Maestría en Business Coaching

12 meses

Virtual

Tu primer paso al ascenso aquí

Modalidad de Cursado

(Virtual)

Esta modalidad permite cursar en nuestra plataforma digital y asistir a clases presenciales en nuestra sede. 



También puedes participar de talleres que enriquecerán tu formación a través de dinámicas de trabajo en equipo sobre temáticas especiales y vincularte con otros pares de la red educativa ADEN.



Además, puedes cursar una asignatura participando en alguno de nuestros Workshops internacionales presenciales.



Perfil del Participante

El programa está dirigido a ejecutivos con experiencia en posiciones jerárquicas o en actividades de consultoría, que pretendan desarrollar sus habilidades personales como coach. Directivos que deseen incorporar un conjunto de herramientas como coach profesional y buenas prácticas para desempeñarse profesionalmente en entornos organizacionales.

Requisitos

Título universitario de carrera igual o mayor a 4 años de duración y demostrar al menos 3 años de experiencia laboral.

¿Cómo lo vivieron aquellos que tuvieron que cambiar al mundo Online? - Testimonios ADEN

Objetivos

Maestría en Business Coaching ha sido diseñado pensando en quienes deseen potenciar sus habilidades en el ejercicio
de la función de conducción, apalancando el despliegue del potencial individual a partir del liderazgo, la motivación y el coaching como prácticas fundamentales, como así también aquellos que desean formarse como coachs. Contiene un conjunto de herramientas imprescindibles para potenciar el perfil de dirección, en donde es posible hallar un marco conceptual con las nuevas tendencias en el mundo empresarial, y prácticas que dan un entrenamiento para el desarrollo del liderazgo, la motivación y el desarrollo de un equipo de trabajo.

Desarrollar oportunidades estratégicas innovadoras en el contexto de negocios global.

Desarrollar habilidades para ser un coach efectivo de los miembros de su equipo de trabajo, a fin de optimizar su
productividad.

Propiciar el mejoramiento continuo de la persona.

Obtener herramientas efectivas para el manejo y resolución de conflictos dentro de las organizaciones.

Impulsar habilidades para conseguir una visión integral y
personal respecto a la vida.

Plan de estudios

Introducción al Mentoring

El modelo de Mentoring. Diferencias entre coaching, mentoring y counseling empresarial. La importancia del consejo. El timing o momentum para aconsejar. Habilidades necesarias para desarrollar el mentoring. La cultura organizacional: cómo impacta en la posibilidad o imposibilidad de desarrollo de mentores en la
empresa. Resistencias internas para el desarrollo del mentoring. Empoderamiento y emancipación. Trabajando los perfiles ante la diversidad generacional. El rapport y la confianza del mentee. La construcción de la relación de Mentoring.

Revisión de paradigmas

El impacto de los supuestos sobre nuestras acciones. El coaching como proceso de revisión de supuestos y paradigmas. Redefinir los supuestos es rediseñar acciones. La relación entre nuestros paradigmas y nuestras conductas y resultados. Ampliación de conciencia en actitudes, pensamientos y creencias. Nacimiento de los paradigmas. Ceguera. Creencias limitantes que impiden avanzar. Comunidades de compromiso e innovación. Cambios de miradas y cambios de acciones. Integrando visiones. Acciones distintas para resultados diferentes.

Resignificación del presente

La dimensión temporal del coaching. El coaching como resignificado del presente. La construcción del presente como diseño del futuro. La importancia de las acciones y su impacto en los resultados. Pasado versus presente. Hoy y futuro. El poder del ahora. Prácticas del coaching. Desconectar para conectar. La adicción y la búsqueda de la plenitud. Hacia un orden de realidad diferente. Método Grow. Conversaciones de coaching.

Diseño de Futuro

La capacidad de acción para el logro de resultados inéditos. La visión y su rol en el coaching. Construyendo la visión. El futuro como gestión del presente. El contexto emocional de la aspiración en el coaching. Potencial de la persona en función de su proyecto. Emocionalidad. Creatividad. Miedos. Responsabilidad incondicional. Plan de acción: acciones realizadas y resultados obtenidos.

Dinámica de la sesión. Habilidades del Coach Ejecutivo

Plan de Acción Personal. Cómo generar contexto. Comunicar ante todo. Pedir, interrumpir y desafiar. Feedback & feedforward. Errores frecuentes. Modelos Mentales. La visión lo es todo. Visualizar el éxito. Hay más de un camino. El poder del lenguaje y la escucha. Actos del habla. Necesidad de tener una visión. La declaración genera el compromiso.

Neo-Liderazgo. El Nuevo Líder-Coach.

El diagnóstico como punto inicial en todo proyecto de intervención empresarial. El Facet 5 de Buckley, la síntesis. El “Test de Personalidad BF5” basado en la teoría del “Big Five”. La teoría DISC de Carl Jung. Cuatro perfiles de comportamiento. Rol dentro de un equipo. Consejos para cada letra. Liderazgo adaptativo y equipos de alto rendimiento. Herramientas Psicométricas y su uso como punto de partida. Evaluación de Inteligencia Emocional. Neurociencia y confianza.

Herramientas de Diagnóstico. Claves para el plan de acción.

El diagnóstico como punto inicial en todo proyecto de intervención empresarial. El Facet 5 de Buckley, la síntesis. El “Test de Personalidad BF5” basado en la teoría del “Big Five”. La teoría DISC de Carl Jung. Cuatro perfiles de comportamiento. Rol dentro de un equipo. Consejos para cada letra. Liderazgo adaptativo y equipos de alto rendimiento. Herramientas Psicométricas y su uso como punto de partida. Evaluación de Inteligencia Emocional. Neurociencia y confianza.

