Saltar al contenido

Programa de Coaching Ejecutivo

Programa internacional de alto impacto en la formación y entrenamiento de coaching ejecutivo organizacional.

Destinatarios

Ejecutivos, empresarios y todas aquellas personas que pretendan expandir sus propias competencias de liderazgo y gestión, como la creación de equipos de trabajo de alto rendimiento, siempre centrados en la optimización de los resultados de su persona y empresa.

Objetivos

  • Conocer, aprender y dominar las habilidades de un coach ejecutivo, aumentando el dominio personal y la efectividad en los equipos de trabajo.
  • Expandir el liderazgo, la comunicación y la resolución de conflictos, facilitando la adaptación al cambio y el aumento de la rentabilidad en la empresa.
  • Desarrollar habilidades de coaching en contextos de alta competitividad incorporando herramientas de diagnóstico de última generación.
  • Entrenar competencias de gestión del talento humano e identificar y potenciar las fortalezas personales del ejecutivo.
  • Implementar estrategias asertivas de modificación de pensamientos optimizando el rendimiento mediante acciones efectivas.
  • Dominar las competencias emocionales para la efectividad personal aplicando la PNL en los procesos de coaching ejecutivo.
  • Identificar paradigmas personales funcionales y disfuncionales optimizando a la vez la capacidad de rapport, pregunta, escucha y feedback del ejecutivo.
  • Gestionar la inteligencia colectiva para resultados extraordinarios manejando el proceso de coaching ejecutivo en todas sus etapas.
  • Innovar en contextos complejos con la práctica del coaching estratégico que supone el diseño de Planes de Acción Profesional (P.A.P.) de mejora continua.

Razones para elegir el Programa de Coaching Ejecutivo de ADEN

  • Según un estudio del CIPD, el 87% de las compañías británicas llevan a cabo iniciativas de coaching para sus empleados en estos momentos. El resto de Europa está siguiendo la misma tendencia, incluyendo España.
  • Esto responde a que: El coaching otorga un retorno sobre la inversión (ROI) de 7 veces su coste en mejoras de rendimiento y calidad (Fuente: Manchester Inc. EEUU)
  • Empresas que combinan el coaching en sus programas de entrenamiento mejoran la rentabilidad en un 85% – versus 23% con sólo formación tradicional (Fuente: Public Personnel Management, RU)
  • 100% de los empresarios indican una mejora a nivel de la comunicación, el trabajo en equipos, el liderazgo, el servicio a los clientes y a la hora de establecer objetivos (Fuente: Manpower, Canada)
  • General Electric, Sony, Johnson and Johnson, Ernst & Young, Hewlett Packard, IBM… son algunas de las empresas pioneras en la utilización de coaching; no es casualidad advertir que todas ellas se encuentran entre las empresas más importantes del mundo.

Plan de estudio

DE GESTOR A COACH · 30 hs.

Primera fase: CONOCER EL MODELO
“Quien quiera enseñarnos la verdad que no nos la diga. Que nos sitúe de tal modo que la podamos descubrir por nosotros mismos.” José Ortega y Gasset

NEO-LIDERAZGO
El nuevo líder-coach
El coaching como modelo. Características del líder-coach. Diferencias entre coach, mentor, tutor y consultor. Fundamentos del coaching, managing y leading. Beneficios y retos del proceso. Resultados sostenibles. El coaching no es… Modelo observador. El coaching como motivador de cambio. Caja de creencias. Hemisferio izquierdo vs. derecho. Su aplicabilidad en el liderazgo de equipos. Las 11 competencias del coach por la International Coach Federation, ICF. Sentar las bases: respetar las normas éticas y deontológicas, establecer el acuerdo de coaching. Crear conjuntamente la relación: establecer confianza e intimidad con el cliente, presencia del coaching. Comunicar con eficacia: escucha activa, cuestionar con fuerza, comunicación directa. Facilitar el aprendizaje y los resultados: crear conciencia, diseñar acciones, planificar y definir los objetivos, gestionar el proceso y la responsabilidad.

El diagnóstico como punto de partida para el diseño del plan de acción. Se utilizará en esta fase el prestigioso y potente “Test de personalidad BF5”, que evalúa los principales rasgos de la personalidad basándose en el reconocido modelo psicológico “Big five”. Taller donde se analizan los resultados del test y su aplicabilidad a la hora de identificar metas deseadas.

