Saltar al contenido

Especialización Online en Marketing, Innovación y Negocios Digitales

La virtualización de los modelos de negocios.

Experiencia de nuestros egresados

Introducción

Este Programa apunta a la actualización de los conocimientos, tanto de los empresarios y profesionales como los emprendedores que buscan competir en contextos cada vez más complejos, donde la tecnología y la innovación se transforman en claves para la supervivencia.

El camino al futuro es digital, pero no es la información, sino el conocimiento y sobre todo el entendimiento de los nuevos paradigmas, son los que crean oportunidades únicas

En este Programa, el participante revisará las tendencias actuales en lo que hace al futuro de los negocios, así como analizará los negocios del futuro, siempre pensando en la innovación como un eje transversal, donde la tecnología digital se incorpora tanto como un facilitador, como un medio para lograr alcanzar nuevas y más ambiciosas, metas empresariales.

Perfil del Participante

Empresarios, ejecutivos, profesionales tanto en empresas como independientes, que busquen, tanto oportunidades para hacer crecer su negocio actual, como nuevos modelos de negocio para construir futuros en contexto de alta incertidumbre.

El participante va a revisar las principales tendencias, analizar su aplicación en modelos de innovación y gestionar su propuesta desde un contexto digital

Objetivos de transferencia

Al final el Programa el participante habrá alcanzado los siguientes objetivos de transferencia:

  • Evaluar los limites y oportunidades de los negocios actuales, así como reconocer nuevas formas de generar valor a futuro.
  • Desarrollar propuestas de valor futuro que sean compatibles con los mercados e inversores más exigentes.
  • Entender no sólo el rol de la innovación, sino las formas de llevar adelante un proceso dentro de una organización, desde lo cognitivo como desde lo actitudinal.
  • Estructura modelos de innovación que permitan priorizar desde una perspectiva tanto externa como interna.
  • Entender el comportamiento del consumidor en contextos digitales a fin de desarrollar estrategias de alto valor.
  • Estructurar un modelo de inteligencia de negocios e indicadores que permitan evaluar la marcha de la organización en los contextos del futuro.

