Saltar al contenido

Especialización Online en Gestión Estratégica de la Innovación

El Programa Online en Gestión Estratégica de la Innovación busca mejorar la capacidad de generar valor en la empresa reinventando su propio modelo de negocios. Ante los cambios constantes del entorno, la necesidad de introducir innovaciones se hace cada vez más necesaria. Lidera la transformación en tu empresa.

Experiencia de nuestros egresados

Introducción

Desde mediados del siglo XX, los entornos en los que la mayoría de las organizaciones operan se encuentran sujetos a cambios cada vez más veloces y complejos.

Las metodologías estratégicas tradicionales, enfocadas mayormente en tomar decisiones basadas en asumir un futuro, han quedado obsoletas.

En épocas pasadas, podían pasar décadas para que una industria cambiara radicalmente, mientras que en la actualidad, el paso de unos pocos años puede alterar de tal forma un mercado que jugadores considerados inalcanzables han quebrad por no haber sabido prever y administrar posibles futuros.

Esta Especialización propone brindar al participante de metodologías para poder hacer frente a la incertidumbre, a la existencia de distintos posibles futuros.

Desde un análisis básico que permita en entender qué es la Innovación, como fuerza que ha moldeado el entorno desde los inicios la civilización, a las técnicas más modernas para vislumbrar los futuros posibles.

En el transcurso de la especialización, revisaremos cuáles son los modelos actuales de innovación, tales como el design thinking; cuáles son los desafíos que ésta genera a la hora de ser implementada en una organización; y las métricas necesarias para monitorear la innovación de una organización.

Como parte de la propuesta revisaremos los actuales aceleradores de la innovación en contextos digitales, y el impacto que estos tienen tanto sobre industrias como sobre la sociedad en general. Veremos las luces y sombras de la innovación, así como los aspectos éticos que actualmente están en discusión en la mayoría de los debates sobre el tema.

Finalmente, presentaremos la metodología de Foresight thinking, identificando el abanico de posibles futuros que la organización puede enfrentar en el largo plazo (horizonte de 10 a 20 años), teniendo en cuenta no solo los cambios que una industria puede llegar a tener, sino el efecto de cambios sociales, políticos, tecnológicos, económicos y ambientales sobre una organización. De este abanico de opciones, seleccionar un futuro probable, como norte sobre el cual enfocar la toma de decisiones, pero preparando a la organización para responder a cambios en el entorno de manera proactiva.

Objetivos de transferencia

Al finalizar el curso, el participante habrá alcanzado los siguientes objetivos de transferencia:

  • Detectar e identificar causas, oportunidades, necesidades y demandas dinámicas que resultan de la interacción entre los contextos organizacionales y la realidad de los mercados y los entornos de intervención.
  • Liderar procesos de definición de políticas de innovación para la generación de valor acordes con las estrategias de desarrollo de la empresa
  • Diseñar, sistematizar y desarrollar procesos, sistemas, productos y/o servicios de carácter innovador coincidentes con las políticas y estrategias formuladas.
  • Satisfacer las demandas internas y externas y para aprovechar las oportunidades detectadas, valorando de qué manera habrán de afectar las posibles innovaciones tanto a las personas, a la organización, así como al contexto de intervención identificando riesgos y beneficios.
  • Justificar, proyectar e Implementar las componentes de innovación de acuerdo con las políticas relacionadas y de sustentabilidad de la organización.
  • Introducir innovaciones que impacten en los diversos sistemas, procesos, productos, servicios, así como en los resultados y objetivos.

La interacción docente/alumno o alumno/alumno ha sido planteada en forma sincrónica a través de webinar y asincrónica en lo virtual, es decir que profesores y alumnos pueden o no coincidir en el horario de ingreso a la plataforma y de igual manera interactuar en forma constante sin dejar de resolver la totalidad de las consultas.

Destinatarios

Ejecutivos, directivos, emprendedores, consultores y profesionales interesados en la problemática de la innovación en áreas de negocios.

Plan de estudio

  • Los Negocios del Futuro o el Futuro de los Negocios
  • Estrategias orientadas a los clientes. Enfoques mercadológicos hacia el futuro. Paradigmas del futuro. Estrategias orientadas a la innovación. Introducción a la innovación: Innovación incremental. Innovación disruptiva. Pensamiento convergente y pensamiento divergente. Desarrollo de escenarios a futuro. Supuestos y limitaciones. El sesgo implícito del liderazgo al momento de pensar en el futuro.  Escenario de los tres horizontes. Interpretación de los contextos del cliente del futuro.

