Saltar al contenido

Master Especializado Online en Gestión Estratégica de los Negocios

Las tareas de crear, implantar y ejecutar la estrategia de la compañía constituyen el corazón y el alma de la administración de una empresa de negocios.

Destinatarios

Directores, Gerentes y Ejecutivos con una experiencia mínima de 3 años en posiciones jerárquicas que participen en el análisis, el planeamiento y la toma de decisiones estratégicas, o que  con sus decisiones impacten en los resultados de la empresa.

Objetivos

  • Incorporar el pensamiento estratégico a la gestión de la organización.
  • Desarrollar principios estratégicos centrales.
  • Entender que la ejecución es aún más importante que la estrategia.
  • Conocer los conceptos y términos necesarios para interactuar de manera colaborativa con la creación de una estrategia para la organización.
  • Identificar las características del ámbito de la decisión a nivel estratégico. Esto es, dirigir en la ambigüedad.
  • Incorporar los conocimientos para entender la diferencia entre Estrategia, Gestión y Táctica.
  • Adoptar una actitud proactiva frente a la ambigüedad e incertidumbre.
  • Adquirir las habilidades para definir el rumbo de las empresas a las que pertenecen.

Plan de estudio

Entender más que saber. La decisión estratégica. 2 semanas

Punto de partida. Estrategias y posturas. ¿Por qué necesitamos una Estrategia? Análisis externo. Condicionantes y factores críticos de éxito. La naturaleza de la ventaja competitiva. Mirada interna. El valor y sus referentes.

La postura define la intención de la estrategia. 2 semanas

Objetivos. Desafíos para la implementación. Responsabilidad de la Empresa en la Sociedad como estrategia. Modelos a seguir. Responsabilidad en la Cadena de Valor

Estrategia compartida y cultura consolidada. 2 semanas

¿Cuál estrategia? Análisis y definición. Estrategia corporativa y de las Unidades de Negocio. De la evaluación a la acción. Manos a la Obra. La hora de la implementación y  liderazgo.

El control y otros agentes de generación de valor. 2 semanas

Cómo controlar. BSC, estrategia y activos intangibles. Modelos exitosos y herramientas. Estrategia e Internet. Cómo evaluar el impacto de la red en la estrategia. El entorno feroz y el valor desde la red Innovación Estratégica. El proceso de adaptación y cómo interpretar la innovación en la estrategia.

Marketing y Oportunidades. 2 semanas

Definiciones y conceptos. Oportunidades. Crear demanda. Cambios en el consumidor. Nuevos comportamientos sociales. Marcas amenazadas. Comportamiento del consumidor. Cómo compran los clientes. Cambios en el Marketing.

Relacionamiento Empresa - Mercado. 3 semanas

La marca.  Construcción de marcas. Branding para la emoción. Identidad y personalidad de la marca. Gerenciamiento de marcas.  El capital más importante. Marketing comunitario. Creación de una comunidad. Redes Sociales y su interacción. Herramientas de comunicación.

Introducción a la gestión de operaciones. 3 semanas

Productividad en las operaciones. Cambio. Valor. Benchmarking. Tercerización. Gestionar la calidad y los procesos para mejorar la productividad. Supply chain management. Tecnología aplicada a la cadena de suministro. Modelo de gestión lean.

Finanzas corporativas. 3 semanas

Información contable básica para el análisis. Análisis económico financiero. Proceso de la planificación financiera: Factores clave: inversión, crecimiento, estructura financiera. Corto plazo vs. largo plazo. Cómo desarrollar proyecciones económico-financieras consistentes. Estados financieros proyectados e integrados.

Darse cuenta. 3 semanas

El equilibrio entre el caos y el orden. Punto de encuentro. Cómo decidimos. Escenario. Planeta tierra. Novedades en los sectores industriales. La nueva lógica de los mercados. Síntesis: La mente siempre abierta y alerta. La nueva práctica del management. La evolución: Desde Taylor hasta el Tibet. El destino del management. El poder de la ruptura. Síntesis: Caos, orden, riqueza e innovación.

Re pensar. 3 semanas

El equilibrio entre el caos y el orden. Punto de encuentro. Cómo decidimos. Escenario. Planeta tierra. Novedades en los sectores industriales. La nueva lógica de los mercados. Síntesis: La mente siempre abierta y alerta. La nueva práctica del management. La evolución: Desde Taylor hasta el Tibet. El destino del management. El poder de la ruptura. Síntesis: Caos, orden, riqueza e innovación.