Plan de estudio

  • LOS NEGOCIOS DEL FUTURO O EL FUTURO DE LOS NEGOCIOS
  • Estrategias orientadas a los clientes. Enfoques mercadológicos hacia el futuro. Paradigmas del futuro. Estrategias orientadas a la innovación. Introducción a la innovación: Innovación incremental. Innovación disruptiva. Pensamiento convergente y pensamiento divergente. Desarrollo de escenarios a futuro. Supuestos y limitaciones. El sesgo implícito del liderazgo al momento de pensar en el futuro. Escenario de los tres horizontes. Interpretación de los contextos del cliente del futuro.
    Propuestas de Alto valor. Tendencias del Sillicon Valley. Nuevos paradigmas en la economía del conocimiento. Innovación y empatía como claves para la creación de valor extraordinario. Creatividad y viabilidad vinculadas a los modelos de negocios exitosos. Valor al cliente y valor a la empresa. El rol de la responsabilidad y la vinculación con el éxito personal. Los pasos necesarios para crear startups exitosas. Enfoques prácticos.
    Customer Centricity. Diferencias entre el consumo tradicional y el consumo digital. End to end customer experience. Herramientas para creación de valor, vinculación, relacionamiento y medición. Future Branding. Creación de marcas en contextos analógico/ digitales. Mensajes, valores e ideas como base. Estrategias de contenido demarcas tanto desde lo interno como desde lo externo. El camino de la marca. El poder del  con el usuario y las nuevas narrativas publicitarias enfocadas en la perspectiva del cliente potencial.
    Omnicanalidad. El modelo de negocio de la virtualidad. Mix de Medios o herramientas que existen y su impacto en la estructuración de la propuesta. Los “Digital Presence Objectives” y las instituciones en el universo online. El funnel de decisión de acuerdo al modelo elegido. Etapas y requerimientos para la construcción de los canales de comercialización. Métricas necesarias para el seguimiento. Casos de éxito. Oportunidades y amenazas por tipo de canal.
  • INNOVACIÓN INCREMENTAL Y DISRUPTIVA
  • Modelos actuales de innovación. De la innovación cerrada a la abierta. El Design Thinking como propuesta. Conceptualización y metodología. El modelo iterativo. De la  racionalidad a la ideación, del prototipado a la experimentación y la evaluación. Innovation thinking. Modelo Integral para estructurar la innovación. Innovación Digital en Contextos Digitales. Los aceleradores de la innovación (IDC). El impacto de la tecnología. Cloud and Fog Computing, Big Data, Internet of Things (IoT), Virtual and Augmented Reality, Artificial Intelligence, 3D Printing. Data Science. Herramientas y aplicaciones y vinculación entre el mundo virtual y el mundo real. El rol de la tecnología en la innovación. Casos de aplicación: el uso de AI y Machine Learning para captar consumidores millennials. El uso de blockchain, AI, IoT y otras tecnologías para redefinir sectores. Ecosistemas de innovación: ejemplos. Data Science. Modelos Organizacionales de Innovación. Modelos y cultura innovadora como eje estratégico organizacional. Formas de concebir la innovación en las organizaciones. La relación entre la cultura y la capacidad de construir futuros. Modelos de innovación. Pensamiento creativo en la organización. Los Desafíos de la Innovación: Change Management. La interacción de los factores cognitivos, políticos y sociales en la gestión de la innovación. La cultura organizacional. Procesos de innovación en las empresas. Modelos de gestión organizacional. Barreras y limitaciones contextuales. Los requerimientos del cliente digital y las competencias internas de las organizaciones. Customer oriented solutions. Nuevas aproximaciones
  • DIGITAL BUSINESS MODEL
  • Environmental Scanning. Técnicas de exploración e interpretación del entorno. Análisis de tendencias emergentes. Identificación de los futuros deseables, probables, posibles: Identificar y evaluar los posibles futuros que pueden afectar la organización. Pensamiento divergente aplicado, en el marco del modelo Foresighting. Técnicas de Foresighting. Construcción del Digital Business Model para la innovación. Integrando la propuesta de valor, el customer centricity, el framework de innovación y las técnicas de foresighting en un modelo de negocios digital, flexible y adaptable al futuro. La tecnología como pilar del modelo de negocios. Métricas de la Innovación: Herramientas de monitoreo de la organización y del entorno. KPI (Key PerformanceIndicators) aplicados a la innovación. Métricas que representen la cultura innovadora de la organización. Midiendo el futuro. Data Science aplicado como elemento nutriente de la organización. Project Lab: Proyecto de aplicación a la empresa actual o a un proyecto nuevo. Desarrollo de un plan de negocios convergiendo los conceptos vistos en el curso respecto a los posibles futuros. Aplicación elemental de la técnica foresighting.

Modelo de aprendizaje experiencial

ADEN ha desarrollado un modelo pedagógico de aprendizaje interactivo denominado MODELO PERICLES DE TRANSFERENCIA que viabiliza la transferencia de los conocimientos adquiridos al puesto de trabajo con un enfoque eminentemente práctico y que se desarrolla en una Comunidad Virtual interactiva con un complemento presencial.

Para reforzar la retención y la aplicabilidad, se realiza un uso intensivo de simuladores tanto digitales como de tablero, basados en modelos matemáticos que permiten vivenciar y reproducir situaciones propias del mundo de los negocios, donde se toman decisiones y se verifica su impacto en un entorno lúdico.

La evaluación del programa consiste en Exámenes de Múltiple Opción en modalidad online y Trabajo Integrador que se registra en la Comunidad virtual.

Certificación

The George Washington University, School of Business otorgará certificado de Specialization in Business Innovation (^) a quienes completen el plan de estudio y superen las evaluaciones previstas.

 

 GW School of Business

(^) Certificados de Educación Continua que no implica título ni grado, a ser emitido en USA.