    Propuestas de Alto valor. Tendencias del Sillicon Valley. Nuevos paradigmas en la economía del conocimiento. Innovación y empatía como claves para la creación de valor extraordinario. Creatividad y viabilidad vinculadas a los modelos de negocios exitosos. Valor al cliente y valor a la empresa. El rol de la responsabilidad y la vinculación con el éxito personal. Los pasos necesarios para crear startups exitosas. Enfoques prácticos.

    Customer Centricity. Diferencias entre el consumo tradicional y el consumo digital. End to end customer experience. Herramientas para creación de valor, vinculación, relacionamiento y medición. Future Branding. Creación de marcas en contextos analógico/ digitales. Mensajes, valores e ideas como base. Estrategias de contenido de marcas tanto desde lo interno como desde lo externo. El camino de la marca. El poder del vínculo con el usuario y las nuevas narrativas publicitarias enfocadas en la perspectiva del cliente potencial.

    Omnicanalidad. El modelo de negocio de la virtualidad. Mix de Medios o herramientas que existen y su impacto en la estructuración de la propuesta. Los “Digital Presence Objectives” y las instituciones en el universo online. El funnel de decisión de acuerdo al modelo elegido. Etapas y requerimientos para la construcción de los canales de comercialización. Métricas necesarias para el seguimiento. Casos de éxito. Oportunidades y amenazas por tipo de canal

  • Innovación Incremental y Disruptiva
  • Modelos actuales de innovación. De la innovación cerrada a la abierta. El Design Thinking como propuesta. Conceptualización y metodología. El modelo iterativo. De la  racionalidad a la ideación, del prototipado a la experimentación y la evaluación. Innovation thinking. Modelo Integral para estructurar la innovación

    Innovación Digital en Contextos Digitales: Los aceleradores de la innovación (IDC). El impacto de la tecnología. Cloud and Fog Computing, Big Data, Internet of Things (IoT), Virtual and Augmented Reality, Artificial Intelligence, 3D Printing. Data Science. Herramientas y aplicaciones y vinculación entre el mundo virtual y el mundo real. El rol de la tecnología en la innovación. Casos de aplicación: el uso de AI y Machine Learning para captar consumidores millennials. El uso de blockchain, AI, IoT y otras tecnologías para redefinir sectores. Ecosistemas de innovación: ejemplos. Data Science. Aplicaciones en distintos sectores de actividad.

    Modelos Organizacionales de Innovación. Modelos y cultura innovadora como eje estratégico organizacional. Formas de concebir la innovación en las organizaciones. La relación entre la cultura y la capacidad de construir futuros. Modelos de innovación. Pensamiento creativo en la organización. El nuevo rol de los managers en las organizaciones.

    Los Desafíos de la Innovación: Change Management. La interacción de los factores cognitivos, políticos y sociales en la gestión de la innovación. La cultura organizacional. Procesos de innovación en las empresas.  Modelos de gestión organizacional. Barreras y limitaciones contextuales. Los requerimientos del cliente digital y las competencias internas de las organizaciones. Las dos caras de la moneda. Customer oriented solutions. Nuevas aproximaciones. Casos de éxito en procesos de innovación con personas

  • Digital Business Model para la Innovación
  • Environmental Scanning. Técnicas de exploración e interpretación del entorno. Análisis de tendencias emergentes. Identificación de los futuros deseables, probables, posibles: Identificar y evaluar los posibles futuros que pueden afectar la organización. Pensamiento divergente aplicado, en el marco del modelo Foresighting. Técnicas de Foresighting.

    Construyendo el Digital Business Model para la innovación. Integrando la propuesta de valor, el customer centricity, el framework de innovación y las técnicas de foresighting en un modelo de negocios digital, flexible y adaptable al futuro. La tecnología como pilar del modelo de negocios.

    Métricas de la Innovación: Herramientas de monitoreo de la organización y del entorno. KPI (Key Performance Indicators) aplicados a la innovación. Métricas que representen la cultura innovadora de la organización. Midiendo el futuro. Data Science aplicado como elemento nutriente de la organización.

    Project Lab: Proyecto de aplicación a la empresa actual o a un proyecto nuevo. Desarrollo de un plan de negocios convergiendo los conceptos vistos en el curso respecto a los posibles futuros. Aplicación elemental de la técnica foresighting.

Certificación

The George Washington University, School  of Business  otorgará certificado de Specialization in Business Innovation (^) a quienes completen el plan de estudio y superen las evaluaciones previstas.

GW School of Business

(^) Certificados de Educación Continua que no implica título ni grado, a ser emitido por School of Business, George Washington University en Washington DC,USA.