Saltar al contenido

PDG Programa de Desarrollo Gerencial

Herramientas prácticas para comprender y gestionar la realidad multidiscisplinaria de las organizaciones.

Una visión estratégica e integral que te permitirá interpretar el entorno competitivo, seleccionar estrategias, definir objetivos e implementar estrategias de manera exitosa y efectiva. Conocimientos y herramientas vinculados a la gestión de las diferentes áreas de una empresa para analizar y gestionar los factores que impactan en nuestros resultados finales.

Destinatarios

Ejecutivos con una experiencia mínima de 3 años en posiciones jerárquicas que busquen una visión integradora del negocio y de las distintas áreas funcionales de la organización, mejorado su perfil para continuar su ascenso dentro del ámbito empresarial.

Posibilidad de reconocimiento

Aquellos participantes que superen las instancias de evaluación previstas en el programa, una vez que logren su admisión en las Universidades Europeas con las que ADEN tiene convenio, podrán solicitar a dichas instituciones su reconocimiento a modo de equivalencia para la obtención de títulos de MBA o MSc.

Objetivos

El Programa de Desarrollo Gerencial tiene una duración de 130 horas durante las cuales se abarca integralmente la gestión de una organización para que pueda ser altamente efectiva y exitosa. Finalizado el programa se alcanzarán los siguientes objetivos de transferencia:

  • Desarrollar una visión integral y estratégica de la organización que le permitirá: interpretar el entorno competitivo, seleccionar estrategias, definir objetivos y realizar una implementación exitosa de las estrategias.
  • Aprender herramientas y metodologías que le posibiliten la toma de decisiones de manera efectiva, logrando comprender además la importancia de la comunicación institucional tanto en el día a día como en momentos de crisis.
  • Incorporar conocimientos y herramientas vinculadas a la gestión de distintas áreas funcionales de una empresa (Capital Humano, Operaciones, Proyectos) que permitan comprender, analizar y gestionar los múltiples factores que impactan en los resultados finales de una empresa.
  • Adquirir conocimientos y herramientas de marketing para comprender las variables relevantes de un plan integrado de marketing, las conductas de los consumidores y las nuevas tendencias de marketing digital.
  • Aplicar herramientas económico-financieras para gestionar los indicadores de gestión, la información contable y la interpretación correcta y oportuna de las variables económicas para la toma de decisiones.
  • Aportar elementos y herramientas para poder gestionar adecuadamente los riesgos del negocio, a fin de disminuirlos al máximo posible y poder dimensionarlos correctamente desde una perspectiva financiera y operacional.
  • Identificar y vivenciar la importancia de una gestión integral y transversal de la organización mediante la aplicación de simuladores de gestión empresarial que permitan la aplicación práctica, en un ambiente competitivo, de los conocimientos y herramientas adquiridas.

Plan de estudio

Desarrollo Organizacional y Operaciones

I- ESTRATEGIA DEL CAPITAL HUMANO

Estrategia Organizacional y Gestión del Capital Humano. La Gestión Estratégica y Operativa. Modelo de Roles Múltiples. Los procesos de RRHH. Criticidad de Puestos. Variables que la determinan. La Gestión por competencias. Habilidades y conocimientos técnicos. Competencias organizacionales. Capacidad Humana. Factores. Complejidad del procesamiento mental y niveles de abstracción. La visión estratégica. Time Span. Niveles de capacidad humana. Puestos y niveles de capacidad requeridos. Cómo predecir la evolución de las personas en las organizaciones. El Comportamiento organizacional.

II – FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE NEGOCIOS

Formulación de proyectos. Etapas del estudio de proyectos. Estudios de viabilidad. Costos y beneficios relevantes del proyecto. Determinación del ingreso anual mínimo a nivel de perfil. Evaluación económica de proyectos: construcción del flujo de fondos. Tasa de descuento. Criterios de decisión. Indicadores económicos: valor actual neto y tasa interna de retorno. Determinación del ingreso mínimo del proyecto a nivel de pre factibilidad. Determinación del proceso de formulación y evaluación de proyectos.