Actuar. 2 semanas

Romper lo establecido. La imaginación al poder. Curiosidad. Empatía. Síntesis: Punto de quiebre. Decidir el rumbo. Visión. Rumbo y propósito. Pasión. Síntesis: El coraje de soñar. Aprender a aprender.  Acción. Diversidad. Conectividad. Tiempo real y global. Síntesis: La prueba y el error.

Pensamiento en Acción. 3 semanas

Convergencia: Estrategia-Innovación-MarketingNegocio. Sin límites?. De la reestructuración a la revitalización. Acerca de la innovación. Pensamiento e innovación. Síntesis. Aplicación. Competitividad. Qué es competir. La competencia y la evolución de los mercados. Más allá de la guerra competitiva.  Las habilidades como ventaja. Ventajas competitivas. Viva la diferencia. Síntesis. Aplicación. Análisis Estratégico. Portafolio. Ordenando el portafolio. Modelos de análisis estratégico. Síntesis. Aplicación.

Habilidades gerenciales. 4 semanas

  • La Función de Conducción

La esencia de la función de conducción. “Hacer que otros hagan” El desafío de gestionar procesos y personas para alcanzar los resultados esperados. Explorando el modelo tradicional de gestión. No es lo mismo Management que Liderazgo. Un modelo sincrético que permita el ejercicio de la función de conducción, posibilitando la motivación a la gente sin descuidar los resultados.

  • Liderazgo

Introducción, Definiciones del liderazgo. Diferentes enfoques: de los rasgos, conductual, de las contingencias, transformacional. Construcción de liderazgo. Modelo Mil.

  • Gestión de equipos impactados por la virtualidad.

Los equipos de trabajo como estructuras organizativas para gestionar la diversidad. Elementos fundantes para construir un virtual team. Cómo integrar los distintos roles de los miembros de su equipo de trabajo. La Tecnología como sostén del trabajo en equipo. El papel de las redes en el funcionamiento de los equipos. El perfil del trabajador del futuro: las competencias necesarias para desempeñarse en la virtualidad y el teletrabajo. Los “virtual teams” como herramienta para gestionar las “distancias” de tiempo, espacio y cultura.

  • Gestión del Capital Intelectual.

El aporte del recurso humano en las organizaciones y su evolución en el tiempo. Un giro en la historia: “de manos a mentes? El incremento del protagonismo del factor humano en entornos cambiantes. La Era del Conocimiento y la contribución efectiva del recurso humano en la cadena de valor. La resignificación del concepto de Talento y sus implicancias en términos de Capital Intelectual. Nuevas perspectivas en torno al futuro del factor humano en el marco de las organizaciones.

Coaching. 6 semanas

Coaching Ejecutivo – Liderazgo y Coaching. ¿Puede un líder ser coach? El desarrollo del talento como actividad gerencial. Requisitos para el Coaching Gerencial. Prácticas de los líderes coachs. El Modelo de los Cuatro Momentos. Coaching & Mentoring. El coaching como herramienta del cambio personal. De la gerencia al coaching. El rol del coach dentro de la organización. Diferencia entre coach, mentor, instructor, gerente y líder. El manejo de conflictos. El manejo de reuniones. El manejo emocional. El concepto y las prácticas de mentoring. Taller de coaching & Mentoring. El coaching y el mentoring como práctica de aprendizaje. El aprendizaje de segundo orden como clave en el coaching. El manejo de compromisos. Reclamos vs. Quejas. La práctica de feedback y de feedforward. Diferencias. El check in y el checkout como herramientas de manejo contextual de reuniones. El proceso de coaching: Cómo hacer un coaching

Formulación y evaluación de proyectos de negocios. 2 semanas

Formulación de proyectos. Etapas del estudio de proyectos. Costos, inversiones y beneficios relevantes. Evaluación económica de proyectos. Proceso de formulación y evaluación de proyectos.

Innovación. 4 semanas

Innovación – Autodiagnóstico organizacional. Introducción a la gestión estratégica de la innovación. La transición de la Era Industrial a la Era del conocimiento. De la economía de los tangibles a los Intangibles. Impacto en los procesos económicos. De la lógica de la escasez a la lógica de la abundancia. El costo de la no innovación en la empresa.

Innovación – Autodiagnóstico de competencia creativa. Creatividad: conceptos centrales. Pensamiento divergente y convergente. Cuestionar la norma. Ecosistemas creativos en la empresa. Todos somos creativos. Innovación: definiciones. Diversos tipos de innovación (Incremental y evolutiva), por tipo de innovación (modelo Doblln). Innovación por valor.

Innovación y nuevos modelos de negocios. Los nuevos motores de la economía: creatividad, innovación, conocimiento, cultura, tecnología. Resignificar el sentido de la competitividad. Blue Ocean y la creación de nuevos mercados. La organización innovadora. Casos: éxitos y fracasos.

