Maestría en Gestión Bancaria

12 meses

Virtual

Tu primer paso al ascenso aquí

Modalidad de Cursado

(Virtual)

Esta modalidad permite cursar en nuestra plataforma digital y asistir a clases presenciales en nuestra sede. 



También puedes participar de talleres que enriquecerán tu formación a través de dinámicas de trabajo en equipo sobre temáticas especiales y vincularte con otros pares de la red educativa ADEN.



Además, puedes cursar una asignatura participando en alguno de nuestros Workshops internacionales presenciales.



Perfil del Participante

El programa se dirige a Profesionales interesados en ampliar sus conocimientos y
capacidad de operar en el sistema financiero actual, profesionales que buscan ingresar o desarrollarse en entidades financieras tradicionales, compañías aseguradoras, entes de contralor de instituciones que operan en el sector financiero.

Requisitos

Título universitario de carrera igual o mayor a 4 años de duración y demostrar al menos 3 años de experiencia laboral.

¿Cómo lo vivieron aquellos que tuvieron que cambiar al mundo Online? - Testimonios ADEN

Objetivos

El mundo de los servicios financieros es la piedra angular de la economía global. Los últimos años no ha sido indiferente a los
grandes cambios que se suceden a nivel económico y social fundamentalmente producidos por el auge de la tecnología.
El escenario de negocios se reconfigura con nuevos players y nuevas dinámicas de negocio, fundamentalmente provocando una nueva forma de relacionamiento con los clientes a través de los canales digitales. El marco regulatorio constituye un diferencial entre las entidades tradicionales y los nuevos modelos de negocio financiero, una marca diferencial que influye en la operación pero también en la reputación y la confianza, activo estratégico fundamental en el mercado de hoy y en la actividad en particular. En este programa se hace un recorrido completo por el escenario actual abordando la realidad de los servicios financieros en el panorama internacional con el objetivo de brindar las competencias y habilidades que se necesitan para entender los puntos críticos que deben superarse hoy, entre ellos prioritariamente incrementar la bancarización. También se busca apoyar el desarrollo de profesionales éticos y con visión de negocio dotándolos de conocimientos y herramientas para gestionar las situaciones actuales aplicando metodologías innovadoras para transformar efectivamente el sector y lograr el cambio que la economía necesita, utilizando tecnología para potenciar el crecimiento e impulsar el estado de bienestar.

Comprender los cambios en el escenario financiero que promueven la adaptación de los ejes estratégicos del negocio.

Implementar nuevas metodologías y tecnologías exponenciales que se pueden aplicar al impulso del sector financiero.

Evaluar la exposición a los distintos tipos de riesgo, para
planificar y gestionar adecuadamente.

Utilizar herramientas para liderar un banco o una aseguradora impulsando su competitividad en la nueva realidad del mercado.

Entender cómo influye la sostenibilidad en el sector para diseñar estrategias de transformación de entidades con una visión ética y responsable con la comunidad.

Interpretar las mejores prácticas y la regulación internacional vigente en materia de gobierno corporativo y gestión de riesgos para adecuar su aplicación a sus escenarios de trabajo.

Diseñar estrategias de lanzamiento y crecimiento de negocio apoyándose en el business intelligence.

Comprender el negocio de seguros y construir estrategias de negocios que contemplen el desarrollo de alianzas estratégicas para potenciar el negocio y el engagement de clientes.

Entender en profundidad el modelo de relacionamiento
con clientes para poder intervenir oportunamente en la operación corrigiendo y enmendando procesos respaldándose en tecnologías para potenciar el negocio y el vínculo con clientes, disminuyendo el attrition.

Plan de estudios

Management & Gestión de negocios financieros

La importancia de la cultura organizacional como base para afrontar los cambios en el escenario de negocios. Gestión de Recursos Humanos para instalar una cultura agile y adoptar genuinamente la filosofía customer centric . Cómo impulsar la competitividad a través del fortalecimiento de la identidad y la preparación en nuevas competencias y habilidades demandadas en la nueva realidad. Planificación estratégica: Nuevas dinámicas para el desarrollo de nuevos negocios. Reingeniería de la estrategia comercial en contextos de omnicanalidad. Marketing de Reputación para el desarrollo de clientes. Políticas Anti Attrition: Servicio al cliente y gestión optimizada de recursos para el diseño de procesos de atención eficientes.