PROCESO DE COACHING: Estructura y pasos del modelo
Estructura del proceso. Modelo de Thomas Leonard. Preparar el proceso. Elegir el asunto. Definir el objetivo y la meta. Diseñar una conversación. Analizar la situación actual. Generar alternativas. El “brainstorming”. La situación ideal y el seguimiento. Modelo OSAR de aprendizaje. Prueba escrita. Evaluar y supervisar. Modelo de aprendizaje de Chris Argyris, de lazo simple y lazo doble. El modelo GROW (metas, análisis de la realidad, opciones y acción). Plan de acción personal. ¿Cuál es el sentido del plan? Distintos tipos de planes de acción. Cómo diseñar un Plan de Acción Profesional (P.A.P.). Visualizar tus metas. El valor detrás del objetivo. Metas S.M.A.R.T. Fortaleza mental. La acción vs. la intención. Agenda temporal. La mirada apreciativa. Acreditación profesional y confidencialidad del proceso.

DINÁMICA DE LA SESIÓN : Habilidades del coach ejecutivo
Cómo generar contexto. Comunicar ante todo. Rapport y confianza. La importancia de la escucha activa. Diseño de preguntas poderosas. Frases oportunas. Pedir, interrumpir y desafiar. Feedback & feedforward. Errores frecuentes. Coherencia entre cuerpo, emoción y lenguaje. El cambio del tipo de observador. Las creencias. El poder del lenguaje y la escucha. Actos del habla: juicios, opiniones, declaraciones, peticiones y ofertas. Necesidad de tener una visión. Escalera de descenso para conducir al objetivo. La declaración genera el compromiso. Potencial humano y conversaciones difíciles. La profecía auto cumplida. Los estilos comunicacionales. Indagar: la nueva forma de escuchar. Confrontación vs. reprobación. Apertura. La matriz básica de la escucha. Tipo de observador. Dominios de la observación. Conversaciones y quiebres. La metaconversación. La columna izquierda.

COACHING EN LA EMPRESA · 4 UE.

Segunda fase: APLICAR EL MODELO
“Sólo quienes se arriesgan a ir demasiado lejos pueden descubrir lo lejos que se puede llegar.” Thomas Stearns Eliot

COACHING EMPRESARIAL: Foco en el desarrollo del talento
El camino hacia la excelencia organizacional. ¿Supervivencia o liderazgo? Medición e impacto. Competencias para entornos complejos. El desempeño organizacional y los stakeholders. Indicadores de desempeño, de cambio e impacto del coaching. Los reportes de sustentabilidad. Coaching personal vs. ejecutivo. Transformar metas en desarrollo de acciones. El coaching y el aumento de la rentabilidad. Coeficiente de éxito en las empresas. Estadísticas mundiales. Las claves del talento humano. ¿Quién dijo que el talento es innato? Aprender a desarrollarlo. La mielina como Santo Grial. La neurociencia y las competencias aprendidas. Las tres claves del talento: la práctica intensa con disciplina, la ignición como motor y el maestro instructor según Daniel Coyle. Las 10 mil horas de entrenamiento. Escasez y pertenencia. El Shadow Coaching. Antifragilidad como interpretación del contexto. El proceso de change management. El impacto de lo altamente improbable de Nassim Taleb.

En este módulo se realiza un simulador de negocios que permite a los participantes enfrentarse al desafío de sus propios paradigmas, respecto a lo que significa el liderazgo, el trabajo en equipo, la competencia y el logro de resultados extraordinarios.

HERRAMIENTAS DE DIAGNÓSTICO: Claves para el plan de acción


El diagnóstico como punto inicial en todo proyecto de intervención empresarial. El Facet 5 de Buckley, la síntesis. El “Test de personalidad BF5” basado en la teoría del “Big five”. “Test de inteligencia emocional-R”. La teoría DISC de Carl Jung. Cuatro perfiles de comportamiento. Rol dentro de un equipo. Consejos para cada letra. Como tratar a mis colaboradores. El Extended DISC de Juka Sapinem. Liderazgo adaptativo y equipos de alto rendimiento. Cómo ser efectivo con las personas. Cómo negociar y vender. Herramientas para la gestión del talento. Las que miden el coeficiente emocional, las habilidades de manager y los factores asociados al estrés. Los test de 360º y su efectividad. La clave del Assessment Center. El test psicométrico. Fiabilidad de la evaluación. Escala Alfa de Cronbach. ROI de los procesos de coaching ejecutivo. Encuesta de clima como indicador del impacto del coaching. Estadísticas mundiales.

