Saltar al contenido

Especialización Online en Salud Digital

Asesora procesos de Planificación, Control y toma de decisiones estratégicas en el sector salud.

Objetivos de transferencia

Al final del curso, el participante habrá alcanzado los siguientes objetivos de transferencia:

  • Ser capaz de asesorar en los procesos de Planificación, Control y toma de decisiones estratégicas en el sector salud.
  • Desarrollar tareas técnicas de valor central en la Administración de Empresas de Salud, tanto privadas como públicas.
  • Analizar las características de un sistema de salud y realizar análisis comparativos.
  • Diseñar un Programa de calidad en una institución de salud.

Destinatarios

Este programa está destinado a profesionales relacionados al sistema sanitario; todos los profesionales del arte de curar, directores, gerentes, mandos medios y gestores de instituciones en salud.

Plan de estudio

  • Telesalud
  • Tecnologías Emergentes en Salud. Revolución Digital y las Tecnologías Emergentes: definición, alcance y roles en el marco de la salud. Disrupción y digitalización en nuestro negocio. Nuevos Paradigmas en Salud: Convergencia tecnológica y pacientes empoderados. Sistemas de Información en Salud. Relación Médico Paciente en la Era Digital. Relación tradicional y Relación Virtual. Expansión de las TIC en Salud Barreras y análisis FODA. Expansión de las TIC en Salud. Transformación Digital en Salud Caminos y Distintos enfoques para acelerar el cambio. Ejemplos exitosos y grandes fracasos. Plan de transformación digital: generación de valor y de negocio con el IOT & Wearables. 3D Printing & Blockchain. Robots y tecnología. Inteligencia Artificial. Machine Learning. Plataforma Tecnológica SMAC (Social, Mobile, Accountable, Cloud, Secure). Procesos Digitales de CMM a DM.
  • Tecnologías y sistemas de información de salud
  • Sistemas de Información. Conceptos de sistemas de información integrados y centrados en el paciente. Definición de Sistema de Información en Salud (SIS): Información, personas, procesos y TIC. Dimensiones y Componentes (Clínicos y Organizacionales). Modelo HISA de un SIS (Healthcare Information System Architecture). Decision Support Systems. Utilización de nuevas tecnologías para toma de decisiones. Big Data, Artificial Intelligence (AI), Machine Learning. Tecnologías para creación y análisis de indicadores administrativos y clínicos. Business Analytics. Interoperabilidad: Tecnologías que facilitan la creación de ecosistemas de TI interoperables. Framework IHE. Blockchain. Implementación de nuevos proyectos tecnológicos. Estrategias para la implementación. PMI / Prince vs. AGILE. Expedientes electrónicos en Salud: Historia Clínica Electrónica. Receta Electrónica. Registros Personales en Salud. Portales de Salud. Aplicaciones web
  • Nuevos Escenarios en Administración y la Gestión Clínica
  • El nuevo ámbito sanitario. Diferentes niveles asistenciales. Mapa sanitario. Plan de salud. Análisis económico-financiero. Dirección de personas. Gestión logística. Nuevos Paradigmas en Gestión Sanitaria. Rol directivo sus tareas en las instituciones de servicios de salud, visión estratégica sobre el entorno y la empresa. Tipos de organización y liderazgos. capacidad de diagnóstico para identificar oportunidades y problemas de las organizaciones de salud. sistemas informáticos de gestión para optimizar la productividad y la eficiencia (ERP’s) La Gestión clínica: Medición del producto sanitario, contexto general. Sistemas de medición del producto sanitario. Gestión integrada de camas. Gestión por procesos. Grupos Relacionados por el Diagnóstico (GRD). Operaciones: Supply Chain Business Model Innovation. Modelos de aprovisionamiento digitales. Predicción de la demanda. IoT Alianzas entre hospitales y proveedores. Cambio de modelos de negocio basados en Servicios Gerenciados (IaaS, SaaS, TaaS, entre otros)
  • Marketing en Salud en la Era Digital
  • Aplicación de herramientas de Marketing y planificación estratégica al sector Salud. Análisis de escenarios de los actores, prestadores y financiadores. Dinámica de los mercados actuales y potenciales, segmentos de clientes y marco competitivo. Identificación, gestión y rediseño. Customer Journey, puntos de contacto, y oportunidades de mejora. La experiencia del cliente como marco estratégico de la empresa orientada al cliente. Enfoques mercadológicos hacia el futuro. Prosuming, crowdsourcing, crowdfunding. Economías circulares. De la inteligencia humana a la inteligencia artificial (AI). Aplicaciones de realidad aumentada, marketing de contenidos, de reputación e influencers. Vinculación de tecnología y personas y la creación de relaciones de largo plazo. Tecnología para facilitar el relacionamiento con el paciente: Portales interactivos. Home Care.
  • Excelencia Médica y Seguridad del Paciente 
  • ecnologías Emergentes y la Gestión de Calidad en el Servicio de Salud. Enfoques de calidad. Control y Gestión Total de la Calidad. Excelencia Médica. Nuevos Paradigmas enfocados en el “Nuevo Paciente”, empoderado y con nuevas expectativas. Medición de los gaps de Calidad en los Servicios de Salud. Matriz de Riesgos: Análisis y gestión del riesgo. Cumplimiento de Normas y Reglas Sanitarias. Los sistemas en la Organización gestionada por Procesos. Diseño de indicadores y pensamiento de procesos. Creación de una cultura de calidad. Rol y compromiso de los directivos. Despliegue funcional de calidad (Functional quality deployment).

Certificación

The George Washington University, School of Business otorgará certificado de Specialization in Health Strategic Management  (^) a quienes completen el plan de estudio y superen las evaluaciones previstas.

(^) Certificados de Educación Continua que no implica título ni grado, a ser emitido por School of Business, George Washington University en Washington DC,USA.