un ecosistema digital.

Acerca del Autor

Pablo López Lecce

Especializado en Marketing.

Doctorate of Business Administration (UAD, Panamá). MBA (U. Lleida, España). MBA (IDE, Ecuador). Licenciado en Administración de Empresas (U.C. Córdoba, Arg). Licenciado en Economía (U.N. Córdoba, Arg). Autor del libro “Marketing Irracional”, Ed. Pearson.

Artículos relacionados