Programa Especializado Online en Logística

3 y 1/2 meses.

Virtual

Tu primer paso al ascenso aquí

¿Cómo lo vivieron aquellos que tuvieron que cambiar al mundo Online? - Testimonios ADEN

Modalidad de Cursado

(Virtual)

Esta modalidad permite cursar en nuestra plataforma digital y asistir a clases presenciales en nuestra sede. 



También puedes participar de talleres que enriquecerán tu formación a través de dinámicas de trabajo en equipo sobre temáticas especiales y vincularte con otros pares de la red educativa ADEN.



Además, puedes cursar una asignatura participando en alguno de nuestros Workshops internacionales presenciales.



* Consulta en tu Sede si la Modalidad de Cursado es Híbrida o 100% Virtual.

Perfil del Participante

El programa está dirigido a dueños de Pymes ya sean operadores logísticos o dadores de carga. Chief Supply Chain Officers (CSCO). Chief Operations Officer (COO). Chief Procurement Officer (CPO). Ejecutivos con posiciones jerárquicas. Directivos, Gerentes, Jefes y/o Responsables de Empresas dentro de las áreas de: Administración, Finanzas y Control, Planeamiento, Operaciones, Logística, Supply Chain, Abastecimiento, Compras, Distribución, Comercialización, Ventas, Producción y/o Dirección, tanto de organizaciones del sector industrial como de servicios. Consultores de empresas.

Objetivos

Diseñar una cadena de abastecimiento global bajo el enfoque de Customer Centricity.

Gerenciar su cadena de abastecimiento, la logística empresarial y el proceso de compras y abastecimiento haciéndolos eficientes y productivos.

Conocer los elementos y comportamiento de los costos y de
la performance del proceso logístico empresario y sus insumos.

Planificar operativa y estratégicamente la empresa, a efectos de lograr una adecuada asignación de recursos.

Monitorear el desarrollo de la operación para poder tomar las medidas correctivas en el tiempo oportuno a partir del uso de la analítica del big data.

Seleccionar las mejores opciones tecnológicas para aplicar a la Supply Chain.

Plan de estudios

Dirección estratégica de la Cadena de Abastecimiento

Supply Chain Management bajo el enfoque Customer Centricity: El complejo mundo actual de los negocios. Las cadenas de abastecimientos globales. Abastecimiento, producción y distribución globales. Mercados de alta competencia. Estatus competitivo actual. Las herramientas de la empresa de hoy. La Gestión de la cadena de abastecimiento como herramienta de competitividad. Repensando el servicio desde la omnicanalidad. Factores condicionantes internos y externos. El concepto de valor percibido. Indicadores de servicio. Distintos métodos de medición del nivel de servicio. Cadenas de Abastecimiento Colaborativas: Definición de
Supply Chain Management y Logística. Relación entre ambas. Falta de coordinación en la cadena de abastecimiento. El efecto látigo. De Push a Pull. Obstáculos para la sincronización de la cadena de abastecimiento. Formación de asociaciones estratégicas y de creación de confianza dentro de la misma. Lean Thinking. La evolución del Just In Time al Just-in-Case. Modelos colaborativos de gestión de la cadena de suministros: CPFR (Collaborative Planning, Forecasting and Replenishment). Modelos ECR (Efficient Consumer Response), RR (Rapid Response) y VMI (Vendor Managed Inventory).
Hacia una visión global de las Cadenas de Abastecimiento: Concepto de cadenas de abastecimiento globales. Factores que favorecen el desarrollo de cadenas de abastecimiento globales. Mejores prácticas. La disrupción de la cadena de abastecimiento por los riesgos emergentes. Identificación de riesgos. Los hubs logísticos como aceleradores del crecimiento de cadenas globales. Relaciones entre cadenas de abastecimiento globales y el comercio internacional. Elección de la cadena óptima. Modo de transporte multimodal. ¿Qué es el intermodalismo? Operaciones intermodales. Oportunidades e inconvenientes. Estatus actual. Evaluación futura.

La gestión operativa de la Cadena de Abastecimiento

Gestión de flujos y sus bases de operación: El depósito y la red logística. Metodologías para el diseño y equipamiento de las bases de operación. Criterios para la gestión del almacén. El inbound y el outbound logístico. Definición de procesos y recursos. Tecnología aplicada a los procesos. Distribución. Impacto en el nivel de servicio. Costos asociados. Impacto de la automatización. Planeación de la demanda y gestión de Inventarios: Demanda y pronósticos. Características de los pronósticos. Métodos para pronosticar. Impacto en el nivel de los inven-tarios. Modelos de inventarios. Objetivos. Comportamiento cíclico de los inventarios. Costos intervinientes. Agotamiento de existencias. Papel del Inventario de Seguridad en la Cadena de Abastecimiento. Estimación y administración de este. Reposición instantánea y no instantánea. Precios de adquisición variables con el tamaño del lote. Aplicaciones. Restricciones físicas, administrativas y financieras. Curvas ABC. Criterios de reaprovisionamiento de stocks. Estrategias exitosas para la planificación de la demanda y la gestión del inventario en la nueva normalidad. Tipos de Carga y los diferentes Modos de Transporte: La importancia de la unidad a movimentar, transportar y almacenar. La relación entre marketing, producción y logística.
La entrega como una oportunidad para optimizar la experiencia del cliente. Tipos de carga. Envase y embalaje. Marcado y unitarización de la carga. Distintos modos de transporte: ferroviario, carretero, marítimo y aéreo. Modos de transporte: diversas combinaciones. Distintas estrategias: cross docking, milk run, paquetería, entre otros. Estructura de costo del transporte. Evaluación y selección de modos de transporte. Infraestructura y políticas de transporte. Administración del riesgo en el transporte. Buenas prácticas y lecciones aprendidas en la nueva normalidad.