Business Plan. 5 semanas

Estructura del business plan. Resumen ejecutivo y descripción de la compañía. Análisis del mercado. Segmento target. La competencia. Ventajas competitivas. Plan de marketing. Management team. Organización y recursos humanos. Descripción del proceso productivo. Plan de inversiones. Puesta en marcha. Operación y mantenimiento. Plan de operaciones. Plan financiero: construcción del flujo de fondos del proyecto. Proyección de ingresos y egresos. Evaluación de la viabilidad económica. Financiamiento del plan de negocios. Valuación del negocio. Sensibilización y riesgo del proyecto. Sensibilidad económica y financiera. Plan de contingencias. Tips para una efectiva presentación del plan de negocios a inversores.

Simulador Global Challenge. 3 semanas

La esencia de la simulación es reflejar un mercado impulsado por productos de ciclo de vida corto, donde la innovación es la clave junto con  el desarrollo de productos a tiempo, la correcta segmentación, el adecuado posicionamiento y  la gestión oportuna de las comunicaciones de marketing,  son las claves del éxito. Gestión del marketing estratégico en Europa y Asia de una empresa mundial de móviles. La simulación consiste en gestionar ocho segmentos de clientes en dos áreas de mercado y un máximo de seis productos diferentes de teléfonos inteligentes que se pueden ofrecer a los mercados simultáneamente.

Trbajo de Fin de Master. 10 semanas

Realizar un trabajo personal o grupal en el que se demuestre el dominio de las competencias del Master. Son fundamentales la aplicación de los conocimientos adquiridos y la demostración de capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o multidisciplinares. Se pretende que el participante integre los conocimientos y se enfrente a la complejidad de formular juicios a partir de la información disponible. Además que sepan comunicar sus conclusiones y las razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

La realización del TFM cuenta con 2 etapas:

  1. Selección de tema: la elección del tema debe realizarse cuando se hayan completado más del 50% del cursado.
  2. Desarrollo y presentación del TFM: con el asesoramiento del tutor especialista en la orientación específica del trabajo, el participante deberá entregar mensualmente material que demuestre el avance progresivo del trabajo. Una vez finalizado el desarrollo se debe enviar el trabajo al comité académico del Master para su evaluación y calificación.

Metodología

Modelo de aprendizaje experiencial

Se ha desarrollado un modelo pedagógico de aprendizaje interactivo denominado MODELO PERICLES DE TRANSFERENCIA que viabiliza la transferencia de los conocimientos adquiridos al puesto de trabajo con un enfoque eminentemente práctico y que se desarrolla en una Comunidad Virtual interactiva con un complemento presencial.

Para reforzar la retención y la aplicabilidad, se realiza un uso intensivo de simuladores tanto digitales como de tablero, basados en modelos matemáticos que permiten vivenciar y reproducir situaciones propias del mundo de los negocios, donde se toman decisiones y se verifica su impacto en un entorno lúdico.

El motor principal del proceso enseñanza aprendizaje del Master está dado por un contexto en donde el alumno es desafiado constantemente, motivado y acompañado a través de una interactividad constante con los especialistas a cargo de cada tema en la Comunidad Virtual.

Los participantes al ingresar a la plataforma deben ocuparse semanalmente de las siguientes actividades:

  • Analizar las lecturas y realizar las actividades de investigación y desarrollo vinculadas a ellas.
  • Analizar el material multimedia y responder los cuestionarios asociados.
  • Estudiar los casos prácticos propuestos y proponer las soluciones.
  • Intervenir en los foros aportando opiniones con fundamento teórico y práctico.
  • Interactuar con los compañeros de grupo, tomar decisiones y aplicarlas en el simulador.
  • Participar en las videoconferencias integradoras y talleres virtuales con especialistas.

La interacción docente/alumno o alumno/alumno ha sido planteada en forma sincrónica en lo presencial y asincrónica en lo virtual, es decir que profesores y alumnos pueden o no coincidir en el horario de ingreso a la plataforma y de igual manera interactuar en forma constante sin dejar de resolver la totalidad de las consultas. En los talleres presenciales se profundiza a través de simuladores de negocios que promueven la interacción de los participantes en un entorno competitivo y lúdico

Certificación

(*)

(^)

(*)Título propio emitido en España por EUNCET, Centro Adscrito de la Universidad Politécnica de Catalunya, reconocido en territorio español. Modalidad 100% online. (^) Certificado de educación continua, que no implica título ni grado, a ser emitido por School of Business, George Washington University en Washington DC, USA