COACHING ONTOLÓGICO: Las herramientas conversacionales
Qué es el coaching ontológico. Postulados del coaching ontológico. La Ontología del Lenguaje: presentación y desarrollo. Los actos lingüísticos básicos: observaciones, opiniones, declaraciones, pedidos, ofertas y promesas. El aprendizaje como elemento clave del coaching. La emocionalidad como elemento de intervención. Emoción y Estados de ánimo. La habilidad emocional del coach. Cómo juega la responsabilidad en el coaching. La relación coach y coachee.

TALLER DE COACHING ONTOLÓGICO: Herramientas conversacionales en acción
El proceso de coaching. La escucha y su rol en el coaching. El arte de preguntas poderosas. El manejo de reuniones o coaching grupal. La intervención en los supuestos y en los paradigmas. El ciclo de la promesa. El coaching y su relación con la acción. El coaching dentro de la empresa. El líder coach. Herramientas de coaching para la gestión gerencial. El pensamiento sistémico y su aporte al coaching. Los inconversables en la empresa. El coach externo y el coach interno en las empresas. Casos reales

 

NUEVO DOMINIO EMOCIONAL · 3 UE.

Tercera fase: GESTIÓN DE LA EMOCIÓN
“Nuestros sentimientos nos definen de manera integral; por ello, cuando somos genuinos en la expresión emocional, es cuando cambia la percepción que la gente tiene de nosotros.” Dr. David Viscott

DIRECCIÓN EMOCIONAL: Cómo inspirar al equipo
El cerebro emocional. ¿Qué es la inteligencia emocional? ¿Qué son las competencias emocionales? Coeficiente intelectual vs. emocional. Calidad en las relaciones. Equipos de alto rendimiento. La actitud positiva. Cómo rediseñar una emoción. Taller de emociones. Por qué la IE en la empresa. Cambio de paradigmas. La motivación emocional. La IE y el aumento de rentabilidad. La escalera de inferencias. Equilibrio indagación/alegato. Técnicas de diálogo. Escalera de responsabilidad. La comunicación efectiva. Mensajes no verbales, metamensajes.

En esta fase se pasa el eficiente “Test de inteligencia emocional-R”, que nos permite analizar el coeficiente emocional CE del participante, estudio basado en 4 dimensiones generales de inteligencia emocional, asociadas a 12 factores de impacto organizacional.

COMPETENCIAS BÁSICAS : Los 17 factores de rendimiento
Competencias de inteligencia emocional según Kenneth Nowack. Ámbito de aplicación de las 17 competencias. Marco referencial de las competencias emocionales. La IE en la negociación. Las competencias de los trabajadores “estrella”. La IE grupal. Valor económico de las competencias de IE. El coeficiente de éxito y los perfiles de éxito y fracaso. La experiencia, el coeficiente intelectual y el coeficiente emocional en relación con el éxito. Selección de ejecutivos de alta dirección. Las organizaciones emocionalmente inteligentes. Programas de IE en las organizaciones. Pensamiento sistémico de Peter Senge. Contagio emocional. Test de las golosinas y efectividad. La asertividad como “competencia estrella” de comunicación emocional. Técnica americana D.E.S.C. de asertividad.

TALENTO EMOCIONAL: Cómo desarrollarlo
Generando liderazgo emocional. Emociones que importan. El arte de reducir costes. Convertir el fracaso en éxito. Valores emocionales. Liderazgo e influencia. Ineptitud emocional. Medir el servicio al cliente. Las emociones en la toma de decisiones. Inteligencia emocional y eficacia organizativa. Rediseño ontológico. Influencia sobre nuestra efectividad. Responsabilidad como habilidad de respuesta. El modelo de protagonismo. Mi propio entrenador. Paradigma: víctima vs. protagonista de Fredy Kofman. Responsabilidad vs. reactividad. Estructura del proceso. Áreas de influencia. Objetivo: resultados sostenibles. Interpretación adormecedora y generativa. Brecha de efectividad entre objetivo y resultado. El camino del protagonismo. Las tres dimensiones: conciencia, responsabilidad y efectividad. El ejecutivo protagonista, requisitos.


INNOVA ACCIÓN · 3 UE.