La Analítica del Big Data para el Monitoreo de la Cadena de Abastecimiento

Modelos para la medición y el control de las operaciones logísticas: SCOR-Model (Supply Chain Operations Reference Model). Definición de Procesos de Negocio, los Indicadores de Gestión, las Mejores Prácticas y las Tecnologías. Comunicación entre los Socios de la Supply Chain. Indicadores claves de desempeño (KPI): Aprovisionamiento, Almacenamiento, Inventario y Stock, Indicadores de Transporte, Gestión de pedidos, Kpi ́s de Supply Chain (Presupuestarios). Análisis: Factores Condicionantes. Gestión. Metas Worldclass. Gestión de los costos de transporte con foco en el modo carretero: Los drivers de los costos del transporte. La construcción del modelo operativo. Identificación y registro de los parámetros de la operación. Definición del nivel de servicio. Cálculo de recursos necesarios. La Gestión de los costos del transporte automotor. La dimensión de los costos del transporte automotor: distintos tipos. Su comportamiento. El cálculo de la tarifa de transporte automotor. Distintas formas de presentación: por viaje, por tonelada, por KM, por bulto, por remito, otras. La tarifa de cargas peligrosas. Cómo optimizar la tarifa: Las capacidades ociosas. El Back Haul. El Drop & Hook. Optimización de ruteo y definición de flota. Gestión de los Costos Logísticos, Financial Logistics Management y Asset Management : Costos estratégicos, tácticos y operacionales. Costos registrados, ocultos y omitidos. Costos marginales, diferenciales e incrementales. Activity Based Costing (ABC): costos basados en la actividad. ABM. Time-Driven ABC. Los drivers de los costos logísticos. Introducción al gerenciamiento financiero. Financial Logistics Management. El comportamiento de los flujos empresariales: los flujos reales y los flujos virtuales. El capital operacional. El impacto de los Lead Times en el abastecimiento, producción y distribución. Asset Management: el Gerenciamiento rentable de la inversión. Las tres reglas de oro.

Gestión Esbelta y Ágil de la Cadena de Abastecimiento

Calidad aplicada a la Cadena de Abastecimiento: Concepto de Calidad y satisfacción del cliente. Calidad en los procesos. Costos de la Calidad y No Calidad. Principios de un sistema de gestión Total de la Calidad. Herramientas de la Calidad. Las distintas familias de Normas ISO. Normas ISO Six Sigma. Modelo Conceptual. Metodología DMAIC. Indicadores. Relación Calidad-Costo y Calidad-Productividad. El Sistema de Gestión Lean (SGL). Herramientas para asegurar la calidad en operaciones ágiles. Tecnología aplicada a la Cadena de Abastecimiento: Sistemas de información: ERP (Enterprise Resources Planning) o sistemas heredados. MRP (Material Requirements Planning) I y II. DDMRP (Demand Driven Material Resource Planning). Tecnologías de comunicación: Códigos de barras / EPC. Sincronización de datos globales. Internet. Satélite y GPS. RFID. EDI. Aplicación de la tecnología en la trazabilidad de productos, envíos o activos y la logística inversa.
Comercio electrónico: E-Logística, E-supply Chain, B2B. Tecnología e integración en la cadena de suministro: SRM (Supplier Relationship Management) y CRM (Customer Relationship Management). Supply Chain Management del Siglo XXI: Los nuevos desafíos del SXXI en la gestión de la Supply Chain: Almacenes robotizados. Transporte autónomo. E-commerce, La mejora de la última milla: Click & Collect. Omnicanalidad. Internet de las cosas. Big data. Mobile Logistics. La inteligencia artificial. La impresión 3D. RSE y Operaciones Verdes. Nuevos conceptos asociados a la gestión de la SC: Flow-through assorment. Merge in transit. Modelos de “la última milla”.

Certificados

The George Washington University, School of Business

  • Specialization in Supply Chain Management

(^) Certificado de Educación Continua que no implica título ni grado, a ser emitido por School of Business, George Washington University en Washington DC, USA.

ADEN International Business School

  • Programa Especializado en Logística

(^) Certificado de Educación Continua que no implica título ni grado, a ser emitido por ADEN International Business School.

¿Quieres descubrir más?