El arte de “Hacer que otros hagan”

Características del Neuroliderazgo. El desarrollo reciente de las ciencias y su aporte al entendimiento del funcionamiento de nuestro cerebro. Diferencias entre autoridad, poder y liderazgo. Métodos de coaching para el desarrollo del liderazgo. Niveles del acuerdo de liderazgo, espiritual, emocional, mental y de acción. El proceso de pensar, actuar y comunicar. El sentido del éxito. La importancia del propósito. Descubriendo tu estilo de liderazgo. Arquetipos en el coaching. Potenciando tu estilo de liderazgo. Beneficios del neurocoaching.

Potenciando nuestras habilidades de relaciones interpersonales.

Motivación y comportamiento organizacional. Factores de la motivación en el trabajo. Liderazgo energético que mueve a la acción. Líderes anabólicos vs líderes catabólicos. Los 7 niveles de energía del liderazgo. La energía del líder atrae energía similar. Tipos de relaciones en las organizaciones: colaboración, dominancia, confrontación, influencia e inhibición. Gestión del estrés del líder. Creando tu presupuesto personal de energía de líder: revisando las 4 capacidades para actuar.

Gestionando personas en turbulencia.

Abordaje de conflictos. La naturaleza del conflicto. La configuración del conflicto. Relaciones interpersonales y conflictos. Inteligencia emocional: manejo de las emociones en las situaciones conflictivas. Tipologías. Los estilos comunicacionales como herramientas para abordar los conflictos. Manejo de situaciones conflictivas. Desarrollando la asertividad y la empatía para mejorar la efectividad de nuestras relaciones interpersonales. Manejo del estrés. La calidad de vida de la gente como aliada estratégica en la obtención de resultados. Stress: concepto, síntomas. Causas personales y organizacionales de estrés. Acciones preventivas y asistenciales. La Organización como promotora de salud. Nuevas tendencias en la gestión del capital humano. Compromiso de las organizaciones con la calidad de vida: un desafío
que impacta en la rentabilidad. Gestión de conflictos. Tipos de conflictos organizacionales. La tolerancia a la diversidad y la apertura mental como aptitudes laborales de alto impacto. Construyendo ámbitos de trabajo basados en la confianza. El aprendizaje organizacional: el diálogo y la discusión, herramientas para resolver las diferencias y agregar valor organizativo.

Ética y Responsabilidad Social Corporativa

Concepto de ética y moralidad. Evolución de la ética empresarial. Vectores de conflictos éticos. Desafíos del mundo empresarial. Responsabilidad Social Empresarial. La ética de las empresas y la ética en el coaching. Códigos éticos del coaching. Los intereses particulares y su incidencia en los procesos. Diferencia entre coaching y praxis. El aporte de la psicología. La definición de expectativas en el proceso. El contrato de coaching.

Business Plan

Gestión estratégica en la formulación de un plan de negocios. Opciones estratégicas disponibles para el propietario de una empresa o gerente de la unidad de negocio (costo, diferenciación, enfoque). Análisis de la situación a través de un FODA. Estructura y gestión organizativa. Plan de Marketing. Ciclo de vida del producto o servicio. Estrategia de precios. ¿Quiénes son los clientes de la organización? Diversas formas de promoción. Cadena de suministro, logística y estrategia de producción. Contratación de recursos y materiales para productos o servicios. Almacén, transporte y entrega. Gestión de las relaciones con los clientes. Estándares de calidad. Capital y presupuesto para el primer año y su funcionamiento. Financiamiento de las operaciones. Estado de ingresos básico, balance y estado de flujo de efectivo. Indicadores clave de rendimiento. Desarrollo de estados financieros. Punto de equilibrio básico basado en los precios y las proyecciones del mercado objetivo.

Trabajo de fin de máster

Como cierre formal de su proceso de cursado y aprobación, el participante deberá realizar un trabajo personal en el que se demuestre el dominio de las competencias desarrolladas en la Maestría. Son fundamentales la aplicación de los conocimientos adquiridos y la demostración de capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o multidisciplinares. Se pretende que el participante integre los conocimientos y se enfrente a la complejidad de formular juicios a partir de la información disponible. Además, se evaluarán las habilidades de presentación y comunicación de conclusiones a públicos especializados y no especializados.

Jornadas Presenciales de Práctica de Coaching (20 hs)

Para completar el programa de certificación se deberá asistir a una práctica final de integración. En la misma se presentarán los avances del coaching personal, se medirán los avances durante el programa y se realizará una práctica final intensiva. Jornada Final presencial, prácticas con certificación de 20 horas a realizarse en sede Panamá, luego de matricularse y abonar un canon adicional al programa. La jornada es una instancia de entrenamiento final para formarse y certificarse como coach en el programa acreditado por la Association For Coaching del Reino Unido. Es absolutamente interactiva y en la misma se comparte la experiencia transitada
online, se complementan herramientas trabajadas con otros enfoques (corporalidad, emocionalidad), se trabaja la ética en el coaching, una introducción a procesos psicológicos/psiquiátricos para diferenciar el coaching de la praxis, y se realiza una intensa práctica final para afianzar el proceso y las herramientas. También es un lugar de encuentro de un grupo de interés internacional y se aprende de la multiculturalidad que ofrece la posibilidad de trabajar con colegas de distintas partes de Latinoamérica.

Titulación

Resolución CTDA-49-2021 del 13 de mayo de 2021.

EUNCET Business School

Certificados

The George Washington University, School of Business

  • Specialization in Coaching

(^) Certificado de Educación Continua que no implica título ni grado, a ser emitido por School of Business, George Washington University en Washington DC, USA.

ADEN International Business School

  • Programa Especializado en Coaching

(^) Certificado de Educación Continua que no implica título ni grado, a ser emitido por ADEN International Business School.

¿Quieres descubrir más?