III – GESTIÓN DE OPERACIONES

Dirección de Operaciones. Interrelación entre Calidad-Productividad-Competitividad-Valor. Generando Ventajas comparativas: tecnología-procesos-personas. Optimización de los sistemas de producción a través de calidad total en la gestión. Sistemas de calidad. Gaps y Costos de calidad. Gestión por Procesos. Conceptos y aplicación de filosofías de trabajo de Lean Management. Conceptos y aplicación de herramientas de trabajo: tablero de comando, carteleras, benchmarking. Tercerización. Cadena de suministros: de la Gestión Logística al Supply Chain Management. Atributos de las Empresas de Clase Mundial. Resolución de casos y ejercicios, en donde se aplicarán los contenidos desarrollados.

Contabilidad, Finanzas y Economía

IV – FINANZAS CORPORATIVAS

Determinación y evaluación de la gestión empresaria y su impacto en los resultados financieros mediante el uso de un simulador donde los participantes, bajo un ambiente lúdico, asumirán un rol directivo en la gestión de una empresa que enfrenta un contexto de cambio dinámico y alta complejidad, y deberán determinar los problemas que enfrenta la empresa y tomar decisiones para resolverlos y mejorar los resultados. Proceso de la planificación financiera: Factores clave: inversión – crecimiento – estructura financiera. Corto plazo vs. largo plazo. Cómo desarrollar proyecciones económico-financieras consistentes. Estados financieros proyectados e integrados. Análisis de sensibilidad de proyecciones para la toma de decisiones. Los participantes elaborarán el plan financiero de una empresa, el que utilizarán para mejorar las decisiones y el rendimiento del negocio.

V – PRESUPUESTO Y CONTROL DE GESTIÓN

Información gerencial para la toma de decisiones en línea con el modelo del negocio. Los ratios de rentabilidad como herramienta financiera de control, como indicadores de resultado de las decisiones de la organización y de percepción de la estrategia genérica de la empresa. Los presupuestos como instrumento de planificación y control. Su vinculación con otras herramientas financieras. La alineación de los presupuestos a la estrategia. Evolución de los sistemas de control: del control financiero al control estratégico. La implantación de un tablero de control en función del modelo del negocio. Indicadores claves de gestión en las distintas perspectivas de la empresa. El BSC: herramienta estratégica de control integral hacia la misión y visión de la organización. Elaboración de informes gerenciales para la toma de decisiones.

VI – ECONOMÍA PARA LA TOMA DE DECISIONES

La economía como ciencia social y del comportamiento humano. Decisiones mirando hacia el futuro. Pronósticos económicos: su importancia para la toma de decisiones. Los dos enfoques para analizar el fenómeno económico: microeconomía y macroeconomía. Contexto económico cercano y lejano. El contexto económico cercano: mercados, productores y consumidores. Motivaciones y proceso de decisión. Pronósticos microeconómicos: anticipar cómo se moverá un mercado y posicionarse. El contexto económico lejano: entorno macroeconómico nacional e internacional y posicionamiento empresario. Decisiones en una economía abierta e integrada al al mundo. Los ciclos económicos y la empresa. Pronósticos macroeconómicos: anticipar cómo se moverá la economía del país y posicionarse. Las políticas económicas y su impacto sobre los negocios.

Marketing

VII – MARKETING ESTRATÉGICO

El rol del marketing. Consumidores reales y el mundo virtual. Necesidad, deseo y consumo. Valor racional y valor simbólico. Construcción de relaciones basadas en el valor mutuo. Posicionamiento y Segmentación: las bases de la Diferenciación. Perspectivas estratégicas y tácticas. Formas de vinculación. Desafíos del marketing ante la tecnología. La transición al mundo digital. El consumidor interactivo. El cambio en los roles. El impacto de las redes sociales en el marketing. Perspectivas a futuro.