Cuarta fase: NUEVO NIVEL DE CONCIENCIA
“El que no aplique nuevos remedios debe esperar nuevos males, porque el tiempo es el máximo innovador.” Francis Bacon

NEUROCOACHING: Dominios de la mente innovadora
La alquimia de la innovación. Intuición, energía y talento para ver más allá. El innovador. Hibridar, la nueva visión del coaching. “Open innovation”. El paradigma de la innovación abierta de Henry Chesborough. Cambios organizativos y resistencia. Qué son las neurociencias. Cómo funcionan las neuronas y la organización del cerebro en hemisferios. La integración de mente, cerebro, cuerpo y ambiente. Las hormonas. El proceso cognitivo. Pensamiento concreto, abstracto y filosófico. Los principios del neurocoaching. Las cuatro etapas básicas del Neurocoaching. Incorporación de información, comprensión y realidad. Entrenamiento interno. Automatización y uso de lo aprendido. Neuroplasticidad cerebral. Las bases científicas del aprendizaje. Redes Hebbianas. El Kaizen y la mejora continua.

NUEVOS CONTEXTOS : Las tendencias de IA en gestión sostenible
Wikipedia y la innovación abierta. The U Theory: cocreación del futuro emergente. Mecanismo para comunidades conscientes, de Otto Sharmer y Peter Senge. Los movimientos sistémicos y la consciencia sistémica: constelaciones organizacionales y leyes que operan en los grupos humanos, de Bert Hellinger. Impacto en los resultados colectivos y sostenibles. Prospectiva vs. planificación estratégica. Centro latinoamericano de estudios prospectivos. Las nuevas generaciones y el sentido de la organización: pertenencia, compromiso y neuro-comprensión del contexto evolutivo, de Howard Gardner. Convergencia: analizar, seleccionar y hacer. Lateral Thinking. La fluidez de Csikszentmihalyi. Nuevos estudios neurocientíficos. Coolhunting, el cazador de tendencias. Leading case del sector software.

INTELIGENCIA COLECTIVA : Diversidad para resultados extraordinarios
La inteligencia colectiva aplicada al coaching. Métodos. Gestión de la diversidad. Las nuevas generaciones. Pertenencia, compromiso y neuro-comprensión del contexto. El equipo directivo, gerencial y operativo de alto rendimiento. El trasfondo de los equipos: la confianza y la emocionalidad. Gestión del compromiso. Modelo Kantor de conversaciones de equipo. La gestión sistémica de equipos. Metodología Open Space. Estructura y leyes que operan. Declaraciones fundamentales de equipo: culture change. Laboratorio de ideas. Metodología World Café aplicada. Innovar como tarea colectiva. 20 empresas más innovadoras. Cómo lo hacen. Espacios para el pensamiento. La capilaridad de la organización. El fluir de la información en las organizaciones. Cultura de la conversación. “Teamdividualism”, estructurar procesos de innovación en las organizaciones. La catálisis para el coaching organizacional.


JORNADA FINAL DE CERTIFICACIÓN · 2 UE.

En esta jornada final de certificación trabajarás en el arte del coaching para transformarte en un experto en gestión humana mediante:

  • Herramientas complementarias, claves para el coaching efectivo.
  • Corporalidad, el cuerpo como ambito de escucha.
  • Emocionalidad, utilizar la emoción en todo el proceso.
  • Códigos de ética, para el dominio del coaching profesional.
  • La escucha, entrenamiento y experiencia en su manejo.
  • La conversación efectiva, entrenamiento en condiciones exigentes.
  • Responsabilidad, las implicancias profesionales del coach.

*Aprobada esta jornada final de certificación de 2 UE, se obtendrá el certificado de “Executive Coaching Skills”.

Entrenamiento para ser coach profesional (6 UE – dictado en 2017)  

Estas jornadas se llevaran a cabo una vez concluída la etapa de formación de 13 UE horas y la certificación en Executive Coaching Skills. Esta es una etapa en la que dominarás metodologías innovadoras que te permitirán generar un gran impacto en la organización. Como coach expandirás el potencial de tu equipo llevándolo a estándares superiores al tiempo que aumentas la rentabilidad de la empresa.

Para ello trabajarás cinco metodologías de inteligencia colectiva de especialización:

  1. Open Space Technologhy, trabajo colaborativo.
  2. Indagación Apreciativa, foco en el talento.
  3. Proaction Café, puesta en acción efectiva.
  4. The U Theory, co-creación del futuro emergente.
  5. World Café, estaciones simultáneas.

¿Quieres generar el máximo impacto en tu organización?