Administración del Riesgo en entornos cambiantes

Nuevos actores y dinámicas en el escenario de negocios: Fintech, insurtech, GAFA y Neobancos. Desafíos y oportunidades en el sector financiero. Identificación de distintos tipos de riesgos en el sector: cómo gestionar las diferentes exposiciones y la creciente complejidad de los contextos altamente globalizados y tecnológicos. Nuevos riesgos tecnológicos y laborales. Gestión de cartera. Segmento Consumer Finance. Nuevos sistemas de Scoring para colocación de productos. Redefinición de Key Perfomance indicators, ratios y stress test. Big Data e IA aplicada.

Transformación tecnológica de los modelos de negocio financieros

Instrumentos de inversión: Oportunidades de derivados financieros, bonos, acciones, ETF, commodities y fondos mutuos. Identificar qué sectores de la economía y regiones geográficas aparecen como oportunidades de inversión Panorama Internacional y mercados globales: cómo analizar la realidad para la toma de decisiones estratégicas, identificar oportunidades y comprender perfiles. Tecnología aplicada a la banca de inversión: Plataformas y operaciones digitales. Roboadvisor y algoritmos.

Capital Markets & Investment Banking

Dirección Estratégica. Las claves del Pensamiento Estratégico. Metodología para el abordaje estratégico. La evaluación de los diferentes contextos. El análisis de la industria y el ambiente competitivo. El encuadre estratégico de la visión, misión y valores. Determinación de objetivos. La selección de las estrategias básicas del negocio. Tipos de Estrategias. Del Diseño Estratégico a la Ejecución: aspectos claves para una implementación efectiva. Los nuevos modelos de negocios en entornos analógicos / digitales. Genética de los nuevos negocios. Las Macro-tendencias tecnológicas, socio-culturales, y ambientales, y su impacto en los negocios en la actualidad. Retroalimentación desde los comportamientos de consumo. Nuevos consumidores y nuevos ecosistemas de consumo. Economía Circular y Colaborativa. Proceso Evolutivo: Modelos Extractivos, Filantrópicos, RSE, y Sistemas B. El alineamiento a la nueva realidad. Reputación Corporativa. Construcción de Valor
Análisis y Desarrollo de Modelos de Negocios B.

Estrategia corporativa y Desarrollo del Negocio

Administración de empresas. La Cultura Organizacional y el entorno (interno + externo). Administración de Empresas: Enfoque Estratégico, Táctico y Operativo. Estructura y Diseño Organizacional. Funciones de las Áreas. Responsabilidad Social Empresaria. Lean Startup: una nueva herramienta para brindar agilidad al
negocio. Aplicación de una metodología de entrepreneurship para revitalizar los procesos centrales.

Transformación de Seguros tradicionales a Insurtech

Análisis del mercado asegurador. ¿Cómo impacta el cambio en el escenario de negocios para el mundo de los seguros? Nuevos drivers de la cadena de valor.
Customer Relationship Management: Puntos críticos del sector que impactan directamente en la mejora operativa, en el engagement con el cliente y la disminución del attrition rate. La riqueza de los datos: oportunidades, regulación y gobernanza. Presentación del mundo insurtech. ¿Cuáles son los segmentos especializados de negocio? Desafíos de integración con la tecnología. Alianzas estratégicas: ecosistemas y partnerships.

Banking Growth Hacking

El sector financiero parece encontrar el límite del crecimiento pero existe la forma de impulsar el negocio a través de estrategias híbridas: digitales y personalizadas. Product centric versus customer centric ¿Qué es lo que conviene hoy? Herramientas para ayudar a hacer crecer el negocio a través de la aplicación de business intelligence y segmentación de usuarios.