VIII –MARKETING  Y NEGOCIOS  INTERNACIONALES (On line)

Análisis e implementación de un Plan de Negocios Internacional. Introducción a la Economía Internacional. Análisis de entorno económico internacional y de la previsibilidad de los Negocios. Niveles de Integración. Integración económica latinoamericana. Análisis del intercambio comercial intra bloque. Escenarios regionales. Análisis de Indicadores Económicos y proyección de la Balanza Comercial de cada país. Factores de decisión de Internacionalización de la empresa. Herramientas de marketing internacional. La empresa y la posición competitiva sostenible. Investigación de mercados internacionales. Nuevos mercados de destino. Criterios de segmentación. Aplicación de los contenidos a través de la implementación de un Plan de Negocios Internacional que permita pre-factibilizar mercados. El Plan de Negocios se implementa durante el dictado del Módulo  utilizando  redes e internet para seleccionar el mercado meta, identificar indicadores económicos, aranceles de importación y precios de la competencia.

Estrategia corporativa y desarrollo de negocios

IX – DIRECCIÓN ESTRATÉGICA 

La estrategia como base del éxito empresarial. Las claves del Pensamiento Estratégico. El Proceso Estratégico. Metodología para el abordaje estratégico. La evaluación del entorno como punto inicial. El Modelo PESTLE. El análisis de la industria y el ambiente competitivo. Definición de la visión. Diagnóstico interno. Evaluación de capacidades. La Pirámide Virtual y la Cadena de Valor. Definición de la misión. Determinación de objetivos. La selección de las estrategias básicas del negocio. Estrategias de Ámbito. Estrategias de Posicionamiento. Estrategias de Portafolio de Negocios. Estrategias Competitivas. Estrategias de Crecimiento e Innovación. Inteligencia competitiva en entornos turbulentos. Del Diseño Estratégico a la Ejecución: aspectos claves para una implementación efectiva.

X – TOMA DE DECISIONES GERENCIALES Y COMUNICACIÓN

La toma de decisiones gerenciales y su impacto en la empresa. A través de un simulador los participantes deberán analizar situaciones internas del equipo y del entorno, seleccionar una estrategia y  tomar decisiones para cumplir con los objetivos especificados. Deberán interactuar en equipo durante las distintas etapas, aprovechar sus fortalezas personales y grupales y sus habilidades de comunicación para llegar a la meta en una competencia grupal.  La comunicación corporativa como herramienta de la dimensión estratégica.  Instrumentos de medición para evaluar la eficacia y el retorno de la inversión de las herramientas de comunicación interna y externa utilizadas por la empresa.  La comunicación interna, su impacto en la rentabilidad de los negocios y sus líneas de gestión ascendente, descendente y horizontal.  La comunicación en contextos de crisis, su relación con el mundo Web 2.0 y su repercusión en la reputación corporativa.

XI – MANAGEMENT DE LOS RIESGOS DEL NEGOCIO

Definición de riesgos. Incertidumbre y problema. Identificación de los parámetros o factores de riesgos. Riesgos en el ciclo de vida del negocio. Análisis cualitativo y cuantitativo de los riesgos. Definición y selección de planes de respuesta para gestionar los riesgos del negocio. Plan de riesgos, instrumento clave y fundamental para el éxito del negocio. Simulador de gestión de los riesgos del negocio. Los participantes simularán las buenas prácticas de gestión de los riesgos en la medida que va progresando el proyecto de negocio y se van encontrando, aleatoriamente, con riesgos típicos. En función de las estrategias para riesgos seleccionadas, el perfil de riesgo de los participantes y la aparición aleatoria de los riesgos, los participantes podrán simular el impacto de la gestión de riesgos en el avance del ciclo de vida del proyecto de negocio.