Esta etapa de entrenamiento es la fase final de la certificación como coach profesional y supone la aplicación práctica a la vida profesional de todo lo aprendido durante el programa de coaching ejecutivo.

En esta etapa de práctica tendrás:

  1. Shadow Coaching, sesiones de coaching con feedback.
  2. Talleres de réplica, exponer ante el público lo aprendido.
  3. Coaching en 1 minuto, preguntas rápidas y poderosas.
  4. Working paper, tareas con práctica experiencial.
  5. Coaching grupal, entrenamiento en casos reales.

*Aprobado este entrenamiento y evaluación final de 6 UE, se obtendrá el certificado de “Professional Executive Coach”.

Plan de Acción Profesional P.A.P.

ADEN ha desarrollado un modelo pedagógico de aprendizaje interactivo denominado Modelo Pericles de transferencia que viabiliza el traspaso de los conocimientos adquiridos al puesto de trabajo. Durante el programa el participante trabajará sobre la aplicación práctica a su ámbito de las habilidades adquiridas y las metodologías utilizadas en base al diseño de su propio Plan de Acción Profesional (P.A.P.) que irá desarrollando durante todo el programa.

Metodología

ADEN ha desarrollado un modelo pedagógico de aprendizaje interactivo denominado MODELO PERICLES DE TRANSFERENCIA que viabiliza la transferencia de los conocimientos adquiridos al puesto de trabajo con un enfoque eminentemente práctico y que se desarrolla en una Comunidad Virtual interactiva con un complemento presencial.

Para reforzar la retención y la aplicabilidad, se realiza un uso intensivo de simuladores tanto digitales como de tablero, basados en modelos matemáticos que permiten vivenciar y reproducir situaciones propias del mundo de los negocios, donde se toman decisiones y se verifica su impacto en un entorno lúdico.

El programa es eminentemente experiencial. Se trabaja desde el caso real de abordaje. Los participantes realizan sesiones prácticas de coaching con observación, grabación y feedback de las mismas. Se realizan sesiones de coaching grupal y exposición oral del participante.

Se utilizan relatos de experiencias. Role-Play y análisis. Ejercicios vivenciales con feedback. Dinámicas grupales. Teorías y conceptos apoyados por proyección audiovisual. Discusión en grupos y en plenario. La evaluación del programa consiste en Exámenes de Múltiple Opción, Prácticas en Clase y un Trabajo Integrador.

Certificación

ADEN impartirá certificados de aprobación a quienes completen 13 UE (unidades educativas) de instrucción y superen las evaluaciones previstas, cumpliendo con un mínimo del 80% de presentismo. En el caso de no aprobar dichas evaluaciones, se entregarán constancias de asistencia.

  • Specialization in Coaching

The George Washington University, School  of Business  otorgará certificado de Specialization in Coaching (^) a quienes completen el plan de estudio y superen las evaluaciones previstas.

  • Executive Coaching Skills

ADEN International Business School, otorgará el certificado de “Executive Coaching Skills” a quienes completen las 13 UE de entrenamiento, superen las evaluaciones previstas y realicen una Jornada Final de Certificación de 2 UE.

  • Professional Executive Coach

La Association for Coaching de Reino Unido ha acreditado este programa como ACCT, “Accredited Certificate in Coach Training”. Esta certificación como curso reconocido está avalada a nivel mundial por la AC, Association for Coaching quien, junto a ADEN International Business School, otorgará certificado de “Professional Executive Coach” a quienes además de completar las 13 UE de entrenamiento, superar las evaluaciones previstas y realizar la Jornada Final de Certificación de 2 UE, hayan participado y aprobado el módulo de evaluación y entrenamiento de 6 UE finales para certificarse como coach profesional.

Faculty

Diez, Alfredo

Diez, Alfredo

Especializado en Coaching

Revah, José Luis

Revah, José Luis

Especializado en Coaching

Cabané Rovira, Oriol

Cabané Rovira, Oriol

Especializado en Recursos Humanos.

Manrique, Gabriel

Manrique, Gabriel

Especializado en Coaching

Baldessari, Paulo

Baldessari, Paulo

Especializado en coaching, creatividad, negociación y team building.

Goldvarg, Ariel

Goldvarg, Ariel

Especializado en Coaching

Pons, Baldiri

Pons, Baldiri

Especializado en Dirección de Marketing

Saez, Sandra

Saez, Sandra

Especializada en Recursos Humanos


Ver todo el faculty