Gobierno Corporativo y Banca Sostenible

¿Cómo integrar la sostenibilidad en la estrategia y la cultura de las entidades financieras? Impacto y alcance de las políticas de Gobierno corporativo. Marco regulatorio internacional. Reputación e impacto en negocio. Mejores Prácticas de Go- bierno Corporativo de la OCDE. Metodología de Committee of Sponsoring Organizations of the Treadway. Estrategia de sostenibilidad en la banca y los seguros. Management en entornos de diversidad. Oportunidades de convertirse en sostenibles. Métodos de calificación de riesgo para entidades sostenibles. Instrumentos financieros especializados. Inversiones sostenibles. Objetivos de Desarrollo Sostenible Agenda 2030 de la ONU. Alianza global para una banca con valores.

Liderazgo para la Transformación

Liderazgo Transformacional. La nueva realidad necesita nuevos líderes. El fenómeno del liderazgo como concepto relacional, grupal y de co-construcción. La díada líder-liderado. Los roles de un líder en momentos de disrupción digital. El líder como mediador de sentido. La construcción de propósito. El líder como gestor del talento humano. El líder como coach. De la presión, a la impulsión y el desarrollo. Los distintos momentos en el ciclo de vida de un colaborador: cómo apalancar desde un liderazgo inspirador. El líder como armonizador y aglutinador de talentos. Afiliación y pertenencia. El líder como servidor. La Teoría de los Stewardship. Promoviendo la motivación y el bienestar del equipo. El líder como arquitecto organizacional. De la definición de la Visión al Diseño cultural. De la jerarquía a las
redarquías. Liderazgo y ética en entornos de crisis. Liderazgo Personal. El desafío de la autogestión personal en épocas de incertidumbre. La vida como devenir, o la vida como construcción personal. Los instrumentos del Líder Personal: El Plan Personal de Vida (PPV). Las cuatro columnas del PPV: Valores, Misión Personal, Objetivos y Plan de Acción. El Plan de Desarrollo Profesional (PDP). PDP: la autogestión de la Carrera Profesional. Los conocimientos como base del éxito. Competencias 2021: qué se necesita para triunfar en entornos VUCA. Los requisitos para construir liderazgo personal. El autoconocimiento: el diagnóstico personal como punto de partida. La mejora continua, kaizen personal para desarrollarse y crecer. Voluntad y disciplina, palancas del éxito. El ejercicio del libre albedrío. Accountability personal, ser protagonistas de nuestra vida. La Marca Personal. Instancia de auto-conocimiento mediante Test. Inteligencias Múltiples, para un mundo dinámico, complejo y ambiguo. El líder y el manejo emocional. Las neurociencias y su aporte a la comprensión integral del individuo. Más allá del coeficiente intelectual. Las inteligencias múltiples. La inteligencia emocional y la auto-regulación emocional. Habilidad emocional y bienestar humano. La Psicología Positiva, la resiliencia y el manejo de la adversidad en entornos complejos y de alta incertidumbre. Los estados mentales. La inteligencia intrapersonal y la inteligencia interpersonal. Comportamientos aprendidos y canalización de las emociones, técnicas de control. Los pilares de la motivación humana. Instancia de autoconocimiento mediante Test.

Equipos de Trabajo Colaborativos

Team building: Construcción de equipos colaborativos. Equipos de alto rendimiento en la era digital. Cómo desarrollar y liderar equipos de alto rendimiento. Nuevos paradigmas de gestión en los equipos: presencialidad y virtualidad. Cómo integrar a los equipos y crear ambientes de trabajo para que los talentos se potencien en una gestión colaborativa. La Inteligencia Colectiva. Cómo nos conectamos e integramos en la virtualidad a través de la tecnología. Indicadores de desarrollo de equipos de alto rendimiento: óptimo rendimiento, enfoque común, sinergia, cohesión y colaboración. Instancia de inmersión práctica mediante el Simulador.
Construcción de equipos ágiles. El desafío de construir equipos en entornos digitales. Los nuevos procesos y estructuras grupales. La dinámica de equipos ágiles. El líder como constructor de equipos colaborativos. Gestión de la productividad y la motivación de los equipos en entornos de incertidumbre y de innovación. La motivación personal y el impacto en la efectividad de las acciones. Herramientas de gestión de equipos bajo el enfoque agile. La dinámica de los equipos en entornos de alta rotación. Estructura, diseño y facilitación de reuniones efectivas. Gestión del cambio en equipos impactados por la incertidumbre. El cambio en los entornos organizacionales. Impacto de la incertidumbre en la dinámica organizacional, en los equipos y en las personas. Respuestas organizacionales y respuestas
emocionales ante la incertidumbre. El manejo del estrés. Resiliencia como clave para enfrentar los cambios. Cambio, innovación y transformación. Las fuerzas internas y externas que intervienen en los procesos de cambio. Factores personales que favorecen y obstaculizan la adaptabilidad. El impacto del homework y el “teletrabajo“. La simbiosis de los espacios privados y de trabajo. Resistencia al cambio: orígenes y antídotos. Perfiles de actitudes y respuestas de las personas ante el
cambio: estrategias para gestionarlas. Leading Change, factores de éxito en los procesos de cambio. Instancia de auto-conocimiento mediante el Test de niveles de estrés.