Simulador y Proyecto integrador de negocios global

XII – TALLER DE SIMULACIÓN DE NEGOCIOS

El desafío de ser CEO, en una simulación donde Usted forma parte del equipo gerencial senior de una compañía de 100 millones de dólares que fabrica calzado deportivo y necesitará tomar decisiones sobre un conjunto de temas tanto estratégicos como operativos. Usted, junto con su equipo gerencial, tendrá plena autoridad para definir temas tales como: precios de venta, calidad de productos, publicidad, red de distribución, cantidad de modelos y estilos, volúmenes de producción, mecanismos de financiación, ampliación o construcción de nuevas plantas. El simulador le permitirá pensar “estratégicamente”, adquirir práctica en la toma de decisiones, mejorar sus capacidades de trabajo en equipo, experimentar lo que significa competir globalmente y en la web, y desarrollar juicio crítico.

Metodología

ADEN ha desarrollado un modelo pedagógico de aprendizaje interactivo denominado MODELO PERICLES DE TRANSFERENCIA, que viabiliza la transferencia de los conocimientos adquiridos al puesto de trabajo con un enfoque eminentemente práctico; desarrollado en una Comunidad Virtual interactiva con un complemento presencial.

Para reforzar la retención y la aplicabilidad, se realiza un uso intensivo de simuladores, tanto digitales como de tablero, basados en modelos matemáticos que permiten vivenciar y reproducir situaciones propias del mundo de los negocios, donde se toman decisiones y se verifica su impacto en un entorno lúdico.

La evaluación del programa consiste en exámenes de múltiple opción en modalidad online, caso integrador y práctica con un simulador que se registra en la Comunidad Virtual.

Este programa se apoya en bibliografía complementaria de autoría del faculty de ADEN que se entrega a los participantes.

Certificación

The George Washington University, School of Business otorgará certificado de Specialization in Management Development  (^) a quienes completen el plan de estudio y superen las evaluaciones previstas.

 ADEN International Business School

(^) Certificados de Educación Continua que no implica título ni grado, a ser emitido por School of Business, George Washington University en Washington DC, USA.

Faculty

Waisman, Alberto

Waisman, Alberto

Especializado en Habilidades Gerenciales

Urdaniz, Fernando

Urdaniz, Fernando

Especializado en Negocios Internacionales

Santoni, Rolando

Santoni, Rolando

Especializado en Marketing

Pérez, Fabián

Pérez, Fabián

Especializado en Dirección Comercial

Molina, Raúl

Molina, Raúl

Especializado en Proyectos

Falco, Alejandra

Falco, Alejandra

Especializada en Comercialización

Delfino, Marcelo

Delfino, Marcelo

Especializado en Finanzas

Cucchi, Daniel

Cucchi, Daniel

Especializado en Gestión del Talento Humano

Cabané Rovira, Oriol

Cabané Rovira, Oriol

Especializado en Recursos Humanos.

Álvarez, Gustavo

Álvarez, Gustavo

Especializado en Habilidades Directivas

Esquembre, Juan Francisco

Esquembre, Juan Francisco

Especializado en Proyectos.

Varela, Fabián

Varela, Fabián

Especializado en Comunicación Corporativa

Torre, Walter

Torre, Walter

Especializado en Gestión de Calidad

Rabouin, Roberto

Rabouin, Roberto

Especializado en Marketing Estratégico

Morón, Armando

Morón, Armando

Especializado en Finanzas

Martínez, Liliana

Martínez, Liliana

Especializada en Recursos Humanos

González Moretti, Carlos

González Moretti, Carlos

Especializado en Finanzas

Elaskar, Luis

Elaskar, Luis

Especializado en Marketing

Culasso, Andrés

Culasso, Andrés

Chief Operations Officer de ADEN International Business School.

Cucchi, Juan

Cucchi, Juan

Especializado en Estrategias.

Carniel, Mariano

Carniel, Mariano

Especializado en Recursos Humanos.

Baides, Raúl

Baides, Raúl

Especialista en calidad.

Gnazzo, Liliana

Gnazzo, Liliana

Especialista en Comercio Internacional


Ver todo el faculty