Integración con Simulador

El objetivo es profundizar la comprensión y el conocimiento de la complejidad de las operaciones de negocios globales en un entorno dinámico y competitivo. El juego pone a los equipos a competir y jugar gestionando una empresa global. Los participantes desarrollan y ejecutan estrategias para su empresa simulada. El éxito se mide y se comparan los indicadores clave operativos y financieros, incluyendo la cuota de mercado y ganancias entre otros.

Innovación

Innovation modeling. Modelos y cultura innovadora como eje estratégico organizacional. Formas de concebir la innovación en las organizaciones. Modelos de innovación. Técnicas y formatos para entender y construir alternativas de modelos de negocios. Pensamiento creativo en la organización. Diseño de proyectos
innovadores basados en generación e iteración del proyecto. De la racionalidad a la ideación, del prototipado a la experimentación y la evaluación. Casos y formas de implementación. Implementación de modelos de innovación. Análisis contextual y análisis situacional. Vectores de oportunidad y evaluación de las ideas de innovación. Generación de alternativas estratégicas. Prueba ácida de la innovación. Puesta en valor y venta de las ideas innovadoras. Marco competitivo y definición de la estrategia a futuro. Taller de aplicación con simulador.

Business Plan

Gestión estratégica en la formulación de un plan de negocios. Opciones estratégicas disponibles para el propietario de una empresa o gerente de la unidad de negocio (costo, diferenciación, enfoque). Análisis de la situación a través de un FODA. Estructura y gestión organizativa. Plan de marketing. Ciclo de vida del producto o servicio. Estrategia de precios. ¿Quiénes son los clientes de la organización? Diversas formas de promoción. Cadena de suministro, logística y estrategia de producción. Contratación de recursos y materiales para productos o servicios. Almacén, transporte y entrega. Gestión de las relaciones con los clientes. Estándares de calidad. Capital y presupuesto para el primer año y su funcionamiento. Financiamiento de las operaciones. Estado de ingresos básico, balance y estado de flujo de
efectivo. Indicadores clave de rendimiento. Desarrollo de estados financieros. Punto de equilibrio básico basado en los precios y las proyecciones del mercado objetivo.

Trabajo Fin de Máster

Como cierre formal de su proceso de cursado y aprobación, el participante deberá realizar un trabajo personal en el que se demuestre el dominio de las competencias desarrolladas en la Maestría. Son fundamentales la aplicación de los conocimientos adquiridos y la demostración de capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o multidisciplinares. Se pretende que el participante integre los conocimientos y se enfrente a la complejidad de formular juicios a partir de la información disponible. Además, se evaluarán las habilidades de presentación y comunicación de conclusiones a públicos especializados y no especializados.

Dos Titulaciones

1. ADEN University

(1) Título oficial emitido por ADEN University en Panamá.
(Resolución pendiente)

2. EUNCET

Título propio emitido por EUNCET Business School, Centro Adscrito de la Universidad Politécnica de Catalunya, en España, con requerimientos académicos adicionales.

Dos certificados

1. The George Washington

  • Specialization in Banking Management

(^) Certificados de Educación Continua que no implica título ni
grado, a ser emitido por School of Business, George Washington University en Washington DC, USA.

2. ADEN Business School

  • Programa Especializado en Gestion Bancaria

(^) Certificado de Educación Continua que no implica título ni grado, a ser emitido por ADEN International Business School, de ADEN University.

¿Quieres descubrir más?